Cómo detectar las estafas por correo electrónico

Cómo detectar las estafas por correo electrónico

Noticias y novedades

Gmail mejora su seguridad contra el phishing aprendiendo de los mensajes

Google introducirá su inteligencia artificial en todos sus servicios, incluido Gmail. Ahora estaremos protegidos del phishing gracias al "machine learning".

31 mayo, 2017 19:25

Google introducirá su inteligencia artificial en todos los servicios, incluido Gmail. Ahora estaremos protegidos del phishing gracias al «machine learning».

La seguridad en internet está en entredicho tras los últimos ataques y descubrimientos de malware, pero servicios como Gmail se empeñan en mantenerse a la vanguardia para también mantenerse por delante de los hackers. Y Google, experta en inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, se ha decidido a que todo software posea sus propias herramientas de toma de decisiones. También Gmail.

Google anuncia que ha incluido «machine learning» o aprendizaje de máquina en la detección de correos fraudulentos de Gmail. Este servicio de correo ya avisaba los usuarios de las sospechas sobre fraude gracias a sus oistas de correo sospechosas. Ahora irá más allá aprendiendo de nuestros correos para así detectar antes las amenazas.

Gmail avisará del posible phishing gracias al aprendizaje de máquina

Nos llegan decenas de correos electrónicos al día de los cuales un número muy pequeño es aprovechable. Spam, correo no deseado, publicidad… Y mails suplantando a bancos, tiendas y otros servicios populares en busca de robarnos las credenciales de acceso. Hay que estar con mil ojos ante cualquier correo sospechoso. También Gmail ayuda en la tarea.

Los nuevos modelos de aprendizaje de máquina que google ha implementado en el código de Gmail permiten detectar hasta el 99,9 % de los correos maliciosos. Gmail filtrará estos correos potencialmente peligrosos y también pondrá especial hincapié en avisarnos de que prestemos más atención. Google da otro dato: entre el 50 y el 70 % de los mensajes que llegan a Gmail son Spam.

Las nuevas herramientas de detección de phishing retrasarán la entrega de correos sospechosos para así analizarlos en profundidad. En colaboración con el sistema Google Safe Browsing, que también está basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina, Gmail hará valoraciones en base a la reputación del remitente y las similitudes con direcciones web populares y objetivo de phishing. El resultado es una evolución a la completa detección de cualquier ataque contra la identidad.

Estas herramientas de detcción y aviso de fraude en el correo electrónico ya están activas en Gmail, tanto en web como en móvil.