Google Maps se renueva con una pestaña especial para ti

Google Maps se renueva con una pestaña especial para ti

Noticias y novedades

Google aclara cómo rastrea móviles con el historial de ubicaciones apagado

Hace poco se supo que Google rastreaba nuestros pasos incluso con el historial de ubicaciones apagado. Ahora, aclara cómo funciona.

17 agosto, 2018 16:30

La polémica estuvo servida hace unos días cuando se supo que Google, incluso con el historial de ubicaciones desactivado, rastrea a los usuarios de Android. Se puede evitar, aunque al mayor parte de la integración con las Google Apps se pierde, por lo menos en lo que requiere a ubicación. Pero hay más.

Google ahora ha especificado mejor el cómo hace este procedimiento de cara al usuario, ya que aunque lo explicaba, quedaba en la mesa el hecho de que aunque desactiváramos todo el rastreo desde los ajustes, Google nos seguía espiando. Esta es la aclaración.

Google y la ubicación: ahora se ha explicado mejor

Esta noticia que salió en todos los titulares hizo que muchísimos usuarios desactivaran todo lo que pudieran acerca del rastreo de ubicación. De hecho, muchos razonaban que desactivando el historial de ubicaciones se debería cerrar el acceso a nuestra ubicación, quedando a elección del usuario si este quiere este rastreo para mejorar su experiencia con Android.

La explicación de Google a este tema fue muy vaga. Básicamente decía que desactivando el historial los lugares que visitábamos «ya no están almacenados»y que el rastreo se realizaba quedaba impune aunque desactivásemos este historial. Por el contrario, Google todavía realizaba un seguimiento de estos usuarios, pero los datos no se almacenaban en sus cuentas.

Ahora, la página que nos habla de la desactivación del historial ha sido actualizada con una explicación más clara. En inglés, ya que en español seguimos con la misma explicación, pero suponemos que Google lo cambiará tarde o temprano. Traducido, el mensaje que vemos en esta página es el siguiente:

«Esta configuración no afecta a otros servicios de ubicación en su dispositivo, como los Servicios de ubicación de Google y Buscar mi dispositivo. Algunos datos de ubicación se pueden guardar como parte de su actividad en otros servicios, como Búsqueda y Mapas. Cuando desactivas el historial de ubicaciones de tu cuenta de Google, se desactiva para todos los dispositivos asociados con esa cuenta de Google.»

Con esto, los usuarios que vean este mensaje deberían saber en qué afecta esto a tu privacidad. Por supuesto, eres libre de desactivar todo rastreo de tu móvil, aunque es un debate interesante: ¿más privacidad, o más comodidad a la hora de ejecutar servicios tan útiles como los de Maps? Queda a tu elección.