Android 11 cambiará para siempre el menú de apagado de tu móvil

Android 11 cambiará para siempre el menú de apagado de tu móvil

Noticias y novedades

Por qué estas funciones de Android 11 no llegarán a tu móvil

Algunas de las funciones que se han lanzado en la beta de Android 11 podrían no llegar a tu teléfono cuando se lance la actualización.

26 junio, 2020 16:58

Google ha estado lanzando varias versiones previas de Android 11 estos meses, antes de que a comienzos de junio se lanzara la primera beta de manera oficial, que los usuarios en España también pueden instalar, y que va llegando a más dispositivos. Esta beta ha introducido multitud de nuevas funciones en los teléfonos, aunque no todos los teléfonos podrán disfrutar de todas las funciones.

Ya que hay algunas nuevas funciones que se han introducido en Android 11, tres en total, que no todos los teléfonos que actualicen a esta versión van a poder disfrutar. Dichas funciones serían el control de dispositivos, las conversaciones desde las notificaciones y tener el carnet de conducir en el teléfono.

Android CDD: Las reglas para implementar novedades

Android es un sistema operativo de código abierto con licencia Apache 2.0, lo que significa que cualquier persona, desde desarrolladores independientes hasta grandes empresas, es libre de modificar y distribuir el sistema operativo en sus propios dispositivos. La mayoría de las nuevas características que Google presentó para Android 11 formarán parte del Proyecto de código abierto de Android (AOSP) en el que los fabricantes de dispositivos de teléfonos inteligentes basan su propio software, pero la licencia Apache 2.0, permite que cualquiera modifique el software a su gusto.

Google agrupa la distribución de los Servicios móviles de Google (que incluye Google Play Store y Google Play Services) con acuerdos de licencia que obligan a los dispositivos a cumplir las normas del «Programa de compatibilidad de Android» de Google. El Programa de compatibilidad de Android está formado por conjuntos de pruebas automatizadas y un conjunto de reglas enumeradas en el Documento de definición de compatibilidad de Android (CDD).

En el CDD, Google enumera las características de software y hardware que los fabricantes de dispositivos deben implementar, aquellas que son recomendable implementar y las que no deben implementar. En el caso de la primera, tienen que hacerlo obligatoriamente, mientras que en el tercer caso, no pueden agregar dicha función. Aunque hay funciones que salen como recomendadas de forma encarecida, por lo que será el fabricante quien decida si quiere implementarla o no en el teléfono. Algunas de las funciones que se lanzan en Android 11 pertenecen a dicha categoría, por lo que el fabricante puede apostar por no usarla, si cree que no es necesario.

Algunas funciones no estarían en Android 11

Android CDD es un documento en constante cambio, ya que Google actualiza con frecuencia el documento para eliminar funciones, cambiar el idioma para que sea más claro y relajar los requisitos en función de los comentarios de sus socios. Aunque cuando Google hace pública una nueva versión del documento para una nueva versión del sistema operativo, como han hecho cada año, dichos requisitos son los que los fabricantes tienen que seguir, para que sus dispositivos puedan usar dicha versión.

El documento para Android 11 se hará público en unos meses, en septiembre seguramente, aunque se ha filtrado una copia previa de dicho documento, donde se aprecian ciertos cambios. Es aquí donde se puede ver que hay tres funciones que hemos visto en la beta y versiones previas de Android 11, pero que en este documento no salen como obligatorias, dando la posibilidad a los fabricantes de no introducirlas. Dichas funciones son:

  • Control de dispositivos: El renovado menú de apagado en Android 11 introduciría la posibilidad de controlar dispositivos conectados de forma sencilla, como lámparas, timbres y otros. Una función que se lanzaba en Google Home, pero que en este CDD sale como una función opcional.
  • Conversaciones en notificaciones: Las notificaciones siguen mejorando en esta versión del sistema operativo, con funciones como las conversaciones en las mismas, que te permite ver fácilmente tus mensajes recibidos y poder responder a ellos de una forma más cómoda, como ya os mostramos.
  • Credenciales: Una función que se lanzaba en algunos países, que permite tener el carnet de conducir en el móvil. En una de las primeras versiones previas, salía que esta API era obligatoria, aunque se ha ido relajando actualmente y se presenta como opcional, por lo que el fabricante decidirá.

Nos faltan unos meses para saber si estas funciones llegarán a todos los usuarios en Android 11. Por ahora se muestra en todos los casos que es algo recomendable, pero no obligatorio. Así que podría haber fabricantes que no las apliquen en sus teléfonos.