Cómo instalar cualquier aplicación APK en Android TV

Cómo instalar cualquier aplicación APK en Android TV

Tutoriales

Cómo instalar cualquier aplicación APK en Android TV

Si quieres instalar cualquier aplicación APK en Android TV, estos son los pasos que debes seguir para poder instalarlas y ejecutarlas.

22 mayo, 2020 11:08

Android TV es un sistema basado en Android, y eso permite que podamos disfrutar de todo tipo de aplicaciones en nuestro dispositivo. No obstante, aunque la televisión y nuestro móvil tengan el mismo sistema, al estar uno diseñado para pantallas táctiles y el otro para televisión las restricciones de cada uno son distintas.

La Google Play Store no funciona igual en Android y en Android TV, y en esta segunda el nivel de restricciones es mucho mayor. ¿Qué podemos hacer si queremos instalar aplicaciones que no se encuentran en la tienda, pero que sabemos que van a funcionar en nuestra televisión? Te lo explicamos paso a paso.

¿Cómo instalar aplicaciones APK en Android TV? Los pasos a seguir

Para poder instalar aplicaciones APK en Android TV es necesario, antes que nada, dirigirnos a la Play Store del propio Android TV. Desde aquí, tendremos que instalar tres aplicaciones en concreto, cumpliendo cada una de ellas uno de los tres pasos a seguir:

  1. Lo primero, necesitamos un archivo APK. La forma más directa de tenerlo en el dispositivo es utilizando aplicaciones como Send Files to TV. En este artículo explicamos a fondo como se hace de forma sencilla.
  2. Un aspecto a mejorar de Send Files to TV es que, aunque puede abrir imágenes, no puede hacer lo propio con aplicaciones APK. Para instalarla tendremos que utilizar un explorador de archivos. Existen muchas aplicaciones, en nuestro caso recomendamos FX Explorer.
  3. Una vez instalada la aplicación es probable que no te aparezca en la pantalla de inicio. Necesitarás un launcher para acceder a las aplicaciones.

Paso 1: envía el archivo APK

Descarga la aplicación Send Files to TV, tanto en tu televisión como en el dispositivo que vayas a usar para enviar el archivo APK (compatible con móviles Android y PCs con Windows desde la página oficial). Una vez descargada, seleccionamos en la televisión RECEIVE, que pondrá la televisión en modo recepción.

En nuestro móvil u ordenador abrimos la aplicación y seleccionaremos SEND para enviar. Aparecerá un explorador de archivos para seleccionar el archivo que queramos envíar. Una vez seleccionado, aparecerá el dispositivo Android TV conectado en nuestra red. Lo seleccionamos y comenzará a enviarse.

En la pantalla de televisión aparecerá el proceso de envío de la aplicación. Cabe destacar que al enviarlo desde la red local, la transferencia de velocidad es rapidísima, sin importar tu conexión a Internet (la cobertura del Wi-Fi si importaría, al ser el router el intermediario entre nuestros dispositivos).

Paso 2: instalación desde el explorador de archivos

Para instalar la aplicación necesitaremos un explorador de archivos. En Google Play para Android TV hay varios y puedes escoger el que más te guste. En nuestro caso recomendamos FX Explorer, un explorador de archivos veterano en Android y que nos parece de gran calidad.

Si nos dirigimos a la carpeta de descargas aparecerán los archivos que hemos descargado. Seleccionamos el que queramos instalar para comenzar el proceso. Si es la primera vez, nos aparecerá un diálogo para que demos permiso a FX Explorer (o el explorador que hayas elegido) para poder instalar aplicaciones.

Paso 3: Utiliza un launcher para abrir estas aplicaciones

Una vez instalada la aplicación nos dará la posibilidad de abrir la aplicación desde el menú, pero una vez volvamos a la pantalla de inicio observaremos que la aplicación no está en ningún sitio. ¿Por qué ha desaparecido?

No es que Google la haya desinstalado, ni mucho menos, sino que el launcher de Android TV solo muestra aquellas aplicaciones que hayamos descargado desde la Google Play Store. Aquí tenemos dos opciones para abrir las aplicaciones:

  • Ir a ajustes -> aplicaciones: Desde aquí podrás acceder y abrir las aplicaciones. No es necesario instalar nada, aunque el proceso es engorroso.
  • Instalar un launcher: En la Google Play Store para Android existen multitud de launchers que nos permiten acceder a estas aplicaciones. No hemos encontrado ninguna que sea una aplicación que destaque notoriamente, pero aquí van tres que recomendamos:
    1. ATV Launcher.
    2. Cajón de aplicaciones.
    3. Sideload Launcher.

En cualquiera de las tres aparecerán las aplicaciones que hemos instalado. Ahora sólo nos queda instalar e ir probando aplicaciones que tengamos interés por probar en la televisión. En estos momentos, yo he aprovechado para instalar XCloud para jugar a la Xbox en la nube, RetroArch para emuladores de consolas antiguas, y una pequeña aplicación en la que estoy trabajando, y todas están funcionando genial.