La cámara trasera del móvil desaparecerá con esta tecnología de OnePlus

La cámara trasera del móvil desaparecerá con esta tecnología de OnePlus

Noticias y novedades

La cámara trasera del móvil desaparecerá con esta tecnología de OnePlus

El Concept One de OnePlus es un prototipo que muestra la tecnología que ocultará la cámara trasera del smartphone tintanto el cristal automáticamente.

3 enero, 2020 10:26

Si hay un campo que ha evolucionado en el mundo de los smartphones en los últimos años, y que seguirá siendo protagonista en el futuro, es el de las cámaras. Ya no solo por la calidad que han alcanzado, sino también por la versatilidad que ofrecen hoy en día los fabricantes integrando distintos tipos de sensores y lentes para realizar fotografías ideales en multitud de situaciones.

Las cámaras se han convertido en las protagonistas en el diseño de la parte trasera de los smartphones y las distintas marcas han ido adoptando diseños variopintos para integrarlas. Ahora OnePlus quiere hacerlas desaparecer. No es que el fabricante vaya a crear smartphones sin cámara, sino que quiere ocultarlas de la vista.

En breve arranca el CES de Las Vegas y la compañía ha publicado en Twitter un pequeño avance de lo que mostrarán: un smartphone concepto que destaca por la tecnología que oculta las cámaras trasera bajo un cristal que se tinta automáticamente:

Cristal electrocromático para ocultar las cámaras

Lo llaman OnePlus Concept One y, como su propio nombre indica, es un smartphone concepto que no va a salir a la venta pronto, según indican en exclusiva en Wired. Lo que lo hace «único» es su capacidad de hacer desaparecer las lentes de la cámara trasera y por tanto queda un diseño mucho más limpio.

Esto se consigue colocando frente al módulo de cámara un cristal electrocromático, que es capaz de tintar y «destintar» el cristal aplicando una señal eléctrica y por tanto puede ocultar lo que tiene detrás en menos de un segundo, según el propio Pete Lau. Aquí podéis verlo en acción en un prototipo:

Esta tecnología no es nueva, pero no la habíamos visto hasta ahora aplicada en el mundo de los smartphones. Según Wired, OnePlus ha vuelto a trabajar con McLaren para llevarla hasta este concepto. El electrocromismo se usa, por ejemplo, en algunos de los supercoches de la firma para tintar las lunas del vehículo y también se aplica en aviación, tintando tanto las lunas de cabina como las propias ventanillas de los pasajeros con un botón.

OnePlus Concept One es un prototipo

Eso sí, no nos hagamos ilusiones porque no veremos este tipo de tecnología en nuestras manos a corto plazo. El Concept One que OnePlus mostrará en el CES es una prueba de concepto, no se venderá y no sabemos por ahora más detalles de él, aunque todo indica que su cámara trasera estará formado por los mismos sensores de 48 + 16 megapíxeles del OnePlus 7T Pro Edición McLaren. Tampoco es cuestión de apresurarse en su lanzamiento en un producto final para las masas, lo último que necesitaría OnePlus es un «caso Galaxy Fold» por querer adelantarse en exceso con una tecnología así.

La buena noticia es que este tipo de cristales fotoeléctricos permitiría ocultar las cámaras, pero eso también implicaría que los fabricantes deberán integrar los módulos completamente en el cuerpo para que no sobresalgan ni un milímetro.

Por otra parte, esto también significa añadir una capa más frente a las lentes, que puede afectar a su calidad, así como añadir un elemento más que puede sufrir daños o averías en un futuro, al mismo tiempo que también es un extra de consumo para producir esa señal eléctrica (aunque el requerimiento de energía debe ser mínimo). En unos días OnePlus nos ofrecerá todos los detalles.