El coronavirus afecta a las redes de telecomunicaciones

El coronavirus afecta a las redes de telecomunicaciones

Noticias y novedades

El coronavirus afecta a las redes de telecomunicaciones

La capacidad de las redes de telecomunicaciones está siendo puesta a prueba por culpa del coronavirus, que aumenta mucho la demanda.

15 marzo, 2020 19:25

El sector de las telecomunicaciones, como en tantos otros, se trabaja teniendo en cuenta las diferentes dinámicas del mercado. La elasticidad del mismo es la que hace posible poder prever una demanda en función del momento en el que se esté.

Whatsapp sufre una caída parcial, justo cuando hay más demanda por el coronavirus

Si hablamos de telefonía móvil podemos entender de forma bastante sencilla que las redes construidas por los operadores móviles tienen mucho más uso por el día que por la noche. Pero incluso en las franjas de más uso hay cierta disparidad.

El problema viene cuando el uso crece de manera sustancial y las redes han de absorberlo de forma rápida. Y eso es lo que está pasando.

Las operadoras móviles piden ayuda: las redes multiplican su uso

Debido a la cuarentena obligatoria que ha decretado el gobierno de España en todo el territorio nacional, son millones los ciudadanos que se han visto en sus casas recluidos de forma forzada.  Esta medida es del todo necesaria, pero ha supuesto un incremento ingente en las transmisiones de datos de las redes creadas por las operadoras.

Es por eso que las principales del país como Vodafone, Movistar, MasMovil, Euskaltel u Orange están empezando a pedir a sus usuarios que utilicen las redes de forma lógica, intentando priorizar las actividades más importantes. Para ello han lanzado una serie de recomendaciones para sus clientes:

  • Descargar solo los archivos que necesitemos. Si son archivos grandes mejor después de comer o por la noche.
  • No enviar ficheros muy pesados como vídeos.
  • Utilizar herramientas colaborativas como Telegram o Slack.
  • No enviar emails masivos.
  • Si es posible usar el teléfono fijo en vez del teléfono móvil.
  • Dar prioridad al tráfico para trabajar en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y acceso a la información.

Tenemos una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo

Podríamos caer en la tentación de pensar que esto sucede porque nuestra infraestructura no está preparada para situaciones como ésta, pero la realidad es que ninguna infraestructura está pensada para soportar cualquier tipo de carga.

España dispone de una de las mejores redes de fibra óptica y 4G del mundo, con una penetración y velocidades a la altura de los países más avanzados.

Pese a eso, el incremento del uso de servicios de streaming de vídeo como Netflix o videollamadas pone a prueba las mejores redes. Así que, siempre que sea posible, demos prioridad a un uso más responsable para evitar problemas y quedarnos incomunicados.