Google

Google Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

Google sale al paso de una demanda antimonopolio con una firme respuesta, pero...

Volvemos a tener a Google al frente de una demanda colectiva en la que se le acusa de monopolio. Si ya está en el punto de mira del Reino Unido por duopolio con Apple, ahora ha de enfrentarse de nuevo a otro litigio.

8 julio, 2021 21:48

Noticias relacionadas

Hace unas semanas conocimos del duopolio de Apple y Google por parte del Reino Unido, para que hoy mismo docenas de abogados del estado en Estados Unidos acusaran a la gran G de amedrentar a otras tiendas de apps para mantener su monopolio en la distribución de apps de Android. Vamos a entrar en detalles.

La noticia llega desde ArsTechnica, e indica que la acusación se basa en una serie de prácticas anticompetitivas, entre las que se incluye mejores acuerdos en beneficios para desarrolladores de apps, la creación de obstáculos innecesarios para el 'sideloading' de apps y un intento de soborno sobre Samsung para limitar la competencia desde la Galaxy Store.

La cosa está que arde

En un momento vital en el que todo de todos está pasando por esos dispositivos móviles llamados smartphones, lógico que entre las grandes compañías anden voraces para no perder sus espacios, segmentos, mercados y más...

Android

Android

Ayer conocimos como la misma OnePlus ha estado favoreciendo sus móviles mientras empeoraba el rendimiento de apps populares, para luego salir a la palestra y mencionar que era por el bien de la autonomía de sus móviles. 

Apple y Google ante el Reino Unido por un duopolio, y otros fabricantes cerrando aplicaciones de terceros para dejar paso a las suyas propias y así darles un empujencito (y ni hablemos de aquello de Google Assistant...).

El anillo

El anillo El Androide Libre

Sí, la cosa está que arde, y más cuando por esos móviles, siendo redundantes, pasa todo de nuestras vidas. Como se decía en El señor de los Anillos: "un anillo para gobernarlos a todos..."

¿Qué dice Google?

Google ha salido a decir que es extraño que esos abogados del estado atenten contra un sistema que provee más posibilidades de elección y apertura para terceros. Justo ayer Wilson Whitedirector senior de políticas públicas de Google, lo publicó en su blog.

Google Play

Google Play El Androide Libre

Aunque sobre esas posibilidades de elección y libre mercado hay unas cuantas sombras que cada vez son más largas. Podemos referirnos a lo que acontece con la Epic Store y ese 30% de comisión, aunque es verdad que no será tan abusivo para los pequeños desarrolladores.

Y cuando el río suena agua lleva para que Amazon incluso reduzca la comisión en su tienda bajo un programa para los que no facturen cierta cantidad anual. 

El soborno a Samsung

Es una palabra bien dura, pero la traducción de "buy off" es la que es. Al menos esta es la palabra utilizada. De hecho, los abogados usaron una gran cantidad de tiempo para diseccionar como Google ha hecho sus esfuerzos para mantener en corto al resto de tiendas de apps.

Galaxy Store

Galaxy Store El Androide Libre

De hecho, y ya sabemos lo bien que se llevan Samsung y Google (aunque no en todos los casos), los chicos de Mountain View han estado ofreciendo beneficios y concesiones para que su Galaxy Store creciera de una forma más lenta.

Debido a que la compañía coreana tiene muy bien asentados sus pies en Estados Unidos, Google siempre ha temido que la Galaxy Store ejerciera más poder del que tiene.

Fornite en la Galaxy Store

Fornite en la Galaxy Store El Androide Libre

Recordemos como en 2019 ofrecía skins exclusivas de Fortnite y como en 2018 se asoció con Epic Games para lanzar de forma exclusiva su juego en la Galaxy Store. Ese movimiento le costó millones de beneficios a Google.

Las desavenencias entre los dos han sido conocidas e incluso que Samsung pasara de Wear OS por su Tizen puede mostrar un poco por donde han ido los tiros. 

¿Cómo quedará?

Hemos tocado varias partes, pero también quedan las limitaciones que impone Google en la Google Play Store para que, por ejemplo, si vendes apps fuera de la tienda, no puedes comprar publicidad en la búsqueda de Google, YouTube y Google Display para tus apps o juegos.

Samsung Galaxy Note10 y Note10+

Samsung Galaxy Note10 y Note10+

Todo queda que después de todos estos movimientos la Google Play Store distribuye más del 90% de todas las apps de Android.

Ahora bien, queda mucho todavía por arder y bastantes litigios ante una Google y el resto de grandes tecnológicas que luchan por hacerse con ese anillo con el que gobernarlos a todos.

Te puede interesar: