Google Drive endurece el acceso a tus archivos para otras aplicaciones

Google Drive endurece el acceso a tus archivos para otras aplicaciones

Noticias y novedades

Google Drive endurece el acceso a tus archivos para otras aplicaciones

¿Utilizaa apps diferentes a Drive para acceder a tus archivos de la plataforma? A partir de ahora lo tendrás más difícil: Google endurece el acceso.

31 mayo, 2019 08:33

En el último Google I/O percibimos un notable cambio en la estrategia de Google: por extraño que parezca, la empresa está virando hacia la protección de la privacidad. En sus servicios, en las aplicaciones… Y, como es lógico, también en Android. Android 10 Q es una muestra del cambio ya que Google está dificultando de forma notable el trabajo de algunos desarrolladores. Y no solo en Android, también en Drive.

Google Drive no solo es un directorio en la nube de todo lo que deseemos guardar, también permite enlazar aplicaciones para que utilicen nuestra cuenta como servicio de copia de seguridad, por ejemplo. WhatsApp es uno de los casos más conocidos ya que puede hacer un backup diario en Drive. Ahora bien: ¿qué porcentaje de todas las apps que acceden a los archivos es confiable?

Google cambia la política de privacidad de Drive para limitar las aplicaciones que acceden a los archivos

WhatsApp seguramente no tenga problemas ya que es una aplicación confiable (además de una de las más conocidas), pero no correrán la misma suerte otras apps y servicios. Después de que Google endureciese el acceso a Gmail, Drive dificultará el uso de la plataforma como directorio en la nube. Para ello endurecerá el uso de su API.

Con un artículo publicado en su blog de Cloud, Google sienta las bases del endurecimiento de Drive. Se limitará el número de aplicaciones que tendrán acceso a los archivos pasando el control manual al usuario. Muchas apps perderán el permiso de administrar Google Drive, pero no por ello se verán impedidas de utilizar los archivos: será el usuario el que tendrá que autorizar los accesos uno por uno.

La idea, al menos en teoría, es que el usuario tenga total control sobre cada archivo que aplicaciones ajenas a Google Drive leen y utilizan en la plataforma. Esto cerrará la puerta a las apps que usan Drive como un sistema de copia de seguridad centralizado, también a aquellas que ofrecen una alternativa al propio Google Drive. No a todas, todo dependerá de su nivel de seguridad.

Aquellos desarrolladores que deseen conocer cómo les afecta las nuevas normas de Google Drive pueden acceder a la política de privacidad actualizada. El endurecimiento en los accesos a la API de Drive comenzará a principios de 2020.