NFC: qué es, cómo usarlo en Android y mucho más

NFC: qué es, cómo usarlo en Android y mucho más

Noticias y novedades

NFC: qué es, cómo usarlo en Android y mucho más

Os contamos todo lo que hay que saber del NFC, el sistema de comunicación que nos permite sincronizar dispositivos, hacer pagos móviles y mucho más.

5 febrero, 2017 12:00

Bienvenidos a un pequeño recopilatorio sobre todo lo que hemos hablado de NFC en El Androide Libre. Aquí encontraréis definiciones, explicaciones y muchos ejemplos sobre qué es el NFC y para qué puede servirnos.

¿Qué es el NFC?

La tecnología Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano en su horrenda traducción a nuestro idioma) es un sistema de comunicación basado en la emisión y recepción de datos en alta frecuencia a corta distancia (unos 10 cm. de alcance) que llega a velocidades de unos 400kb. Soporta dos modos, uno activo en el que los dos dispositivos generan un campo electromagnético para intercambiar datos y uno pasivo en el que uno de los dispositivos es el que genera el campo y el otro aprovecha este campo generado para transmitir los datos.

Aunque las palabras técnicas están muy bien, lo que acabo de decir es muy importante. Básicamente, lo del modo pasivo. Y es que lo que significa es que únicamente uno de los dos dispositivos necesita una fuente de alimentación. Y del mismo modo, el otro dispositivo no necesita batería. Y esto es lo que se conoce como una NFC tag.

¿Qué son las NFC Tags?


Las NFC Tags son pequeñas etiquetas/chapas/pulseras que incluyen un pequeño chip NFC en modo pasivo que cuestan entre 15ctmos y 3€ dependiendo de la cantidad. No necesitan batería y se puede grabar en ellas cualquier cosa: una dirección web, unos datos de contacto, un número de teléfono, un programa, una serie de órdenes…

A continuación tan solo hemos de acercar un dispositivo (móvil) con NFC a estas etiquetas y alguna cosa pasará. Por ejemplo, podemos definir que al pasar el teléfono por encima de una NFC Tag se active el WiFi, se suba al máximo el volumen del teléfono y se desactive el Bluetooth. Todo tan solo acercando el teléfono.

Estas NFC Tags tienen dos modos posibles: escritura-lectura o únicamente lectura. De esta manera podemos ir cambiando su contenido a nuestro gusto o bien predefinir un contenido y que no se pueda cambiar. Este último está más orientado al uso comercial: Marca X graba su url en un NFC Tag para que cuando pases el móvil se abra su web.

 

Ventajas/Inconvenientes

Muchos diréis que se parece mucho al Bluetooth o a los códigos QR. Pero para nada, es bastante diferente e incluye una serie de ventajas e inconvenientes que lo hacen único.

Ventajas

  • No necesitas batería. Puedes pegas una etiqueta en un póster, en la calle, en un artículo, en una pulsera, etc…
  • Necesitas presencia física. La distancia máxima de 4-10 cm te obliga a estar presente físicamente en un lugar. Ideal para temas de seguridad o para comprobar donde estás (un NFC Tag para hacer un check-in).
  • No necesita preparación. El bluetooth requiere de un emparejamiento previo de dispositivos, el QR necesita de una app especial para leer QR. NFC no requiere nada de eso, acercas el teléfono y ya está.

Inconvenientes

  • Velocidad máxima muy baja. La velocidad del NFC no te permite transferir archivos muy grandes como canciones o similares.

Usos del NFC

El NFC tiene miles de usos y ese número cada día va aumentando. Aquí unos cuantos ejemplos:

Emparejar dispositivos

Tan simple como con un toque vincular nuestro Android a otro dispositivo como puede ser un altavoz inalámbrico, nuestra TV o incluso nuestro ordenador. Esta opción se ha implementado con Android 4.1 Jelly Bean por lo que ahora está en las manos de desarrolladores y fabricantes el implementarlas en sus productos. El ejemplo más claro de esta función es el Nexus Q, que se empareja con los Androids vía NFC. Imaginaos que emparejar dispositivos para la transmisión bluetooth o para el tethering se hiciera con un simple toque entre ellos. Sería fantástico ¿no?

Pagar

Google está promoviendo Android Pay, su aplicación para pagar mediante NFC. Una vez configurado correctamente, para pagar únicamente has de acercar tu teléfono a una máquina y aceptar el pago. Sencillo y rápido. Para los que dicen que si te roban el móvil es un peligro, hay que pensar que: 1) Puedes borrar remotamente el móvil y eliminar los datos, 2) Te pueden robar igualmente la cartera.

 

Compartir archivos

Ya lo hemos visto con S-Beam y con la versión de Android 4.1 Jelly Bean. A partir de ahora, compartir archivos (como imágenes o documentos) será tan simple como tocar dos móviles y listo. Esta función debería de expandirse a cosas como aplicaciones, me refiero a compartir archivos internos de la aplicación como puede ser una nota de Evernote o un archivo de voz grabado con la grabadora.

Etiquetas de información

En muchas zonas turísticas en lugar de mostrar los típicos carteles con información de lo que vemos, nos muestran una especie de etiqueta NFC que al entrar en contacto con nuestro dispositivo, nos muestra la información de lo que vemos. Esto permite ofrecer una experiencia mucho más enriquecida a los turistas.

Tarjetas de identificación

Llevar tu DNI, carnet del coche, pasaporte y todos tus documentos de identificación en tu Android. Con un simple toque, poder identificarte en sitios como aeropuertos, estaciones de tren.. etc. Es más, esto se puede ampliar incluso para billetes de avión, por lo que ya nunca diremos: “Olvidé el billete del avión”.

Utilizar periféricos vía NFC

Hace unos días surgió un teclado para Android que funcionaba vía NFC. Al ser plegable, hacía muy cómodo su transporte y convertía a nuestros androids (smartphones) en una potente herramienta de trabajo.

Tarjeta de visita

De esta forma podemos, por ejemplo, añadir nuestra información de contacto a una pegatina, engancharla en un pequeño atril hecho a medida y colocarlo en nuestra mesa de trabajo (en caso de currar en una oficina o similar). De esta forma nos ahorramos un buen puñado de tarjetas (con el consiguiente ahorro de papel), y cualquier persona que venga a visitarnos, con tan solo acercar su teléfono a nuestro soporte ya obtendrá nuestros datos.

Enlazar a una página web

Al igual que los códigos QR, que sin darnos cuenta se han adueñado de casi todas las etiquetas comerciales, podemos crear una pegatina que enlace a una página web, por ejemplo de nuestro negocio. O incluso que nos lleve a un archivo PDF donde encontrar información relativa a ella: la carta de comida en caso de un restaurante, catálogo en caso de una tienda, etc.

Otros

Usar nuestro móvil para acreditarnos en una conferencia o usarlo a modo de tarjeta de acceso, descargar la “hoja de ruta” diaria, usarlo a modo de“tarjeta para fichar” cuando entramos y salimos del trabajo, etc…

Comprar NFC Tags

Hay múltiples lugares donde comprar NFC Tags:

Y por supuesto en las grandes tiendas online como Amazon o eBay.

Aplicaciones para NFC

NFC Task Launcher

La mejor aplicación de NFC del momento. Te permite realizar absolutamente todo. Se actualizó recientemente con muchísimas mejoras.

NFC Quick Actions

Buena aplicación para definir acciones en las Smart Tags y de desarrollo español.

NFC Tag Info

Obtén información de tu NFC Tag:

NFC Basic

Otra alternativa para escribir tarjetas NFC.

AnyTAG NFC Launcher

Una aplicación revolucionaria que da un giro radical a las NFC Tags. Repasad el análisis en profundidad que hicimos aquí.