Huawei seguirá, por ahora, en la lista negra de Estados Unidos

Huawei seguirá, por ahora, en la lista negra de Estados Unidos

Noticias y novedades

Huawei está obligando a sus usuarios a volver a las ROMs de fábrica

Huawei sigue con su cruzada anti ROMs, y ahora ha ido más allá: obliga a sus usuarios a volver a las ROMs originales con fuertes medidas.

28 agosto, 2018 15:00

Huawei le ha declarado oficialmente la guerra al mundo de las ROMs y las modificaciones en Android. De un tiempo a esta parte veíamos como la empresa había pasado en estos años de apoyar este tipo de conductas y facilitarlas a negarlas completamente, con boicoteos diversos a los usuarios que hicieran uso de estas prácticas. Ahora, la firma china da un nuevo paso en esta cruzada.

El fabricante obliga a sus usuarios a dejar el móvil en estado de fábrica

Primero, Huawei se cargó el rooteo bloqueando cualquier actividad por parte de Magisk, una de las herramientas de rooteo más famosas que hay. Además, borró su página de ROMs y anuló la posibilidad de que sus usuarios desbloquearan el bootloader de sus móviles antes de una fecha determinada. Pero ahora la cosa ha ido más allá.

La empresa, según Iris Tech, está tratando de hacer que los usuarios de móviles de Huawei que tengan instaladas ROMs personalizadas vuelvan a la ROM de fábrica con actos tales como bloquear el teléfono hasta que su dueño instale la imagen de fábrica.

 

Con una reciente actualización, los P9, Mate 10 y Mate 10 Pro detecta si el teléfono está modificado de alguna manera, ya sea ROMs, rooteo, o lo que sea. Según la misma Iris Tech y según aseveran varios usuarios de XDA Developers, si el parche detecta esta modificación, «el teléfono dejará de arrancar».

La única manera de solucionar este problema (aquí tienes un tutorial) es flasheando la imagen de fábrica dejando el dispositivo como recién salido de la caja. Esto, como podréis imaginar, deshabilita todo el rooteo que tendríais instalado, cumpliendo el propósito del fabricante.

Los usuarios de XDA y la comunidad ha saltado en cólera, y si bien son pocos usuarios los que hacen estas prácticas, son los más activos en la comunidad y los que aportan más. Han intentando contactar con Huawei para que la empresa eche atrás en su decisión y permita a sus usuarios modificar sus teléfonos. De momento, ya advierten: si tienes intención de modificar tu móvil, no te compres uno de esta firma.