Cómo instalar un navegador web en Android TV: trucos, opciones y consejos

Cómo instalar un navegador web en Android TV: trucos, opciones y consejos

Noticias y novedades

Cómo instalar un navegador web en Android TV: trucos, opciones y consejos

Si quieres instalar un navegador web en Android TV te explicamos como hacerlo paso a paso, con todo lo que necesitas para hacerlo.

13 junio, 2020 10:16

Una de las mayores ventajas de Android TV es la posibilidad de instalar aplicaciones Android, siendo uno de los mejores ecosistemas de smart TV a los que tenemos acceso en España. Sin embargo, encontrar aplicaciones desde la televisión es más complicado, y es que las opciones para tener un navegador web en Android TV son mucho más limitadas.

Esto se debe a que la Play Store para Android TV es mucho más restrictiva que la del móvil. No obstante, es posible conseguir instalar un buen navegador web en Android TV. Te contamos las opciones.

¿Puedo tener un navegador web en Android TV?

Si buscamos en la Google Play Store para Android nos daremos cuenta de que tenemos acceso a una infinidad de navegadores. Sin embargo, en Android TV tenemos únicamente Puffin Browser para Android TV. La forma más sencilla y directa de tener un navegador web es yendo a la tienda de aplicaciones y descargando este. ¿Pero y si no nos convence y queremos uno más parecido al que tenemos en el móvil?

El proceso es más complejo, pero aún así es bastante más sencillo de lo que parece. Únicamente necesitas tu móvil y estas aplicaciones.

Primer paso, consigue el navegador en formato APK

El primer paso para instalar la aplicación que queramos, en este caso un navegado, es necesario tener el archivo APK del mismo, para poder enviarlo a la televisión. Aquí podemos utilizar sitios alternativos como APKMirror o Uptodown, o extraer el APK de nuestro móvil con aplicaciones como APK Installer by Uptodown, aplicación muy buena para instalar APK o hacer copias de nuestras aplicaciones.

Segundo paso, envía e instala el navegador

En nuestras pruebas hemos podido instalar el navegador Brave, uno de los mejores de Android, pero no Kiwi Browser. Si el navegador que has elegido no instala no te desesperes, prueba con otro.

Después, utilizaremos la aplicación Send Files To TV, aplicación de la que ya hablamos en este tutorial y que debe estar instalada tanto en el móvil como en el Android TV. Enviamos el archivo APK.

Después es necesario instalar el archivo APK desde un explorador de archivos. En nuestro caso, hemos utilizado FX Explorer, disponible en la Play Store para Android TV.

Por último, necesitaremos un launcher para las aplicaciones que no son nativas de Android TV, recomendamos estos 3:

  1. ATV Launcher.
  2. Cajón de aplicaciones.
  3. Sideload Launcher.

Tercer paso, usa tu móvil para controlar el navegador

Uno de los motivos por el que la mayoría de navegadores no están en Android TV es por la imposibilidad de ser controlados por el mando. Necesitaremos un controlador para navegar por la televisión, y la mejor opción es nuestro móvil.

De forma general, la aplicación de Android TV para el móvil nos ofrece la posibilidad de utilizar un trackpad en la televisión. Una vez lo utilicemos, aparecerá el puntero en la pantalla y podremos navegar por nuestras páginas web preferidas.

No lo hemos probado aún, pero conectando un teclado y ratón bluetooth también debería funcionar.