Telegram se actualiza con impresionantes animaciones, listas de reproducción y nuevos mensajes fijados

Telegram se actualiza con impresionantes animaciones, listas de reproducción y nuevos mensajes fijados

Noticias y novedades

¿Telegram de pago y con anuncios? Así baraja su creador el futuro de la plataforma para que siga siendo libre

Telegram ha sido financiada por su fundador desde sus inicios, pero a partir de ahora buscará ingresos para seguir siendo independiente y sostenible.

23 diciembre, 2020 13:28

Entre las aplicaciones de mensajería disponibles en España, pocas hay tan innovadoras como Telegram. Esta aplicación nació hace ya 7 años, y desde entonces ha sido muy activa implementando todo tipo de novedades. A veces mucho antes que sus rivales, y en otras ocasiones mejor.

En El Androide Libre nos gusta muchísimo Telegram (y a nuestra comunidad de lectores y amigos, también), una aplicación que desde su lanzamiento inicial se ha mantenido completamente gratuita y sin anuncios. Esto podría cambiar pronto, según las declaraciones de su fundador.

¿Deberíamos preocuparnos el futuro de Telegram? Te explicamos lo que debes saber.

El futuro de Telegram será libre e independiente, pero esto tiene un precio

Si hay algo que nos fascina de Telegram es su orientación. El proyecto desde su fundación fue creado sin ánimo de lucro, financiado en casi su totalidad por Pavel Durov, fundador de Telegram y un personaje público cuyas opiniones suelen estar en el centro de atención.

Pavel Durov, fundador de Telegram.

Tras anunciar la última gran actualización de 2020, hemos conocido el rumbo que Telegram comenzará a seguir durante los próximos meses. La plataforma cuenta con 500 millones de usuarios activos al mes, y los costes actuales son de varios cientos de millones de dólares al año, según Pavel.

¿Quién pagará el crecimiento? es una pregunta que Durov recibe a menudo. En un proyecto de tal calibre la solución suele ser en hacer que sea económicamente autosuficiente, o vender la compañía para que otro corra con los gastos (y la monetice como considere). Durov no piensa en vender, pero si que tiene planes para hacer que la plataforma sea sostenible con ingresos de los propios usuarios, y ha resumido sus planes en 7 puntos que resumimos a continuación.

  1. Telegram será independiente: Típica pulla de Durov hacia WhatsApp, diciendo que no será como sus fundadores. Que Telegram es necesaria en el mundo que vivimos y toda la parafernalia que tanto le gusta contar a Durov.
  2. Telegram está aquí para quedarse por mucho tiempo: Cifrado, simplicidad, diseño, velocidad y más que está por venir (más propaganda).
  3. Para hacer que 1 y 2 sean posibles, Telegram comenzará a conseguir ingresos a partir del año que viene. La intención se hacerlo acorde a sus principios, y gracias a u volumen de usuario esperan que no sea una experiencia intrusiva.
  4. Todo lo que hoy es gratis seguirá siendo gratis: Era lo mínimo que esperábamos y cualquier otra cosa habría sido decepcionante.
  5. Sobre los anuncios: Desde Telegram consideran que poner publicidad en los chats individuales y en grupos es una mala idea y tendrán una experiencia sin anuncios (al menos si consiguen que sea sostenible).
  6. Pero anuncios en los canales si: Los canales de Telegram son un componente social e integrarán su propia plataforma que ayude a generar beneficios y respete la privacidad de los usuarios.
    • Nuestra principal duda aquí es si pondrán publicidad en canales con noticias falsas, piratería o contenidos ilegales. ¿Comenzará a haber control sobre los canales ahora que habrá anunciantes de por medio?
  7. Compartir beneficios con la comunidad: En Telegram consideran que si la plataforma va a ganar dinero, este debería ser compartido con los usuarios que contribuyan a los beneficios. Un ejemplo es en la publicidad de los canales, en la que los propietarios podrán recibir ingresos por la publicidad de sus propios canales. También han comentado la posibilidad de crear packs de stickers premium por los que los artistas que lo hayan creado puedan ganar dinero.
    • Este punto es interesantísimo, porque crea una plataforma más competitiva, y el dinero al final siempre atrae más dinero.
    • Sobre la monetización, la publicidad es el único camino del que tienen planes concretos, mientras que el añadir funciones premium de pago parece estar en el aire sin tener muchas ideas concretas.

La decisión, aunque pueda desencantar a más de uno, nos parece acertada y correcta. Aunque la obsesión de Durov por mantener a Telegram como una entidad libre siempre se ha mantenido a salvo, que sea mantenida por los fondos de una única persona siempre supone un riesgo. ¿Y si Durov se arruina o le ocurre algo?

Si queremos que Telegram sea realmente libre e independiente, que su financiación dependiese únicamente de Durov es un riesgo.

Que Telegram sea sostenible por si misma es el mejor camino que podían tomar para evitar que de un día a otro pudiera desaparecer por cualquier razón. Para Durov, ese es el camino de Telegram, y como el Mandaloriano, esperemos que le vaya lo mejor posible.

Si tienes curiosidad por conocer el mensaje original (en inglés) te lo dejamos a continuación para que puedas