Un conductor con auriculares mientras conduce.

Un conductor con auriculares mientras conduce.

Noticias y novedades

Multas por llevar el móvil mal puesto en el coche: novedades de la DGT

La Dirección General de Tráfico se prepara para actualizar los motivos por los que nos podrá poner multas al conducir. Y uno será llevar mal colocado el móvil, aunque no lo usemos.

18 mayo, 2021 12:23

Noticias relacionadas

El uso de los smartphones se ha convertido en algo normal incluso en el coche, y la DGT lo sabe. Es por eso por lo que trabaja en modificar la actual ley para poder poner multas incluso por llevar mal colocado el móvil en el coche.

Actualmente un agente de tráfico puede pararnos para ponernos una multa si nos ve usando el móvil mientras conducimos, aunque estemos en un semáforo.

Sin embargo, no puede hacerlo porque llevemos el móvil entre las piernas o junto al cuadro de mandos, encima del volante. Pero eso va a cambiar.

Multas por llevar mal colocado el móvil

Las 6 mejores aplicaciones para usar el móvil en el coche

Las 6 mejores aplicaciones para usar el móvil en el coche

Según indica La Sexta, la DGT está preparando una modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que permitirá a los agentes poner multas si ven que el dispositivo no está colocado en un lugar adecuado.

Lo que busca esta ley es desincentivar el tener el móvil cerca para usarlo mientras conducimos. De facto, podrán multarnos por llevar mal puesto el móvil, aunque no lo hayamos usado.

También podrán multarnos por llevar el móvil en la mano, aunque no lo estemos usando. Y al revés, podrán multarnos por usar el móvil aunque no lo tuviéramos en la mano, por ejemplo cuando está anclado en un soporte.

La DGT también endurecerá las multas por uso del smartphone

A este cambio se suma el aumento en las multas actuales. Si usamos el móvil en el coche actualmente podemos tener una multa de 200 euros y la eliminación de 3 puntos del carné de conducir.

Con el cambio que se está estudiando la multa tendría la misma cuantía económica, pero la sustracción de puntos pasaría a ser de 8. Teniendo en cuenta que el carné normal tiene 12 puntos y que, como máximo, podemos alcanzar 15, dos multas de este tipo podrían suponer la retirada completa del permiso.