Google analiza a diario tu móvil: así ha mejorado la seguridad en Android

Google analiza a diario tu móvil: así ha mejorado la seguridad en Android

Noticias y novedades

Google analiza a diario tu móvil: así ha mejorado la seguridad en Android

Google ha publicado un informe en el que explica cuales han sido las acciones tomadas en 2017 para mejorar la seguridad en Android.

15 marzo, 2018 13:30

Google sabe que la seguridad es uno de los aspectos a los que los usuarios no prestan atención hasta que tienen un problema, y entonces es tarde para actuar. Es por ello que en los últimos años ha puesto especial interés en mejorar la seguridad en Android.

En 2016 ya publico un informe sobre las mejoras que había tenido el sistema en ese año y ahora llega el turno de 2017, año en el que Google se ha centrado sobre todo en Play Protect, una característica de la tienda de aplicaciones que se introdujo hace casi un año y que ha supuesto un nuevo salto en la seguridad en Android.

Play Store escanea todas tus apps a diario

No es de extrañar que Google haya puesto el foco de este año en este producto y es que aunque tú no lo sepas, si tienes instalada la tienda de apps de Google, algo normal en occidente, tus aplicaciones están siendo escaneadas a diario.

Cada 24 horas todos los móviles ven revisadas las aplicaciones que tienen y se eliminan las que han dado positivo en alguno de los problemas catalogados por Google. Y no nos referimos sólo a las apps que instalamos desde la tienda, sino a cualquier que hayamos metido incluso mediante un APK externo.

Cada día Google Play Protect escanea más de 50 000 millones de aplicaciones en casi 20 millones de dispositivos Android. En total eliminó  o bloqueó 39 millones de apps que dieron positivo en su test, identificándolas como potencialmente peligrosas.

A eso hay que sumar otros 10 millones de apps que no se llegaron a instalar gracias a las alertas del sistema desde octubre del pasado año. Eso hizo que las instalaciones de apps peligrosas de fuentes externas cayeran un 60%.

Google gasta millones en recompensas

Cada vez que se detecta un fallo Google lanza una actualización de seguridad que lo corrige. Eso es lo que se incluye, entre otras cosas, en los parches mensuales de seguridad.

Para ello Google cuenta con el apoyo de miles de usuarios, programadores e ingenieros que reciben recompensas cuando detectan un fallo y lo reportan. Google se ha gastado más de 1200 millones de dólares en este proyecto y estamos seguros de que cada centavo ha estado bien usado.

Android P mejorará incluso más la seguridad en el sistema aunque en las pruebas realizadas por Google los fallos venían más por parte de las ROMs modificadas y las interfaces personalizadas que por el núcleo de Android AOSP. Pese a eso ya hemos sabido de malwares que han llegado a saltarse esta protección por lo que Google no hace mal en seguir mejorando la seguridad en Android.