Vivo anuncia la fecha de Android 11 en España para sus móviles y hay sorpresa

Vivo anuncia la fecha de Android 11 en España para sus móviles y hay sorpresa

Noticias y novedades

"Si el hardware lo permite, intentaremos actualizar siempre a la última versión" Xavi de la Asunción, SBM de Vivo España

Hemos entrevistado a Xavi de la Asunción, Senior Brand & MKT Manager de Vivo España sobre la estrategia de la empresa, nuevos móviles y mucho más.

18 marzo, 2021 20:33

En los últimos meses hemos visto cómo el mercado español se ha ido reconfigurando con la paulatina desaparición de algunas marcas y la cada vez más notoria presencia de otras.

Posiblemente la llegada más importante del último año fue la de Vivo, una compañía que en países como China es muy importante y que por fin dio el salto a nuestro país.

Nosotros hemos podido entrevistar a Xavi de la Asunción, Senior Brand Manager de Vivo España, el máximo responsable en el área de marketing, para que nos hable de cómo ha sido la llegada a nuestro país de esta compañía.

Hemos estructurado la entrevista en varias secciones, en función de los temas de las cuestiones.

Vivo y el mercado de la telefonía móvil

¿Cuál es la evaluación de la situación de Vivo en España 5 meses después de su llegada?

Muy positiva. Nuestra filosofía, y la que seguimos en cada mercado en el que entramos, es ir creciendo con unos pocos partners, para asentarnos y construir unos buenos cimientos. Puede parecer una estrategia contraria a lo que parecería lógico, es decir, intentar abarcar lo máximo posible del canal de distribución, pero eso implicaría ir demasiado rápido y no tener un crecimiento orgánico sano. Queremos poder trabajar de forma personalizada con cada partner y prestarle la atención necesaria para poder arrancar el negocio conjunto.

¿Qué cuota de mercado tiene Vivo en España?

Hablar de cuota de mercado cuando según nuestros cálculos aproximados tenemos una cobertura del 28% sería dar un dato que no sería comparable con el resto. En general, podemos decir que allí donde vendemos producto en estos momentos (MediaMarkt, Carrefour y PcComponentes) estamos viendo un rápido crecimiento teniendo en cuenta que lanzamos en el mercado español hace menos de 6 meses.

¿Es el patrocinio de la Eurocopa una forma de meterse en la cabeza del gran público?

Sí, es parte de la estrategia de marca para Europa, vincularnos con elementos con los que el mercado se pueda sentir identificado, y en Europa y en particular en España, el fútbol tiene una relevancia muy destacable. En esta misma línea, a nivel local hemos empezado a publicitarnos en la U televisiva (los paneles que rodean al campo) de La Liga Santander, y el año que viene estaremos también en el Mundial de Fútbol.

No obstante, sabemos que hay una parte importante del público para el que el fútbol como tal ya no tiene el impacto que podría tener años atrás, y para ellos también estamos trabajando, de forma que esperamos que vivo se convierta en una marca de referencia a la hora de comprar un móvil nuevo.

Habiendo trabajado en Telefónica, Huawei o BlackBerry, entre otras ¿en qué destaca Vivo?

Todas son empresas grandísimas y en las que he disfrutado muchísimo aportando mi granito de arena. Si algo me gusta de vivo es la filosofía Benfen, que se resume en hacer lo correcto y hacerlo bien, y eso se traduce, por ejemplo, en ir construyendo marca poco a poco e intentando dar una comunicación coherente y centrada en la persona.

La importancia de la fotografía

¿Seguirá siendo la fotografía el punto fuerte de la empresa?

Es uno de los puntos clave. Entendemos el smartphone como un todo, debe existir un equilibrio (volvemos al Benfen) entre los elementos del teléfono para poder dar una experiencia compensada. Con el X51 5G introdujimos novedades fotográficas como el gimbal, hemos cerrado un acuerdo con Zeiss, además de que hemos expandido nuestra red en I+D para el desarrollo de sistema de imágenes, junto con el centro que ya tenemos en Japón.

¿En qué se centra la colaboración con Zeiss?

En la unión del conocimiento de ambas marcas, Zeiss y vivo, para que el usuario pueda hacer mejores fotos, desde la ingeniería conjunta en el desarrollo de las lentes hasta el procesado de imagen, incluyendo la experiencia de los más de 380 millones de usuarios de vivo en todo el mundo.

¿Se está trabajando en hacer un procesado más occidental?

Ya ofrecemos productos adaptados a los gustos más occidentales y europeos. Por ejemplo, en Europa los selfies nos gustan mucho más naturales que en Asia, y es parte de la estrategia de vivo, acercar el producto a los requerimientos de cada mercado.

¿Seguirá siendo el gimbal el elemento diferencial de la gama alta?

Sí, el gimbal ha sido una novedad con muy buena acogida y seguirá siendo una parte muy importante de nuestros flagships. Ya hemos anunciado en China modelos de la gama X60 donde el gimbal sigue siendo la estrella.

Nuevos productos en Vivo

¿Habrá anuncio pronto de los modelos anunciados en China?

No tardaremos mucho, estamos preparando el lanzamiento de las nuevas gamas para este año, en breve saldrán del horno.

¿Cómo quiere Vivo aumentar su impacto en la gama media frente a rivales como Xiaomi o Realme?

Siendo honestos en la propuesta y ofreciendo un producto que pueda cubrir las necesidades del cliente, especialmente en la gama media que supone aproximadamente el 70% de las ventas en España.

¿Habrá más apuesta por las operadoras como hacen otras empresas?

El mercado de operadores es un mercado muy importante para nosotros, y estamos trabajando activamente con ellos. Es el siguiente paso lógico después de haber entrado en el mercado “libre”.

¿El ecosistema de accesorios es algo relevante?

Poco a poco lo irá siendo, pero siempre que tenga un sentido. Hemos lanzado auriculares TWS y unos deportivos, y durante este año iremos aumentando la oferta. Pero siempre siendo fieles al Benfen, poco a poco y dando al mercado lo que creemos que puede necesitar.

¿Habrá plegables en Vivo?

Es pronto para decirlo, seguimos buscando de qué manera un móvil plegable puede ser relevante para un usuario final, más allá del factor sorpresa y de marketing que pueden suponer en estos momentos. Pero la mejor prueba de que estamos trabajando es que ya hemos registrado patentes de posibles móviles plegables.

¿Qué pasa con los APEX a nivel comercial? ¿No son una opción?

APEX es, por decirlo de una manera, el equivalente de los “concept cars” en el mundo de la automoción: una manera de imaginar cómo puede ser un móvil en el futuro y dónde creemos que la tecnología nos llevará. Como tal, nunca se ha comercializado, pero muchas de las innovaciones presentadas ya están disponibles en nuestros teléfonos, como el gimbal que estaba presente en el APEX 2020.

APEX 2020

Carga rápida, software y más

¿No es la carga ultrarrápida algo relevante para Vivo?

Totalmente. Tenemos la tecnología FlashCharge, de 33W, comercializada en España con el X51 5G y el Y70. En nuestra marca de gaming, iQOO, tenemos el iQOO 7 con 120W. Poco a poco iremos aumentando estas potencias, pero siempre buscando un equilibrio entre ventajas para el usuario, coste y duración.

¿Y la carga inalámbrica?

En el modelo de APEX que queríamos presentar en el pasado MWC no había ninguna ranura ni conector ni botón, era completamente unibody, y disponía de carga inalámbrica rápida de 60W. Trabajamos en ello, pero necesitamos que sea una ventaja real para el consumidor, más que un punto más en las especificaciones de producto por razones de marketing. Ahora mismo, ahorra la comodidad de conectar el USB, pero la contrapartida es el coste, incremento de peso y volumen y una eficiencia menor comparado con la carga por cable, además de una duración menor de la batería por la carga inductiva. En cuanto todos esos inconvenientes sean superados por los beneficios, lo veremos.

¿Qué valoración hace la empresa de la tendencia del mercado a eliminar el cargador de la caja?

Es un tema muy complejo. Por un lado, a nivel político y medioambiental, la Unión Europea se plantea eliminar el cargador con el objeto de reducir la cantidad de residuos electrónicos. Para el fabricante, supone un ahorro y no solo por no incluirlo: cajas más pequeñas permiten abaratar el transporte y hay menos manipulación. Pero de cara al usuario, y viendo la evolución de la carga rápida, que requiere de cargadores específicos, puede suponer un factor de frustración para el usuario, ya que deberá comprar a parte un cargador para sacarle todo el partido a su nuevo móvil.

No podemos hablar más allá del cortísimo plazo dado todo lo anterior, pero de momento lo vamos a mantener.

¿Qué experiencia hay con el software en España como empresa? Marcas como OnePlus se alejan de la idea de software cercano a Android Puro y actualmente solo Nokia y Motorola optan por Android One ¿Se prevé algún cambio?

Nosotros hemos optado por ofrecer una experiencia lo más parecida a Android One, ya que en Europa gusta mucho la experiencia Google pura, a la que solo añadimos ciertas mejoras para una mejor experiencia con nuestros productos. Los comentarios recibidos hasta el momento son muy positivos, y la idea es seguir así.

¿Se valora tener una capa propia como casi todos los demás fabricantes?

Tenemos una, Funtouch OS, pero es muy poco intrusiva, queremos mantener en Europa la experiencia Google lo más pura posible.

¿Seguirá siendo la velocidad de actualización una enseña de la firma en España?

Sí, actualizamos ya los 4 productos que lanzamos en octubre entre diciembre y enero a Android 11. Y para nosotros es muy importante que el usuario se sienta arropado, si el hardware lo permite, intentaremos actualizar siempre a la última versión, además de mantener los parches de seguridad durante 3 años.

Solo nos queda darle las gracias a Xavi de la Asunción por el tiempo dedicado a responder nuestras preguntas.