Los españoles valen menos para Facebook

Los españoles valen menos para Facebook

Noticias y novedades

Los españoles valen menos para Facebook

Unos investigadores desarrollan una herramienta que te permite averiguar cuánto dinero estás generando los españoles en Facebook con sus visitas.

18 noviembre, 2015 14:04

Una persona abre la aplicación de Facebook en Villarriba y Money de Pink Floyd empieza a sonar en Menlo Park, donde la red social tiene su sede central. Mucha gente tiene la idea de que Facebook es gratis, pero no, amigo, no es gratis en absoluto, únicamente que tú no eres el cliente, eres el producto y estás expuesto como un solomillo en el mostrador de una carnicería. Para concienciar a la gente de este hecho, unos investigadores españoles han desarrollado una herramienta que permitirá conocer cuánto dinero has generado a Mr Zuckerberg en cada sesión.

Se trata de un proyecto realizado por la Universidad Carlos III, y dirigido por los gemelos Ángel y Rubén Cuevas Rumín, se trata de un complemento para el navegador -que estará disponible próximamente- llamado Personal Data Valuation Tool y que de momento está disponible sólo para Facebook, pero que esperan poder aplicarlo en breve a Google y Twitter.

Uno de las conclusiones del estudio es que tu valor para la red social depende de dónde eres. De esta forma, un español vale la mitad que un americano y el doble que un bangladesí. No es que sea algo realmente sorprendente, pero igual las diferencias son más marcadas de lo que se podía esperar.

Los españoles en Facebook valen la mitad que los estadounidenses

Los responsables de la herramienta recuerdan en declaraciones a El País que el proceso de seguimiento de los perfiles trata de ser lo más respetuoso posible con la privacidad. «No podemos saber que eres tú exactamente. No con nombres y apellidos» explica Angel Cuevas, «pero sí que eres una española que vive en San Francisco y tiene cierta afinidad política y cultura».

La investigación se ha realizado usando un clúster de ordenadores de la Universidad y ha realizado un seguimiento de más de 30.000 perfiles, analizando el dinero que generaban para Facebook en función de los anuncios que ven y en los que entran -igual que Google, Facebook cobra más si entras en un anuncio que si simplemente lo visualizas-.

Si un producto es gratis, entonces tú eres el producto

Facebook no es la única que te utiliza como producto cuando crees que te están ofreciendo un servicio gratuito. Twitter o la misma Google funcionan de la misma manera, que de hecho es el mismo modelo de negocio de las televisiones y radios convencionales. Los autores afirman que no han creado esta herramienta con ánimo de denuncia, pero sí de divulgación, para que la gente sea consciente de cuánto vale su tiempo.

De momento la herramienta estará sólo disponible para navegadores, pero teniendo en cuenta que una gran parte del tráfico que reciben redes sociales como Facebook y Twitter proviene de dispositivos móviles, esperemos que sus creadores sean capaces de adaptarla para que veamos cuánto sacan de nuestros viajes en autobús.

Más información FDVT.org
Vía El País