Noticias y novedades

Google vuelve a publicar la cuota de mercado de cada versión de Android

Tras un año sin dar cifras actualizadas Google ha decidido volver a publicar la distribución de versiones de Android en los móviles en uso.

18 noviembre, 2021 15:33

Noticias relacionadas

Cuando Google compró Android (y pudo haberlo hecho Samsung) mantuvo la idea de que era un sistema operativo abierto, lo que, con sus más y sus menos, ha sostenido hasta ahora. Sin embargo, hasta hace tres años la empresa publicaba una serie de informes mensuales en los que detallaba la distribución de cada versión de Android. Desde ese momento, solo hemos visto alguna actualización muy puntual, pero nada tan detallado como eso.

Tras más de un año sin detalles Google ha vuelto a publicar las cifras de penetración de cada versión de Android como muestran en Xatakandroid, y ya os avanzamos que Android 11 no es la primera.

Android 10 es el rey en 2021

Como era de esperar, aunque los fabricantes han mejorado mucho la velocidad de actualización de sus móviles, la última versión disponible de Android no es la más usada. Ni la penúltima.

Hace unas semanas Google liberaba Android 12, y hemos de reconocer que Samsung no ha tardado mucho en lanzar su versión para los Galaxy S21. Eso sí, es la excepción porque los demás fabricantes siguen anclados en Android 11.

Y eso es así en los modelos nuevos, porque hay muchísimos móviles ya vendidos que aún no han dado el salto a Android 11, motivo por el cual es la versión de 2019 la que lidera la lista.

Distribución de versiones de Android

Distribución de versiones de Android Xatakandroid

En la gráfica de Android Studio tenemos los porcentajes acumulados, aunque podemos saber la cantidad de móviles que tiene cada versión simplemente restando los anteriores.

Así, Android 11 cuenta con un 24.3% de penetración, mientras que Android 10 tiene un 26.5% (el resultado de restar 50.8-24.3). Android 9 se queda con un 18.2%, una cifra muy alta para una versión con más de dos años. Y Android 8 se queda en un 13.7%, contando tanto la versión 8.0 como la 8.1.

Como era de esperar, Android 12 ni aparece porque salvo los Pixel, algunos Galaxy S21 y el OnePlus 9RT no hay modelos que lo usen.

Te puede interesar