Sistema de alertas nacional

Sistema de alertas nacional El Androide Libre

Noticias y novedades

En 2022 si ocurre un desastre a gran escala en España recibirás una alerta en tu móvil

Que todos tengamos móviles en España significa que con un buen sistema de alertas de emergencia digital podemos recibir una para así intentar en la mayor rapidez posible tomar la mejor decisión en el momento exacto.

8 julio, 2021 16:36

Noticias relacionadas

Si en alguno de nuestros móviles disponemos de un sistema de detección de accidentes, también se puede tener un sistema de alertas de emergencia en España que nos avisará cuando se produzcan desastres a gran escala o emergencias inminentes.

Podríamos poner un buen montón de ejemplos, pero aparte de los que hemos podido vivir en estas últimas décadas, el imaginario de Hollywood también se ofrece para idearlas con sus grandes producciones.

El Ministerio del Interior publica una nota

De momento desconocemos cómo funcionará ese sistema, pero a bien seguro que llegará a cada uno de los móviles que estén encendidos. 

Ola de calor extrema en España

Ola de calor "extrema" en España

Un sistema perfecto e ideal para los días que tocan, ya que con los smartphones se puede recibir al instante una alerta de un desastre natural o un posible atentado terrorista; como ha ido sucediendo en distintos lugares de Europa o aquí mismo en España.

Sí que sabemos que este sistema forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, al que se sumará una herramienta de distribución a nivel nacional.

Emergencias

Emergencias El Androide Libre

En la breve nota publicada, el Ministerio del Interior ha querido comunicar que se licitará el contrato para desplegar el sistema, así que habrá que esperar un poco hasta que esté activo.

Un plan que recaerá en los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que nace de las obligaciones dictadas por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Una simulación de la plataforma Divirod para predecir las catástrofes hídricas.

Una simulación de la plataforma Divirod para predecir las catástrofes hídricas.

Uno que establece que todos los países miembros de la Unión Europea deben contar con un sistema así a partir de junio de 2022.

Es decir, que a mediados del año que viene contaremos en España con el mencionado sistema que será capaz de enviar a toda la población alertas para tomar decisiones importantes cuando estemos ante un desastre a gran escala o una emergencia inminente.

Un importante sistema para España que cada vez vemos más también por parte de los fabricantes, como los Google Pixel que cuentan con uno para detección de accidentes, o la propia Google Maps que es capaz de evitarlos con la IA.