Cómo ha cambiado la venta de smartphones en los últimos años

Cómo ha cambiado la venta de smartphones en los últimos años

Noticias y novedades

Cómo ha cambiado la venta de smartphones en los últimos años

Estas gráficas nos muestran la forma en que ha cambiado la venta de los teléfonos móviles inteligentes desde el 2004 al 2016.

30 marzo, 2017 13:39

Estas gráficas nos muestran la forma en que ha cambiado la venta de los teléfonos móviles inteligentes desde el 2004 al 2016.

La tecnología ha cambiado la forma que tenemos de entender el mundo. Primero fueron los ordenadores personales y más tarde Internet la que cambió nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, e incluso de aprender. El último de estos grandes cambios lo han supuesto los teléfonos inteligentes o smartphones.

Ahora la consultora IDC ha publicado unos análisis en los que compara la evolución de las ventas de este tipo de dispositivos así como sus precios y las cuotas de mercado de cada marca. Vemos perfectamente como ha habido un cambio entre la primera parte de este siglo y los últimos años, dominados por Apple y Google de forma directa e indirecta respectivamente.

Cuotas de mercado de cada marca

El primero de los cuatro gráficos es posiblemente el más ilustrativo y vemos como Nokia, que en 2004 tenía más de la mitad de la cuota de mercado prácticamente ha desaparecido.

Su relevo lo han tomado dos empresas: Apple y Samsung, que enfocándose a grupos de usuarios diferentes han llegado a vender casi la mitad del total.

No obstante en los últimos años empresas como VIVO y OPPO han cogido fuerza y está claro que el futuro será mucho más competido que los años que hemos vivido.

Valor de los smartphones vendidos

En el mismo periodo de tiempo vemos como el coste total de los teléfonos móviles inteligentes vendidos cada año ha ido creciendo pero de manera diferente desde 2004 a 2009 que desde 2009 a 2015, momento en el que se da el máximo, no superado posteriormente.

Curiosamente ese punto de inflexión y coincide con el inicio de la expansión tanto del iPhone como de Android, en 2008-2009.

Número de unidades distribuidas

Una cifra que no dejado de crecer al contrario que el anterior es la que representa el número de unidades vendidas cada año. Pero de nuevo vemos como entre 2008 y 2009 hay un cambio que lanza espectacularmente esta cifra hacia arriba. Es el momento en el que los smartphones se hacen ultrapopulares.

Precio medio de los smartphones

Los teléfonos móviles inteligentes nunca han sido dispositivos baratos pero es cierto que su coste medio va bajando conforme las especificaciones necesarias para el usuario de a pie se van abaratando.

Prácticamente vemos una línea descendente con un curioso pico en el año 2005 que se recuperan 2006 y casi se estabiliza pero a partir del 2011 continua el descenso.

Pese a eso la importancia de los modelos más caros sigue subiendo en las cuentas de resultados de los distintos fabricantes y eso posiblemente modifique esta última cifra en los próximos años.