¿Qué son los nuevos iconos adaptativos de Android O?

¿Qué son los nuevos iconos adaptativos de Android O?

Noticias y novedades

¿Qué son los nuevos iconos adaptativos de Android O?

Android O introduce como novedad los iconos adaptativos. Detrás de este nombre tan molón, ¿qué es lo que se esconde? Te lo contamos.

21 marzo, 2017 18:47

Android O introduce como novedad los iconos adaptativos. Detrás de este nombre tan molón, ¿qué es lo que se esconde? Te lo contamos.

Android O ha entrado como un elefante en una cacharrería. Google le ha dado al botón de publicar y ha inundado la actualidad con todo lo relacionado con la nueva versión de sistema. Y hay una de las novedades que llama la atención por lo sonoro del nombre: «iconos adaptativos». ¿Qué son y en qué se diferencian de los normales? Echemos un vistazo.

Los desarrolladores tendrán acceso a los iconos que se adaptan al entorno

La idea detrás de los «iconos adaptativos» es sencilla: son iconos que se adaptan a las necesidades mostrando un aspecto distinto según lo que ocurra con ellos o con la aplicación. Por el nombre y la función que tendrá puedes hacerte una idea. Algo similar a lo que ocurre con el botón de Home en los Google Pixel, por ejemplo.

Google no deja espacio a la imaginación, por lo que ha definido concretamente cómo se comportarán los famosos iconos adaptativos y cuáles serán sus límites. Los iconos tendrán dos capas en PNG que el desarrollador podrá controlar según desee. Puede definirse el fondo y el primer plano con movimiento para ambas capas. De esta manera podría simularse el arrastre de un acceso directo al mostrar el fondo cierto retroceso mientras queda fijo bajo el dedo la parte central.

Además, cada fabricante puede añadir al dispositivo una máscara que se utilizará para añadir uniformidad al aspecto de todos los iconos. Con estos tres elementos, y la particularidad de que se puede jugar con el movimiento y las transparencias, los nuevos iconos de Android O adquieren un nuevo nivel en personalización.

Los iconos son un elemento tan visual como práctico. Abren la puerta a la interacción por parte del usuario y encajan en la apariencia global permitiendo que cada persona pueda tener Android a su gusto. Y los nuevos iconos adaptativos son una nueva muestra del esfuerzo de Google por la personalización de nuestro sistema: toda una mejora estética que estamos deseando que se aproveche.