Vodafone lanza nuevas tarifas ilimitadas de datos para móviles

Vodafone lanza nuevas tarifas ilimitadas de datos para móviles

Noticias y novedades

No todas las redes 5G son iguales: diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Te explicamos qué diferencias hay entre los dos tipos de redes 5G, la 5G NSA (Non Standalone) y la 5G SA (5G Stantdalone).

25 junio, 2019 19:33

Unos meses antes de lo esperado, la conectividad 5G ha llegado a España, y está ya operativa en otros países. En nuestro mercado ha sido Vodafone la primera teleco en permitir a sus usuarios utilizar terminales 5G para alcanzar velocidades de navegación y descarga de datos mayores que en 4G.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el 5G que se puede usar hoy en día no es el mismo que se podrá usar en unos años, y hay motivos para ello.

Diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Hay dos tipos de conectividad 5G aprobadas por la 3GPP, que es la organización que estandariza y los protocolos de telefonía móvil. Uno de ellos está pensado para ser usado en conjunción con tecnologías actuales, el otro pensado para trabajar de forma autónoma.

El primero se denomina 5G Non Standalone (5G NSA) y necesita apoyarse en infraestructura 4G ya desplegada por los operadores. La comunicación entre el móvil y la antena se realiza mediante protocolos 5G, pero el paso de datos siguiente, entre antenas y el resto de elementos de la red se crea mediante tecnología 4G. Esto permite superar la velocidad de las redes 4G pero no permite desplegar todo el potencial del 5G.

El motivo por el que los operadores usan esta opción es porque es mas barata que la alternativa y les permite estudiar el uso real de la red antes de acometer más inversiones.

Es de esperar que el 5G NSA se acabe eliminando con el tiempo, quedando sólo dentro de varios años solo el 5G SA.

El segundo tipo de conectividad se denomina 5G Standalone (5G SA) y funciona enteramente con equipos 5G. Permitirá alcanzar velocidades de hasta 10 veces la del 5G NSA, que a su vez es entre 5 y 10 veces mayor que el 4G convencional.

Usaremos los mismos móviles

Los terminales 5G que se empiezan a poner a la venta serán capaces de usar ambas redes, aunque podría ser necesario una actualización de su firmware, pero no del hardware.

No obstante, los usuarios no tendrán oportunidad de elegir una forma u otra de conexión ya que son las operadoras las que deciden cómo crear su red y nosotros simplemente nos conectaremos a ellas, aprovechando en la medida de las posibilidades sus ventajas.