Las aplicaciones y móviles chinos espían, servicios de investigación lo aseguran

Las aplicaciones y móviles chinos espían, servicios de investigación lo aseguran

Noticias y novedades

Aprende para qué sirve el cifrado de tu Android y si realmente es útil

El cifrado de información lleva años con nosotros en Android, aunque no es hasta hace poco que se ha vuelto algo importante. ¿Interés en conocer sus claves?

14 diciembre, 2015 20:22

La seguridad es uno de los factores que más nos importa a la hora de utilizar un dispositivo electrónico, debido a la cantidad de información personal que almacenamos en ellos, y que se encuentra expuesta a manos indiscretas.

Es cierto que con tener cuidado con lo que compartimos por Internet y evitando aplicaciones maliciosas podemos encontrarnos a salvo, pero aún existe un último punto, y es que si perdemos nuestro smartphone, toda esa información se encontraría al alcance de cualquiera, a menos que encriptemos nuestro dispositivo.

¿Qué aporta el cifrado de información y como se hace?

Android es un sistema operativo que se toma realmente en serio el apartado de la seguridad. Una de las opciones de seguridad más interesantes es el cifrado de información. Esta técnica permite que nuestros datos se encuentren a salvo en caso de pérdida o robo de nuestro smartphone con una contraseña. Sin esa contraseña, si la persona con nuestro teléfono decide restablecerlo de fábrica, todos los datos serán eliminados, impidiendo que se hagan con ellos.

El encriptado o cifrado se encuentra disponible desde hace bastante tiempo (si mal no recuerdo, desde Gingerbread), y para activarlo es necesario dirigirnos a Ajustes->Seguridad y pulsar en cifrar teléfono. A continuación le daremos a cifrar, siendo necesario un PIN o patrón de desbloqueo. Es un proceso largo que puede tardar cerca de una hora, por lo que asegúrate de mantener conectado tu teléfono al cargador.

¿Cifrar o no cifrar? Esa es la cuestión

Tal y como hemos podido observar, el encriptado de nuestro teléfono hace posible que si perdemos nuestro teléfono, haga imposible para los demás acceder a nuestra información personal, aunque no todo es tan bueno como parece.

Con la llegada del Nexus 6 y 9 llegó Lollipop, una versión ambiciosa que llegó cargada de bugs y problemas de rendimiento. A pesar de que el sistema era fluido, se mostraba dudoso en ocasiones, y el cifrado por defecto era en parte responsable de esto, debido a que estos dispositivos lo incorporaban activo de serie.

El problema con el cifrado a día de hoy permanece, reduciendo el rendimiento de terminales modernos como son el nuevo Galaxy Note 5.

¿Realmente es necesario el cifrado de información?

Puede parecer tras ver el vídeo anterior que el cifrado de información tampoco reduce tanto el rendimiento como para que resulte obligatorio mantenerlo desactivado, aunque después en el uso diario se acaba notando cada vez más.

Sabiendo que el cifrado de información reduce el rendimiento de nuestro teléfono ¿Realmente es necesario que nuestra información se encuentre encriptada?

Esta pregunta es algo que cada uno debe responderse a si mismo ¿Merece la pena perder rendimiento de nuestro teléfono por asegurarnos de que si los perdemos nadie pueda verlos? No es lo mismo que en nuestro teléfono tengamos números de teléfono y juegos que llevar encima fotos comprometidas o datos bancarios. Cada uno sabe lo que tiene en su teléfono y si le gustaría que otras personas pudieran acceder a estos datos.

¿Solucionará Marshmallow los problemas de rendimiento?

Marshmallow es la última versión de Android liberada por Google, y aunque pueda parecernos que no, esta última versión tiene mucho que ver con el conocido cifrado de información.

Eso es lo que podemos comprobar en el documento de compatibilidad de Android 6.0 Marshmallow, donde Google deja claro a los fabricantes que aquellos que quieran incluir la última versión de Android a sus dispositivos tendrán que cumplir una serie de condiciones, siendo el cifrado de fabrica una obligatoria.

Con Android Marshmallow hemos podido comprobar que ha mejorado drásticamente el rendimiento respecto a Lollipop, y puede que hayan solucionado algunos errores que el cifrado incorporaba. ¿Pero es suficiente?

Los retos del cifrado de información para imponerse como obligatorio

Estén solucionados o no los errores del cifrado, lo cierto es que Google tiene un gran interés en imponerlo a todos sus socios para hacer de Android un ecosistema lo más seguro posible, y eso es debido a que cada vez almacenamos información más importante en nuestros móviles, y más aún cuando Android Pay se encuentre completamente extendido.

Como hemos visto con la actualización a Marshmallow, es posible corregir el software para que reducir la diferencia, aunque el resultado final nunca será tan bueno como un dispositivo que tenga su hardware preparado para ello. Si Android pretende ser un sistema que no pierda rendimiento con el cifrado de información, será necesarios cambios en el hardware.

El primer cambio se encuentra en las memorias, debido a que tener nuestro dispositivo cifrado requiere una mayor velocidad de lectura en el almacenamiento interno, el cual es bastante mejorable.

Otro punto que vemos de vital importancia es que los nuevos procesadores móviles estén preparados para el cifrado, haciendo que no existan pérdidas de rendimiento. Procesadores así ya existen en la actualidad como el Nvidia Tegra K1 de 64 bits incluido en la Nexus 9, por lo que puede que sea el camino a seguir.

¿Qué pensáis sobre el cifrado de información? ¿Lo utilizáis en vuestro teléfono? ¿Creéis que con los pagos móviles es buena idea que llegue activo de fábrica?