Noticias y novedades

BRASS: El software de la eterna juventud

BRASS es el algoritmo desarrollado por el DARPA capaz de actualizarse dinámicamente y proporcionar una vida útil de unos 100 años.

29 abril, 2015 08:38

No es ninguna novedad que las aplicaciones móviles, los programas de ordenador y demás software se vea obligado a ir actualizando su código para adaptarse a nuevas plataformas, afrontar nuevos cambios, etc. Ante esta situación actual surgió hace unos años la creación de un algoritmo capaz de ‘auto-programarse’ y parece que cada vez se acerca más a ser una realidad.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA en su acrónimo en inglés) parece haber encontrado la forma de crear un código de programación capaz de corregir los errores y actualizarse dinámicamente. Este algoritmo sería capaz de funcionar durante 100 años aproximadamente, los cuales no se necesitaría tocar el código en caso de cambio de piezas o actualizaciones varias. Un trabajo de 4 años de investigación por parte del Pentágono que empieza a dar sus frutos.

Un software que se actualiza dinámicamente sin intervención humana

El nombre de este proyecto de DARPA es «Building Resource Adaptive Software System«, o como se llama en su acrónimo, BRASS. Este sería el algoritmo que permitiría a los desarrolladores crear un software capaz de renovarse automáticamente ante cualquier evento que reciba. Ya sea un cambio de pieza como un cambio total del sistema operativo base. Todo irá como siempre y no habrá mantenimiento alguno.

Lo que se busca con este tipo de software es reducir casi al máximo el coste de mantenimiento de los sistemas militares. De este modo el equipamiento militar podrá ser utilizado durante un largo periodo de tiempo sin necesitad de intervenir.

La agencia ha empezado a permitir los proyectos de los desarrolladores involucrados en BRASS para su procesamiento y posible inserción en máquinas. Si se desarrolla algo realmente bueno, podría ser el comienzo de una nueva era. Esto sería llevado a cabo para incorporarlo en máquinas y ordenadores militares que no pudieran dejar de funcionar. De este modo mientras funciona podrías cambiar piezas que el ordenador seguiría funcionando adaptándose a cada cambio que se realice.

¿Llegaremos a verlo en Android?

¿Os imagináis que existiese un código fuente de Android que fuera universal para cada dispositivo del mercado? Sea la marca que sea, simplemente tendría que añadir su pequeña capa (optimizada claro está) y lanzar la OTA. El trabajo por parte del cuerpo de desarrolladores del fabricante sería mínimo porque el mismo sistema operativo se actualizaría para adaptarse al dispositivo donde se ha instalado. Incluso optimizaría los nuevos componentes añadidos.

Se desconoce cuando llegará este algoritmo al resto del mundo y de forma comercial. Ya sabéis que la tecnología militar es la más avanzada y por tanto, habría que esperar a que hubiera algo mejor para que BRASS sea una realidad en la tecnología de consumo.

¿Os parece magia negra este nuevo algoritmo desarrollado por DARPA?

Más información | Darpa 1 Darpa 2