Nuevos procesadores gráficos Mali con inteligencia artificial y mejores gráficos para gama baja

Nuevos procesadores gráficos Mali con inteligencia artificial y mejores gráficos para gama baja

Noticias y novedades

Nuevos procesadores gráficos Mali con inteligencia artificial y mejores gráficos para gama baja

ARM presenta los nuevos Mali G52 y Mali G31: dos procesadores muy diferentes que llevan añadidos como Vulkan o la inteligencia artificial.

6 marzo, 2018 11:45

ARM, responsable de crear diseños de procesadores para móviles, acaba de presentar los diseños de dos nuevos procesadores gráficos. Hablamos de los Mali G52 y Mali G31: dos nuevas GPU destinadas a las gamas altas y a las gamas bajas por igual. Dos procesadores con muy buena pinta en sus respectivos mercados.

Mali G52: más potencia e inteligencia artificial

El procesador más potente del anuncio, el Mali G52, quiere aparecer en los grandes lanzamientos de dispositivos. Es decir, se trata de la GPU que podemos esperar ver en equipos de gama alta, incluyendo teléfonos, tablets e incluso televisiones inteligentes.

Respecto a cifras, ARM afirma que el Mali G52 es un 30% más potente y un 15% más eficiente en términos energéticos. Además, y hablando de la inteligencia artificial, el rendimiento del machine learning se ha multiplicado por 3.6. Cuanto más se utilice la inteligencia artificial en los dispositivos móviles, más notaremos estas ventajas.

Mali G31: Vulkan llega a las gamas bajas

Mientras, el nuevo Mali G31 es un procesador gráfico dedicado a las gamas bajas. Es un 20% más pequeño que su antecesor, algo que no le impide ser un 20% mejor que el anterior Mali G51. Todo ello con un consumo de energía comedido, según asegura AMD en la nota de prensa.

Lo más importante del Mali G31, además de las mejores en rendimiento y reducción de espacio, es su construcción en la arquitectura Bifrost. Esto significa que el procesador podrá con OpenGL ES 3.2 y la API Vulkan, algo desconocido en las gamas bajas de teléfonos móviles. Una muy buena noticia para sus futuros propietarios.

En cualquier caso, hará falta un año como mínimo para ver estos nuevos procesadores gráficos. ARM acaba de presentar los diseños, las bases de estos procesadores Mali. Pero ARM no fabrica procesadores, sino que licencia estas tecnologías a quienes fabrican los procesadores.

Ahora los fabricantes de procesadores, como Samsung o Huawei o MediaTek, adquirirán los derechos de este diseño y los integrarán en su procesador. Ya tenemos el primer paso; ahora es el turno de los fabricantes de procesadores como los Kirin o los Exynos.