Los fabricantes están obligados a reutilizar los móviles que no se usen

Los fabricantes están obligados a reutilizar los móviles que no se usen

Noticias y novedades

Los fabricantes están obligados a reutilizar los móviles que no se usen

La normativa del reutilizado de dispositivos entra en vigor en España para 2017: los fabricantes deberán reutilizar el 3 % de los aparatos que se retiren.

28 noviembre, 2016 16:35

Cambiar de móvil o de cualquier otro dispositivo electrónico es un gesto habitual. ¿Y después? Revender el móvil viejo o mandarlo a reciclar, pocas opciones hay. También reutilizarlo, algo a lo que estarán obligados los fabricantes a partir del año que viene en España. Concretamente, deberán reutilizar el 2 % de todos los dispositivos desechados. Llegando al 3 % en total para todos los electrodomésticos.

La normativa española de gestión de residuos (Real Decreto 110/2015) entra en vigor a comienzos de 2017. Es una normativa ambiciosa no por el volumen de la apuesta, sino por la intención de ampliar las obligaciones de los fabricantes con sus productos. Si las marcas se empeñan en renovar de manera constante su catálogo, ¿no deberían encargarse de reaprovechar lo que, en teoría, es obsoleto? Así lo harán. Aunque el comienzo es algo tímido.

Los fabricantes deben comprometerse a reducir el 3 % de los residuos eléctricos

Los fabricantes ya se hacían cargo de retirar los grandes electrodomésticos y pagar parte del coste del reciclado, pero ahora deberán ir más allá. El compromiso por parte del gobierno es que se reduzcan en un 3 % la cantidad de residuos eléctricos que genera el estado español. Dentro de ese porcentaje tenemos unos objetivos específicos.

Los fabricantes de dispositivos electrónicos, como móviles y tablets, deberán asumir el reutilizado del 2 % de todos los dispositivos enviados a reciclar. Éstas son algunas de las novedades.

  • Los comercios de más de 400 m2 deberán recoger los aparatos destinados a su reciclaje y reutilización. Siempre sin que exista obligación de que quien lleva el dispositivo viejo tenga que comprar algo nuevo.
  • Las tiendas online también deben facilitar la recogida de los dispositivos viejos, igual que las tiendas físicas.

Las obligaciones para los fabricantes serán a nivel del estado y también a nivel autonómico. La obligación del 2 % de reutilizado se aplicará a principios del 2017. Se renovará a razón de un 1 % anual: tanto en el total de reciclaje de residuos electrónicos como en el porcentaje concreto que se deberá reutilizar. En España el 20 % de la basura generada es «electrónica». Porcentaje que crece cada año.

Como usuario también debes reutilizar y reciclar

Es algo que no podemos obviar: más allá de las obligaciones de Estado, autonomías y fabricantes, como usuarios debemos poner nuestro granito de arena. No tendríamos que cambiar de dispositivos por capricho, deberíamos aprovechar al máximo cada aparato y, en la medida de lo posible, hay que reparar en lugar de comprar algo nuevo.

Todos somos responsables de la enorme cantidad de basura electrónica que se genera en el globo. Y cuanto más consigamos reaprovechar mucho mejor.

Vía Silicon.esVoltimum