Análisis de Tango, la realidad aumentada de Google, en el Lenovo Phab2 Pro

Análisis de Tango, la realidad aumentada de Google, en el Lenovo Phab2 Pro

Noticias y novedades

Análisis de Tango, la realidad aumentada de Google, en el Lenovo Phab2 Pro

Probamos Tango, el sistema de realidad aumentada de Google que nos permite interactuar mejor con nuestro entorno usando nuestro móvil.

20 abril, 2017 21:08

Hace unos años que Google mostró los primeros pasos de Tango, un sistema de cámaras que permite conseguir una inmersiva experiencia de realidad aumentada. Hemos probado cómo funciona al completo en el Lenovo Phab2 Pro.

Primero de todo es importante no confundir la realidad aumentada con la realidad virtual. La realidad aumentada es aquella en la que interactuamos con nuestro entorno, por ejemplo, dando patadas a un balón que en verdad no existe. En cambio, la realidad virtual es aquella donde nos sumimos en un universo simulado, como puedes hacer con unas Google Cardboard o Daydream.

Qué es Tango y qué ofrece nuevo

Desde hace un tiempo hemos podido ver aplicaciones de realidad aumentada en Android y otros sistemas operativos. Éstas se basan en los datos de los sensores del teléfono y las imágenes de la cámara para simular los elementos.

Tango ha sido desarrollado para dar un salto de calidad en este aspecto otorgando a estas aplicaciones y juegos un mejor funcionamiento e interacción con el entorno real. El conjunto de cámaras y sensores que usa un dispositivo con Tango permite calcular el relieve, la profundidad y el movimiento con mayor precisión que con una sola cámara.

De esta manera encontramos aplicaciones creadas para Tango que permiten hacer el plano de tu casa, recrear un ataque zombie, tener una mascota virtual, hacerte fotos con divertidas figuras en movimiento, probar como queda un mueble con sus medidas reales o medir una pared.

El sistema de cámaras y sensores de Tango también permiten la existencia de aplicaciones de realidad virtual que responden a cuando te acercas y alejas.

Cómo funciona Tango

Tango es capaz de funcionar gracias a la combinación de cámaras y sensores de distintos tipos. En el dispositivo donde hemos probado este sistema, el Lenovo Phab2 Pro, encontramos tres cámaras en la disposición que puede observarse en la imagen sobre estas líneas.

A la izquierda, destacando sobre el resto, se puede observar la cámara que hace de sensor de movimiento. Dentro de la parte derecha nos encontramos el flash, el sensor de profundidad compuesto por un emisor de infrarrojos y una cámara que los detecta y a la derecha del todo, la cámara a color de 16MP.

Con estos componentes en marcha llega la hora de hacer funcionar Tango. Para ello utilizará el sensor de movimiento para detectar nuestro movimiento a lo largo del espacio donde nos encontramos, seleccionando unos puntos de referencia y viendo como cambian de lugar. Las distancias servirán para saber dónde y a qué tamaño colocar los elementos. Será la cámara a color la que nos muestre lo que ve nuestro dispositivo y así sobre su imagen colocar los elementos.

El sistema de infrarrojos para capturar las distancias y por tanto también los elementos que haya en el lugar donde nos encontramos puede sustituirse en otras implementaciones por una doble cámara para lograr el efecto 3D.

Utilidades que te ayudan y te enseñan

Durante los días que he utilizado el Lenovo Phab2 Pro he visto más el dispositivo con una funcionalidad destinada a desarrolladores y juegos. En cambio ya se pueden encontrar aplicaciones en Google Play que son útiles en algunas ocasiones.

Una de las posibilidades de Tango es poder escanear en 3D. Hay aplicaciones que te permiten crear un plano de tu casa, habitación o lugar en el que te encuentres simplemente apuntando con el móvil y seleccionando las paredes. También puedes escanear objetos y salas en 3D. En caso que quieras medir distancias o un objeto también puedes gracias a la aplicación Measure que Google ha desarrollado.

Las tiendas de muebles también han aprovechado bastante bien Tango permitiendo seleccionar muebles de su catálogo y colocarlos donde quieras con su aspecto y medidas reales. En cambio estos servicios, que incluyen tiendas internacionales como Ikea o Amazon, no están disponibles en España.

Pero aprender también es posible con Tango y un gran ejemplo es la aplicación Dinosaurs among us que ha desarrollado el Museo americano de historia natural. Con ella podemos colocar varios hologramas de dinosaurios o cuadros en la pared con imágenes.  Gracias a las funciones de Tango, acercarnos y verlos desde cerca, lejos y cualquier perspectiva.

Al probar estas aplicaciones uno se da cuenta de que funcionan bastante bien, reconocen en la mayoría de casos a la exactitud los espacios y obstáculos y se colocan los elementos en su lugar. En algunas ocasiones, si te mueves bastante ya sea porque estás en el exterior o porque estás en una sala grande verás como algunos elementos colocados ya no se encuentran exactamente en el mismo sitio, pero sin una gran diferencia.

Tango no da unos resultados exactos y las propias aplicaciones te lo advierten.

El caso de peor funcionamiento lo he tenido con las medidas. Medir la altura de un niño y que marque dos metros o medir un espacio grande y ver que los puntos se han movido de su sitio cuando vuelves hacia atrás.

Con Tango la diversión es de otra manera

Con Tango también puede ser usado para jugar, es más, se pueden encontrar bastante juegos en Google Play hechos para Tango y que aprovechan sus funciones de reconocimiento de espacios, movimiento y percepción del espacio.

Los Hotwheel’s están en Tango con Hot Wheels Track Builder Tango. Este juego aprovecha las funciones de Tango del reconocimiento de movimiento y la distancia para ofrecer un entorno virtual (las imágenes no se superponen sobre la realidad). En él puedes montar tus pistas de Hotwheel’s con gran diversidad de piezas y retos.

Raise es un juego gracias al cual tendrás a una mascota correteando por tu habitación. Podrás jugar con ella, lanzarle una pelota, darle de comer y cuidarla. Gracias a Tango podrás ver como tu mascota no se estampa contra las paredes ni las atraviesa y que cuando le lances la pelota se alejará a buscarla y te la traerá. Si quieres estar un rato junto a ella, túmbate en el suelo, a su altura.

Con Woorld vas creando tu mundo a partir de objetos que vas consiguiendo. Una nube que puedes colgar del techo o las paredes, pues Tango las reconoce y coloca correctamente los elementos, un sol o incluso un retrete. Es un juego que se hace ameno y además utiliza bastante bien el reconocimiento del lugar pues el personaje que te acompaña, un cubo naranja, se subirá hasta por las paredes.

Incluso Crayola, marca famosa por sus pinturas, tiene un juego con Tango: Crayola Color Blaster. En este juego viviremos en realidad aumentada un ataque de zombies, dragones e incluso gnomos (venga, un poco de todo, que no falte). Tendrás que dispararles colores para que no te ataquen y así poder sobrevivir. Un juego donde el movimiento es lo primordial, tendrás que estar girándote todo el rato y si te ves encerrado, muévete, huye del lugar y ponte a una distancia de seguridad. Tener que moverse tanto lo convierte en algo diferente y divertido.

Girarte, huir, acercarte… Tango da mucho dinamismo a los juegos.

Ya de paso, con tanta cámara, ¿qué tal hacerse fotos? Holo es una aplicación de cámara que te permite hacer fotos con personajes como un zombie, un luchador o incluso con un imitador de Donald Trump.

Tango aún tiene cosas que mejorar

Tango comenzó a llegar a la gente de fuera de Google en forma de tablet para desarrolladores y cuando empezaron a aparecer los prototipos del sistema implementado en móviles, como el que se ve en la imagen, muchos empezamos a imaginar.

Hoy en día ya vemos doble cámara en multitud de dispositivos y Tango es una realidad. No sería de extrañar que esas dos cámaras acaben convirtiéndose en tres, adaptadas para el uso de Tango. En cambio, aunque ya podamos disfrutarlo con unos pocos modelos aún hay cosas que pulir.

Por ejemplo, algo que estaría bastante bien pero ninguna de las aplicaciones que he probado con Tango ha podido realizar es detectar si hay un objeto delante para tapar el elemento que has colocado. Puedes poner una pared en medio que verás lo que hayas puesto al otro lado.

Sistemas más avanzados de realidad aumentada como Microsoft HoloLens reconocen y ocultan objetos.

Con un Qualcomm Snapdragon 652 la mayoría de aplicaciones han funcionado bien, excepto aquellas de escaneo en 3D que les costaba un poco más y se ralentizaban bastante en algunos momentos.

Y sobre las cámaras, la disposición que tiene en el Lenovo Phab2 Pro hace que sea necesario un móvil grande para poder tenerlas, en cambio, junto al procesador, es un aspecto que ya ha sido solucionado con el Asus Zenfone AR.

Lenovo Phab2 Pro, primer móvil con Tango

El Lenovo Phab2 Pro en el que hemos realizado las pruebas de Tango fue le primero de ellos. Cuenta con una pantalla de 6.4 pulgadas con unos bordes no muy «optimizados». La trasera es de metal y su cámara a color es de 16MP. Todo ello funcionando gracias a un procesador Qualcomm Snapdragon 652. En sonido dispone de Dolby Atmos para lograr un audio inmersivo.

Se trata de un móvil bastante equilibrado. Bueno para quien busque una phablet. Además, con Tango.

La amplia pantalla tiene una resolución 1440p y usa la tecnología LCD IPS que no destaca dentro de las pantallas IPS. La batería es generosa, sus 4050mAh duran para un día y medio y para un buen rato jugando con Tango. Su carga a 12V es bastante rápida, aunque no se lleva muy bien con otros cargadores que he probado. Su interfaz es Android puro pero tiene algunos rastros de KitKat. Quizá porque Tango empezó probándose en KitKat aún con Lollipop en mercado.

Las cámaras son lo principal de este dispositivo y hacen posible la experiencia de Tango. En cambio su cámara de 16MP no destaca y peca de poca calidad en entornos poco iluminados o durante la noche. Tiene sensor de huellas trasero y pese a su tamaño y peso se hace cómodo en la mano si no lo mantienes mucho tiempo.

Tango, un paso al futuro, también en realidad virtual

Mientras aún se le puede sacar partido a la realidad aumentada en móviles sin Tango, como demuestra Facebook, Tango ofrece un paso más allá. Tras probarlo he de decir que me encantaría ver esta tecnología en muchos más móviles con el apoyo de más desarrolladores.

Pero donde le veo más futuro es en el campo de la realidad virtual. Microsoft anunció Windows Mixed Reality con la última versión de su sistema operativo. Una forma de mezclar realidad virtual y realidad aumentada para crear un espacio virtual basado en los objetos y espacios de tu entorno. Donde tienes un escritorio, verás un escritorio.

Tango es lo que necesita Android para unir realidad virtual y realidad aumentada. Es la manera que tiene Android de proporcionar a los desarrolladores y fabricantes una plataforma de realidad aumentada. Si se utiliza junto a unas gafas y soporte a Daydream se puede conseguir un gran paso en utilidad y entretenimiento con nuestros teléfonos.