Otto, el proyecto que aspira a convertir cualquier camión en autónomo

Otto, el proyecto que aspira a convertir cualquier camión en autónomo

Noticias y novedades

Otto, el proyecto que aspira a convertir cualquier camión en autónomo

Formada por ex-empleados de Google, Apple y Tesla, Otto es una compañía que podría revolucionar el sector del transporte. Te contamos los detalles.

17 mayo, 2016 10:00

Encabezado por nombres tales como el de Anthony Levandowski (un ex-empleado de Google que ha participado en el proyecto del coche autónomo de la compañía), Otto es un nuevo proyecto que aspira a convertir cualquier camión en un vehículo autónomo sin conductor. Para ello, lo único que se necesitaría es que el camión hubiera sido producido después del 2013, y por la módica suma de 30.000 dólares la empresa en cuestión proporcionaría un kit que dotaría de funciones autónomas a la cabeza tractora.

La empresa se sustenta en un total de 40 empleados (muchos de ellos ex-integrantes de grandes compañías como Apple, Tesla o Here Maps), y ha sido presentada a la sociedad hace escasas horas en una entrada publicada en su blog oficial.

Otto, la revolución de los camiones sin conductor

Aunque los responsables de Otto se limitan a decir que el precio de su kit autónomo para camiones será «una pequeña fracción de los 100.000-300.000 dólares que cuesta una cabeza tractora«, en Wired.com se han atrevido a dar una cifra concreta: 30.000 dólares por convertir un camión fabricado a partir de 2013 en un vehículo capaz de tomar decisiones por sí mismo en la carretera.

En una entrevista concedida a BackChannel.com, un responsable del proyecto despeja algunas de las incógnitas que ha generado el proyecto en cuestión. El kit para camiones autónomos de Otto solamente funciona en las autopistas (lo que representa un tímido 5% del total de las carreteras del territorio estadounidense), y seguiría requiriendo la presencia de un conductor para tareas tales como la conducción por ciudad o la conexión del tráiler a la cabeza.

A través de los sensores que se instalan en el camión, la tecnología que proporciona Otto permite que el conjunto se mantenga en su carril y modifique su velocidad en función del tráfico. El camión no tiene la capacidad de cambiar automáticamente de carril, por lo que de encontrarse con tráfico lo único que podría hacer sería adaptar la velocidad hasta que el conductor se hiciera con el control del vehículo.

El «kit» de Otto incluye multitud de cámaras, varios radares, sensores LIDAR (más información sobre la tecnología aquí), sistemas redundantes de frenado y, por supuesto, un ordenador programado para tomar en tiempo real todas las decisiones que requiera la conducción por la carretera.

El proyecto todavía tiene mucho camino por recorrer, pero la compañía asegura que de cara a los próximos meses tiene planeado instalada un kit autónomo por semana (es decir, convertir un camión en autónomo a la semana). Lo que está por ver es cómo se adapta el marco legal de la ley estadounidense a este proyecto; mientras tanto, no olvidemos que por Europa ya circulan proyectos similares (QZ.com).