Esta consola de bolsillo funciona con Android y la hemos probado

Esta consola de bolsillo funciona con Android y la hemos probado

Noticias y novedades

Esta consola de bolsillo funciona con Android y la hemos probado

Hoy analizamos la GPD XD, una consola portátil con Android que pretende competir con la Nintendo 3DS y PSVita. Así funciona una consola con Android.

15 octubre, 2016 19:59

Hoy vamos a analizar un dispositivo un tanto atípico. Normalmente estamos acostumbrados a Android como un Sistema Operativo para móviles y tablets, pero hay mundo más allá de estos dispositivos.

Existen videoconsolas con Android, y entre ellas, videoconsolas portátiles. La GPD XD es un ejemplo perfecto que hoy analizamos.

GPD XD: Ficha técnica

El GPD XD se trata de una consola portátil que incluye Android en sus entrañas. Esto permite que podamos ejecutar cualquier aplicación o juego de nuestro Sistema Operativo móvil favorito. Como cualquier dispositivo Android, dispone de una ficha técnica con sus propios componentes, los cuales son los siguientes:

  •  Pantalla H-IPS de 5 pulgadas con resolución 1280×720 HD.
  • Procesador Rockchip RK3288, 4 núcleos Cortex A57.
  • Gráfica Mali T-764 a 600MHz.
  • 2GB de memoria RAM.
  • 16/32/64 GB de almacenamiento interno.
  • Soporte para tarjetas microSD de hasta 128GB.
  • WiFi b/g/n/ac.
  • Micrófono y doble altavoz.
  • Salida miniHDMI.
  • Botonera con interruptores japoneses y software para mapear controles táctiles.
  • Batería de 6.000mAh.
  • Tamaño 155x89x24mm.
  • 300g de peso.
  • Android 4.4.4 KitKat.

Desde luego, se trata de un dispositivo bastante curioso. En esta ocasión no hablamos de un smartphone, sino de una consola portátil, por lo que vemos bastantes ausencias en comparación a los dispositivos que analizamos tradicionalmente. En esta consola no disponemos de conectividad 3G, ni Radio FM, ni cámara frontal ni trasera, ni siquiera conectividad bluetooth, la que podríamos considerar como ausencia más grave del dispositivo, aunque os descubriremos el motivo más tarde.

Una consola con Android que cabe en el bolsillo

La GPD XD es una consola portátil con Android, su principal particularidad es que al contrario que otras consolas con Android que suelen ser tablets con mandos en sus laterales, esta consola adopta un formato que si bien en Android suele ser poco común, los más jugones lo reconoceréis al instante.

Si cerramos la consola, nos recordará inmediatamente a la Nintendo 3DS XL, una de las consolas portátiles más populares en la actualidad, teniendo unas medidas casi idénticas y pesando unos 30 gramos menos. Si habéis probado la consola de Nintendo y os resulta cómoda, esta consola os va a dejar sensaciones muy parecidas (teniendo en cuenta que el plástico parece de menor calidad). Desde luego, se trata de un buen formato en el que podremos jugar en una pantalla de tamaño considerable que después podremos cerrar y guardarnos en el bolsillo.

Es al abrir la consola cuando comenzamos a percibir las diferencias. Este dispositivo cuenta únicamente con una sola pantalla ubicada en la mitad superior de la pantalla, quedando la zona inferior única y exclusivamente para la botonera del dispositivo.

Multimedia

La GPD es un dispositivo creado específicamente para jugar. No obstante, al tratarse de Android también la podemos utilizar para reproducir contenido multimedia. Además de pantalla y altavoces, dispondremos de una salida mini-HDMI, lo que nos permitirá conectar la consola a nuestra televisión. Pero vayamos por partes.

Cuenta con un panel IPS de 5 pulgadas, y su resolución es 720p HD. Más allá de su resolución, nos encontramos con unos colores bastante naturales y un nivel de brillo que a pesar de ser más que correcto en interiores, a plena luz del sol nos va a dar problemas, especialmente en juegos que no sean muy coloridos. Si el día está nublado o estamos a la sombra no tendremos tantos problemas, pero podríamos echar en falta un poco más de brillo.

En cuanto a los altavoces, la experiencia es algo superior. Nos encontramos con dos altavoces estéreo que ofrecen un sonido claro. Incluso subiendo el volumen al máximo (que por cierto, tienen un buen volumen para entornos de ruido medio) el sonido no sonará distorsionado o enlatado en ningún momento.

La salida miniHDMI nos permite conectar la GPD XD a una televisión con HDMI. Desde los ajustes podremos elegir a que resolución queremos enviar contenido. Podremos enviar contenido a una resolución de hasta 1080p, aunque recomendamos el uso de resolución 720p.

El rendimiento en televisión es decente. Podremos jugar a todos los juegos que funcionan en la consola en la televisión sin muchos problemas o incluso ver vídeos en nuestra televisión. La experiencia reproduciendo vídeo en la televisión no es del todo satisfactoria. Si bien vídeos en local o en YouTube no nos han dado problemas, en servicios de streaming más pesados como Netflix o Twitch la experiencia no ha resultado ser muy satisfactoria, incluso reduciendo la resolución.

Las posibilidades de una consola con Android

¿Qué posibilidades ofrece una consola con Android? A pesar de que no tenga forma de Smartphone, al incluir un hardware y software similar a cualquier dispositivo Android, podremos utilizar cualquier aplicación, como si se tratase de un Tablet de 5 pulgadas.

Esto significa que podremos utilizar casi cualquier aplicación. Podemos chatear, navegar por Internet y ver vídeos. Pero la guinda sobre el pastel son los videojuegos, el que debería ser principal propósito de una consola portátil. ¿Qué posibilidades de juego nos ofrece?

Juegos nativos de Android

Prácticamente todos los juegos disponibles en Google Play son compatibles con la GPD XD, pudiendo jugar a los títulos que tengamos comprados. Si bien es cierto que los juegos que se vean en vertical no son los más cómodos de jugar, y algún que otro título no funciona especialmente bien (como Asphalt 8 o GTA 3, aunque este último parece falta de optimización, ya que GTA San Andreas funciona perfecto) en la mayoría de casos vamos a tener una experiencia bastante buena.

Podremos jugar a prácticamente cualquier juego de Android

Juegos de plataformas emuladas

El principal target de esta consola es; sin ningún tipo de duda; los jugadores de la vieja escuela. La GPD XD incluye de serie unos cuantos emuladores (y juegos) de varias plataformas de juego de los 90, además de la emulación de recreativas.

La GPD XD es la máquina perfecta para emular consolas de los 90, o incluso portátiles más avanzadas como la PSP o Nintendo DS

Y realmente cumple con lo que promete. Podemos jugar a la SNES(mi consola favorita, de la que os hablé largo y tendido), a la Nintendo 64, Playstation 1, Dreamcast, Game Boy, Nintendo DS… Por si fuera poco, al ser 100% Android podemos descargar otros emuladores como PPSSPP, que funciona francamente bien (lo he probado con juegos como Kingdom Hearts Birth By Sleep y va tan bien como en mi PSP). ¿Los únicos emuladores en Android que se le resisten? El de Playstation 2 (que aún está en una fase muy temprana de desarrollo) y Dolphin de Gamecube (que aunque está más avanzado, exprime incluso terminales tope de gama).

Juegos de PC remotos

Esta opción no es para todo el mundo, sino para aquellos jugones que pertenecen a la master race. Ya en el pasado os hablé de Limelight (que actualmente se llama Moonlight), una aplicación que te permitía jugar a tus juegos de PC si tenías un a tarjeta gráfica NVIDIA compatible con Gamestream.

Aunque quizás no sea el dispositivo idóneo (oficialmente solo los productos Shield soportan gamestream) con esta aplicación y con un PC válido, podremos jugar a nuestros juegos de PC en cualquier lugar, siempre que nuestro PC esté encendido y dispongamos de buena conexión tanto en el ordenador como en la consola.

No lo he probado demasiado, pero la experiencia con 720p a 30 fps es bastante estable con juegos como Rocket League, Dark Souls 3 o GTA V. También lo he probado con juegos menos exigentes como Fallout 3 y Super Meat Boy, y tampoco me ha dado problemas. Los juegos reconocen los controles de la consola como si de un mando de Xbox 360 se tratase (compatible con prácticamente todo el catálogo de PC).

Es genial para cuando te apetece jugar al PC pero prefieres estar tirado en la cama o en el sofá.

Experiencia de uso: Los controles

A continuación pasamos a revisar uno de los puntos clave de este dispositivo, una parte que no solemos analizar al tratarse de una de las  exclusivas ventajas de este dispositivo. Al ser una consola portátil orientada al juego, lo normal sería esperar unos controles físicos de gran calidad. Y es exactamente lo que tenemos.

GPD comenta en su ficha técnica que la botonera que incluye en su consola está compuesta por interruptores japoneses (lo que significa una gran calidad y un buen ciclo de vida). En una review no podemos contrastar si realmente tendrán un gran ciclo de vida, ya que solo es posible saberlo a largo plazo, pero desde luego nos dan buenas sensaciones.

Aunque cuesta un poco acostumbrarse si vienes de consolas grandes, los botones y joysticks de la GPD XD son de gran calidad

No os voy a mentir, la primera vez que jugué con esta consola la sensación era un poco extraña, ya que los botones son notablemente más pequeños que los del mando de la WiiU y Xbox 360 con los que suelo jugar. No obstante, cuando llevas unas cuantas horas de juego ya estarás completamente acostumbrado, y es que la sensibilidad de los botones si es más parecida al de un producto de Nintendo que a los controles de otras marcas.

Los joysticks por otro lado me han encantado desde el primer momento. Su funcionamiento es prácticamente calcado a los joysticks de PSVita, consola que tiene los mejores joysticks de bajo perfil (o al menos, los más cómodos para jugar en una portátil).

La consola identifica los botones como un mando de Xbox 360, siendo compatible con gran parte de los juegos de Android compatibles con mando. Para aquellos juegos que no dispongan de soporte para controles físicos, podremos mapear las teclas táctiles con nuestros botones. Esta utilidad está integrada en el sistema, y tendremos en los controles un botón físico para acceder a esta configuración. Por cada juego o aplicación podremos configurar dos modos de mapeo distinto, así que no tendremos problema para configurar distintos juegos.

Conclusión: Un dispositivo muy capaz si eres un jugón

La GPD XD es un gran dispositivo para aquellos que busquen tener una máquina de emuladores en su bolsillo. Tiene una potencia decente para juegos (aproximadamente como un Snapdragon 801) y una buena botonera que nos permitirá jugar durante horas, ahorrándonos la preocupación de tener que estar pendientes de la batería de nuestro móvil.

A pesar de que podamos ejecutar aplicaciones, es un dispositivo 100% hecho para jugones

No obstante, hay una serie de detalles que no me han gustado mucho sobre este dispositivo. La ausencia de conectividad bluetooth es una de ellas. Al principio puede sonar coherente no dar conexión Bluetooth a un dispositivo que ya tiene controles, pero cuando tenemos en cuenta la conexión HDMI, la cosa cambia. El Plus de poder jugar con amigos en una televisión a juegos como Crash Bash o Smash Bros le habría dado muchos puntos.

Tampoco me ha gustado del todo el consumo de energía en reposo. A pesar de su increíble batería de 6000mAh, consume bastante en reposo, por lo que solo os recomiendo el modo reposo si pensáis retomar vuestra partida durante la próxima hora. Si va a estar varias horas en suspensión, os recomiendo apagar la consola para que no os llevéis un susto. No me gusta que no tengamos cámara frontal, ya que aunque no sea el dispositivo ideal para tomar fotos, si que se puede aprovechar para realizar videollamadas.

¿Merece la pena comprar esta consola? Creo que al precio que está tiene un gran valor para alguien que quiera llevar su colección de videojuegos clásicos completa en el bolsillo. Otra recomendación bastante interesante es que aprovechéis el soporte para tarjetas microSD, ya que existen tarjetas de 64GB muy económicas que os permitirán jugar ya sea en esta consola, en el móvil, Tablet o incluso PC.