Google Omicrono

Noticias y novedades

Google no quiere competencia para la Play Store: nueva información del juicio de Epic Games

Google podría haber emitido pagos a algunos fabricantes Android para que sus móviles no contaran con tiendas de apps alternativas a Google Play, según la demanda Epic Games.

20 agosto, 2021 20:02

Noticias relacionadas

Google, Epic Games y Apple están envueltas en una serie de procedimientos judiciales en los que se acusa a los dos principales desarrolladores de sistemas operativos para móvil de sostener su situación de monopolio, ya que ambas tiendas, entre otras cosas, obligan a los desarrolladores a utilizar su respectiva pasarela de pagos a cambio de que también les den un porcentaje de los beneficios generados.

De hecho, hace un año, Epic Games cargó contra esta situación e incumplió las normas, acabando expulsada de ambas plataformas y que ha desembocado en algunos litigios que aún están teniendo aún lugar.

En estos, se ha revelado de que la desarrolladora de juegos ha acusado a Google también de pagar a fabricantes para impedir la presencia de tiendas alternativas que le hagan competencia a Google Play en Android.

Epic Games va a por Google Play con su propia tienda de juegos para Android

Epic Games va a por Google Play con su propia tienda de juegos para Android

Google habría ofrecido un aumento del 4% en los beneficios de los ingresos de búsqueda a algunos fabricantes

En el escrito de demanda, Epic Games habla sobre el llamado Premier Device Program, una iniciativa llevada a cabo por Google en la que habría pagado a algunos fabricantes Android para que no incluyeran tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play.

Este pago no habría sido un pago como tal, sino un aumento del 8% al 12% en los beneficios de los ingresos de búsqueda, un 4% más del estándar. Cabe destacar que los fabricantes podían suscribir una serie de modelos al acuerdo, pero hacer lo contrario con otros.

Google Play Store

Google Play Store Manuel Ramírez

En la demanda de Epic Games se menciona el nombre de varias compañías como LG, que habría suscrito el 95% de sus dispositivos a este acuerdo, o Motorola, que habría hecho lo propio con un 98% de sus móviles.

Por otra parte, BBK Electronics, que es la empresa que posee OPPO, OnePlus y Vivo también habría aceptado el acuerdo para un 70% de sus teléfonos, mientras que Xiaomi y Samsung habrían aceptado este para solo un 40% y 50% de sus smartphones respectivamente.

Epic Store

Epic Store Manuel Ramírez

Además, según nos cuentan en Omicrono, Epic Games también ha cargado contra Google, a quienes acusa de "ocultar su conducta anticompetitiva, ya que habría incluido una cláusula en los acuerdos que impediría a dichas marcas hacer ninguna declaración sobre el acuerdo sin el permiso escrito de Google.

Es posible que si estas acusaciones de la demanda prosperan y se demuestran ciertas, la compañía tenga que cambiar en algunos aspectos su manera de actuar, algo que parece que ya estaba pensando en hacer de cara a Android 12.

Te puede interesar: