Facebook contra las noticias falsas. Así va a limpiar tu muro

Facebook contra las noticias falsas. Así va a limpiar tu muro

Noticias y novedades

Facebook contra las noticias falsas. Así va a limpiar tu muro

Facebook ha cedido a la presión y va a tomar carta en el problema de las noticias falsas que recorren su red social y que desinforman a sus usuarios.

15 diciembre, 2016 20:00

Facebook ha cedido a la presión y va a tomar carta en el problema de las noticias falsas que recorren su red social y que desinforman a sus usuarios.

En los últimos meses la proliferación de noticias falsas ha sido un verdadero quebradero de cabeza para muchas instituciones y empresas.

Las propias elecciones estadounidenses podrían haber estado afectadas, no sabemos si de forma importante o no, por este tipo de publicaciones que cambian la percepción de los usuarios en temas tan relevante como la política, economía o ciencia.

Facebook tomará medidas

Algunas entidades centradas en la lucha contra las noticias falsas y que pregonan la veracidad de la información como un bien necesario para la sociedad se han unido al gigante de Internet.

De este modo se busca que las noticias que se marquen como falsas lleguen a tener mucho menos impacto del que tienen ahora.

Cuatro maneras de luchar contra las noticias falsas

Para llevar a cabo esta tarea se han especificado cuatro enfoques.

  • Marcar como falsa: si pulsamos en la esquina superior derecha de una publicación podremos indicar al algoritmo de Facebook que la noticia creemos que es falsa.
  • Noticias marcadas como dudosas: si una de las entidades que asesora a Facebook entiende que una noticia es falsa podrá marcarlo y aparecerá con el aviso en cada publicación.
  • Leer pero no compartir: si el algoritmo de Facebook detecta que muchos usuarios leen la noticia pero luego no la comparten entenderá que podría estar ante una noticia falsa.
  • Penalizar a usuarios: si el perfil de usuario se dedica masivamente a enviar noticias falsas Facebook podrá tomar medidas castigando a estos spammers.

Facebook debe ejercer como editor

Yo he sido un usuario muy intensivo de Facebook. tanto que nunca agregaba a nadie porque sabía que su muro pasaría a ser directamente mi timeline. Si ellos me agregaban, adelante.

Hace ya años que no uso Facebook más que de manera profesional para probar algunas opciones o mantener un contacto con ciertas personas.

Facebook debe cuidar su reputación

El motivo es que la red social se ha convertido en un lugar en el que la desinformación campa a sus anchas y esto es un problema no para mi, que con no entrar tengo suficiente, sino para la propia Facebook que empieza a ver cómo los usuarios más avanzados cambian su punto de vista sobre la reputación de la empresa.

Con movimientos como este podríamos estar ante un giro de esta sensación pero la empresa de Mark Zucjkerberg deberá hacer bastante más que esto.