Blackberry corta con TCL y ya no harán más móviles juntos: ¿es el fin de la marca?

Blackberry corta con TCL y ya no harán más móviles juntos: ¿es el fin de la marca?

Noticias y novedades

Blackberry corta con TCL y ya no harán más móviles juntos: ¿es el fin de la marca?

La marca Blackberry ha anunciado que dejará de colaborar con TCL, por lo que el fabricante chino ya no podrá fabricar Blackberrys.

3 febrero, 2020 15:47

Antes de la llegada de los iPhone y Android, Blackberry era uno de los iconos del mercado de los smartphones. La marca sucumbió ante los sistemas operativos modernos junto a TCL, marca que se encargaba de los Blackberry con Android y que a partir de los próximos meses ya no podrá volver a hacerlo.

TCL ya no podrá hacer móviles Blackberry

Durante años, Blackberry fue una de las marcas móviles más importantes. Sus teléfonos tenían gran popularidad en el mercado empresarial y entre adolescentes gracias a sus equipos con teclado físico y servicios propios como el BBM (el cual se encuentra ya extinto).

Blackberry Key2: la última con teclado físico.

La marca no pudo soportar la revolución del iPhone ni la de Android y desapareció del mapa para volver años más tarde. La compañía adaptó sus principales aplicaciones y volvió al mercado móvil con Android, algo que no terminó de funcionar como esperaban. En septiembre de 2016, anunciaban que dejaría de fabricar móviles. Sin embargo, no dejó por completo el mercado móvil.

Desde entonces, Blackberry estuvo asociado con el fabricante TCL, quien desde entonces ha estado fabricando los móviles de Blackberry. En esta época, ambas compañías han colaborado para la Blackberry KeyONE, Motion, Key 2 y Key 2 LE.

La propia compañía ha confirmado que ambas marcas dejarán de colaborar y que TCL perderá su derecho a vender móviles con la marca de Blackberry. La fecha en la que finaliza el acuerdo es el 31 de agosto de 2020, por lo que si tenías interés en uno de estos productos seguramente sea más difícil hacerse con uno de ellos.

En cuanto a soporte, TCL seguirá ofreciendo soporte asistencia al cliente y garantías hasta el 31 de agosto de 2022.

¿Es el fin de un icono?

El comunicado de Blackberry indica que ambas compañías dejan de colaborar para lanzar nuevos productos, pero este fin deja una gran duda en el aire. ¿Qué pasará con Blackberry ahora? ¿Qué razón podría haber detrás de este movimiento?

TCL Plex, el primer móvil del fabricante chino.

Blackberry en ningún momento ha anunciado que dejará de hacer nuevos móviles, aunque tampoco ha confirmado su intención de continuar en el mercado. Lo que depara al futuro de la compañía es algo que sólo ellos conocen.

Por otro lado, el futuro de TCL parece más claro, y es que el pasado 2019 la marca comenzó a operar como fabricante de móviles independiente, un hecho que quizás podría tener algún tipo de relación con el cese de la licencia.