Cómo desactivar los anuncios personalizados en Android

Cómo desactivar los anuncios personalizados en Android

Noticias y novedades

La carta abierta a Google que pide "terminar con el bloatware" de Android

Las aplicaciones preinstaladas, conocidas como bloatware, son un mal que atañe a Android. La carta abierta de Privacy International propone acabar con ellas

13 enero, 2020 16:32

Las aplicaciones preinstaladas, también conocidas como bloatware, son un gran mal con el que prácticamente todos los usuarios tenemos que convivir en nuestro día a día. Ya sea por aplicaciones de Google, del fabricante de turno o una mezcla de ambas (siendo esto último lo más común).

Aunque viene siendo un problema muy recurrente de Android al que se ha pedido solución incontables veces, esta carta abierta de Privacy International dirigida a Sundar Pichai nos ha parecido digna de mención.

La carta abierta a Sundar Pichai para frenar el bloatware

Privacy International es una de las organizaciones más importantes en la lucha por la privacidad de los usuarios, de la cual hemos hablado en ocasiones, como cuando desvelaron que Facebook podía espiarte incluso si no tenías la aplicación instalada o el riesgo de algunos móviles baratos. La lucha de esta ONG por la privacidad siempre es digna de mención, y su última carta abierta a Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet ha captado nuestra atención.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Dicha carta, que comienza citando al propio Sundar cuando indicó que la privacidad no debería ser un artículo de lujo, habla sobre los peligros y el descontrol de las aplicaciones que muchos móviles incluyen como preinstaladas y que como usuarios no podemos eliminar.

Privacy International afirma que en ocasiones estas aplicaciones preinstaladas cuentan con permisos privilegiados que les permite operar fuera del modelo de seguridad de Android, pudiendo obtener acceso al micrófono o la cámara sin que el usuario se entere. Siendo conscientes de esos peligros, en la carta abierta tienen una serie de peticiones a Google, dada su posición influyente dentro de Android:

  1. Las personas deberían poder desinstalar cualquier aplicación y sus servicios en segundo plano.
  2. Las aplicaciones preinstaladas deberían seguir el mismo nivel de control que las de la Google Play Store.
  3. Las aplicaciones preinstaladas deberían tener un método para actualizarlas.
  4. Google debería negarse a certificar un dispositivo por razones de privacidad si los fabricantes han intentado explotar los datos de los usuarios.

Aunque la propuesta de Privacy International no dice nada nuevo o revelador sobre la realidad de Android, son todos hechos que llevan años irritándonos y que, aunque parece imposible que vaya a cambiar, a veces este tipo de cambios solo llega cuando nos movilizamos por ellos. Esta carta abierta está apoyada por más de 50 organizaciones, por lo que es una de las peticiones con mayor importancia.

Si tienes interés en leer la carta al completo, o incluso firmarla si estás de acuerdo con la petición, puedes acceder a la carta abierta de Privacy International desde este enlace, la cual está completamente traducida al español.