El Huawei Mate X2 es oficial: primera imagen y fecha de presentación

El Huawei Mate X2 es oficial: primera imagen y fecha de presentación

Noticias y novedades

No sólo Xiaomi, las marcas chinas conquistan Europa

Europa está siendo el campo de batalla de las principales marcas chinas de móviles contra Samsung y Apple, y por ahora van ganando.

15 febrero, 2019 12:27

Es posible que en unos años veamos a 2018 como el punto de inflexión en el mercado europeo. Hasta hace poco empresas como Samsung tenían en el viejo continente un nicho en el que podían operar de forma mas o menos cómoda. LG o Sony eran otras de las firmas con buena reputación en los mercados de la eurozona pero eso ha cambiado.

Las cifras que publica la consultora Canalys nos muestran cómo de las 5 mayores marcas en volumen de ventas sólo las dos chinas que aparecen suben, y las otra tres bajan, en mayor o menor medida.

Uno de cada 3 móviles que se venden en Europa es chino

Los móviles chinos eran, hasta hace pocos años, sinónimo de terminales baratos y a veces de calidad dudosa. Eso ha cambiado y aes ahora cuando el mercado normal, no el online o el de nichos de población, lo muestra.

Las ventas de Samsung, Nokia y Apple han bajado en el cuatro trimestre de 2018 con respecto a lo que habían vendido un año antes. Por contra, Xiaomi y Huawei suben, aunque dada la diferencia de tamaño aunque los porcentajes de subida sean similares no o son los millones de unidades distribuidas.

Por ejemplo, vemos cómo Huawei ha pasado de un 14.8% de cuota de mercado a un 23.6%, lo que supone una subida del 55.7%. Por su parte, Xiaomi ha subido mas, un 62%, pero hay que destacar que su cuota de mercado era del 3.6% y ahora llega al 6%. Es decir, por cada Xiaomi se venden prácticamente cuatro móviles de Huawei en Europa.

No obstante, teniendo en cuenta que la empresa de Lei Jun lleva un año en nuestro continente, de forma oficial, estos números son bastante impresionantes.

Samsung y Apple bajan en cuota de mercado aunque no abandonan las primeras posiciones y la quinta, Nokia, pasa de un 2.8% a un 2.4%.

Los mayores damnificados son los demás

Hace un año uno de cada cuatro móviles (un 23.7%) que se vendían en Europa no pertenecía a una de las empresas mencionadas arriba. Actualmente ese porcentaje es de un 13.6%, casi la mitad. Eso quiere decir que el mercado se está centrando en unas pocas marcas que cada vez tienen mayor impacto.

LG, Sony o HTC tienen un grave problema, así como marcas nacionales como BQ o Wiko, que deben hacer frente a empresas con muchos más recursos.

Vienen más chinos

No hay que olvidar que OPPO, otra empresa china que se coloca como uno de los mayores fabricantes de smartphones del mundo, también está oficialmente en España y pretende expandirse por Europa. Y Vivo, su hermana (ambas pertenecen a BBK), lleva planificando su aterrizaje bastante tiempo.

Está claro que el futuro de China pasa por Europa. Curioso.