Google Play Store

Google Play Store

Noticias y novedades

36 estados americanos demandan a Google por monopolio en la Play Store

36 estados americanos demandan a Google por el monopolio de la Play Store en la distribución de aplicaciones Android.

8 julio, 2021 09:30

Noticias relacionadas

A la hora de descargar aplicaciones en Android, la práctica mayoría de usuarios en España hacen uso de la Google Play Store. Esta tienda busca ser la única que usemos para estas descargas en el teléfono y estas prácticas son las que han provocado que la firma sea demandada por 36 estados americanos, como cuentan desde XDA.

Los estados demandantes buscan evitar que Google imponga obstáculos cuando se quiera descargar una aplicación. Desde prohibir a desarrolladores precargar apps en otras tiendas a prohibir a desarrolladores tener apps en la Play Store que facilitan la distribución de apps fuera de la misma o pagar a determinadas empresas para que dejen de colaborar con algunos desarrolladores.

Demanda por las prácticas de la Google Play Store

Google Play Store

Google Play Store

Esta demanda se extiende a lo largo de 144 páginas, que podéis leer aquí. La demanda apunta a cifras internas de Google que muestran que el alcance de mercado de tiendas de aplicaciones alternativas a la Play Store es muy limitado. De hecho, en Estados Unidos la Play Store distribuye más del 90% de las aplicaciones de Android. No hay ninguna tienda que tenga más de un 5% de mercado.

Si una aplicación para Android no se distribuye en la Play Store, pierde acceso a los más de 130 millones de dispositivos Android que hay en Estados Unidos. Además, también se critica el hecho de que no hay mercados para teléfonos Android sin la Play Store instalada de serie.

Acusan a Google de tener un monopolio duradero en el mercado e influencia sobre los fabricantes de móviles. También afirman que Android es un sistema de código abierto solo de nombre o sobre el papel, porque es el sistema certificado por Google el que se usa en prácticamente todos los teléfonos Android actuales (más del 99% según las últimas cifras). Las comisiones que se establecen a los desarrolladores de aplicaciones en la tienda son otro de los argumentos

Las tendencias de descarga llegan a la Google Play Store

Las tendencias de descarga llegan a la Google Play Store

Google ha respondido a estas acusaciones y la demanda de 36 estados. Uno de los aspectos que comentan es que estos estados se olvidan de la competencia de la Apple App Store, que es donde se obtienen la mayoría de los ingresos en tiendas de apps para móviles provienen de iOS. Además, mencionan que otras tiendas establecen comisiones similares a las que hay en la Play Store.

Habrá que ver si esta demanda prospera o no, pero no es la primera vez que se acusa a Google de tener una posición de monopolio en Android, algo que ha ocurrido anteriormente en Europa, pero la sorpresa es que sean ahora diversos estados americanos los que inicien esta demanda.