Samsung despedirá al 10% de su plantilla en Corea

Samsung despedirá al 10% de su plantilla en Corea

Noticias y novedades

El fin se acerca: un analista cree que Samsung abandonará los smartphones en cinco años

¿Se acerca el fin de los días? Un analista cree que Samsung abandonará los smartphones en cinco años debido al dilema del innovador.

3 noviembre, 2015 12:41

Samsung es el mayor fabricante de smartphones del mundo, a pesar de que los beneficios que obtiene ya no son los que solían ser, han mejorado en el último trimestre aunque no gracias a su división de móviles. Son todo, es difícil imaginar el mercado sin la marca coreana… excepto un analista: Ben Bajarin, que cree que Samsung abandonará los smartphones en cinco años.

¿Dramatismo? ¿exageraciones? ¿sensacionalismo? Bajarin habla del dilema del innovador. Este se da cuando una empresa que ha liderado el mercado con nuevas opciones se enfrenta a competidores que ofrecen prácticamente lo mismo pero con un precio muy inferior, exactamente el escenario en el que se encuentra ahora Samsung con la irrupción de fabricantes chinos como Huawei o Meizu.

Ahora mismo la sensación de que estos terminales más baratos son lo suficientemente buenos se ha instalado en el mercado y cuando compartes el mismo sistema operativo que tus rivales «sólo eres tan bueno como su precio más bajo». Según Bajarin Samsung era consciente de lo que les venía y por eso desarrollaron Tizen, sin embargo se encontraron que la dinámica hacía que Android fuese su única opción real.

¿Y por qué Apple no sufre este problema? Porque su modelo de negocio no es modular e iOS no está disponible para otras marcas y no tiene competencia tan directa como Samsung. Si los de Cupertino licenciasen su sistema operativo y hubiera otros fabricantes ofreciéndolo a un precio más reducido, Apple tendría el mismo problema que los coreanos.

Tendremos que esperar para ver si Bajarin se ha pasado de apocalíptico o no, pero lo cierto es que Samsung tiene un problema y es un problema serio, aunque tal vez sentenciarlo como algo irreversible sea algo aventurado. A día de hoy sigue siendo la mayor fabricante de smartphones del mundo y esa no es una mala posición. Puede que la pierda, o puede que sean capaces de reaccionar y adaptarse a la nueva situación -¿bajando también ellos los precios?- o puede que realmente se les venga abajo el chiringuito. Pero lo cierto es que vamos a tener unos años animaditos en corea.

Fuente Techopinions