OpenAI: El plan maestro de Elon Musk para transformar la inteligencia artificial

OpenAI: El plan maestro de Elon Musk para transformar la inteligencia artificial

Noticias y novedades

OpenAI: El plan maestro de Elon Musk para transformar la inteligencia artificial

OpenAI es una nueva iniciativa que tiene como objetivo ser una inteligencia artificial que no esté supeditada a crear un producto comercial.

12 diciembre, 2015 13:59

La Inteligencia Artificial es uno de los campos de investigación más interesantes de la actualidad. Más allá del temor a una rebelión de las máquinas, la realidad es que cada día nos aprovechamos de muchas de las bondades de la inteligencia artificial, por ejemplo, en asistentes como Google Now.

El problema actual de la inteligencia artificial hasta la fecha es que crear una inteligencia avanzada es muy costoso, y que cada empresa se curra la suya propia, no existiendo un estándar concreto. Elon Musk quiere cambiar esto con OpenAI, la inteligencia artificial libre que podría cambiar el futuro.

OpenAI: La inteligencia artificial del futuro debe de ser libre

Elon Musk es uno de los empresarios de moda en la actualidad. El cofundador de PayPal ha creado varias empresas bastante innovadoras entre las que podemos destacar SpaceX o Tesla Motors. En esta ocasión, Musk se mete en una nueva iniciativa, aunque en este caso se trata de una empresa no-lucrativa, llamada OpenAI.

 

OpenAI es un proyecto que tiene como objetivo unificar todos los desarrollos de inteligencia artificial en uno único, libre y abierto, que sea desarrollado sin las restricciones de generar un producto comercial. El objetivo de este proyecto es sin duda el de proveer una base que pueda ser desarrollada con el objetivo de ayudar a la humanidad.

Hasta la fecha, la inteligencia artificial ha sido utilizada para resolver tareas sencillas, aunque con los años, el aprendizaje profundo ha permitido que sea utilizada cada vez más para fines como reconocimiento de voz o de imágenes. Con OpenAI, uno de los mayores intereses es centrarse en proyectos menos lucrativos y más complejos como enseñar a las máquinas a ser creativas o incluso poder soñar.

IA libre, abierta y sin ánimo de lucro

Como ya hemos mencionado con anterioridad, las inteligencias artificiales presentes son usadas generalmente por empresas para sus propios fines comerciales. OpenAI se tratará de una empresa no-lucrativa cuyo fin es la investigación. No obstante, a pesar de que una empresa no tenga la necesidad de generar beneficios, si que necesita fondos para mantenerse.

OpenAI será una empresa no-lucrativa cuyo fin es la investigación. 

A razón de ello, OpenAI será financiada exclusivamente a través de donaciones. La iniciativa ya dispone de unos fondos de 1.000 millones de dólares, donde destacamos entidades como Elon Musk, Amazon Web Services o Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.

Como podría cambiar el futuro

A priori, puede parecer que una inteligencia artificial libre pueda llegar a ser revolucionaria, pero si el proyecto evoluciona sin impedimentos, podría convertirse en una revolución del mundo de la informática, tal y como en su día fue Linux, un proyecto libre que en la actualidad se encuentra en un gran número de supercomputadores, servidores, e incluso dispositivos móviles (Android por ejemplo).

Una inteligencia artificial libre podría cambiar todo esto, permitiendo que cualquier grupo de investigación o persona mejore el sistema, o que incluso pequeñas startups acaben encontrando fines prácticos que de otro modo no habría sido posible.

De momento, OpenAI se encuentra en pañales, pero estaremos atentos a su futuro, deseándole lo mejor a este proyecto.

Más información | OpenAI