La UE se prepara para acusar a Android de monopolio

La UE se prepara para acusar a Android de monopolio

Noticias y novedades

La UE se prepara para acusar a Android de monopolio

La UE podría estar preparando sus cargos contra el monopolio de Android. Bloomberg asegura que estaría trabajando ya en las acusaciones.

10 marzo, 2016 11:26

Las autoridades comunitarias estarían ya preparando el pliego de acusaciones contra Android por prácticas monopolísticas, después de una denuncia investigada desde 2013

El de Mountain View a Bruselas es un trayecto con turbulencias. La Unión Europea siempre ha mirado con lupa las actividades de Google y son celebres ya algunas investigaciones en suelo comunitario sobre las prácticas del buscador o el ‘derecho al olvido’, entre otros. Ahora parece que las instituciones comunitarias podrían abrir un nuevo pulso con Alphabet y Google con Android como eje de la polémica.

Concretamente, las autoridades antimonopolio podría estar preparando una queja por prácticas abusivas contra el sistema operativo móvil de Google.

La noticia viene dada porque en Bruselas ya se habría pedido a los competidores de Android eliminar cualquier cláusula confidencial y secreto comercial de los documentos que presentaron en su momento a los reguladores junto a sus acusaciones.

El monopolio de Android: el origen del problema

El asunto viene de 2013. En ese momento, un grupo de empresas tecnológicas, respaldadas por Microsoft y Nokia, interpusieron una queja ante el Tribunal de la Competencia por el asunto de las aplicaciones preinstaladas. La cuestión es si la agrupación de apps como YouTube y Maps, entre otras, era una práctica que afectaba a los desarrolladores de aplicaciones de la competencia.

Como os decimos, parece que a este proceso de desclasificación de documentos le queda todavía proceso por delante. El año pasado, la autoridad antimonopolio de Rusia ya obligó a cambiar los acuerdos con los fabricantes de dispositivos móviles alegando que era injusto para otros desarrolladores de aplicaciones Android. La queja, en ese caso, fue promovida por Yandex, el ‘Google ruso’.

Lo que le queda al proceso

Este paso de eliminar las cláusulas de confidencialidad, revelado a Bloomberg por tres fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, es un paso fundamental para poder presentar formal y públicamente el pliego de acusaciones a Google.

Hace un año, en el caso que enfrentó a las autoridades de la UE y a Google por las comparativas de precios, esta solicitud de desclasificar información ocurrió tan solo unas semanas antes de presentar la queja a Google.

Microsoft o Intel, los precedentes

Lo cierto es que, en los últimos años, Google ha sido una de las empresas más vigiladas por las autoridades antimonopolio.La primera gran investigación comenzó hace cinco años y aún no se ha impuesto ninguna multa, algo que no descartan en Bruselas. No en vano, la Unión Europea ya apretó las tuercas en su día a Microsoft o Intel con cuantiosas multas por prácticas monopolísticas.

Contactados por Bloomberg, los portavoces de la compañía en Bruselas así como el portavoz de la Comisión declinaron hacer comentarios. La decisión de enviar el pliego de acusaciones aún no es formal ni está decidida.

Sea como sea, parece que se avecina una nuevo culebrón para Google a este lado del Atlántico.