La nueva estrategia de Samsung: La innovación, y no el hardware, según su presidente

La nueva estrategia de Samsung: La innovación, y no el hardware, según su presidente

Noticias y novedades

La nueva estrategia de Samsung: La innovación, y no el hardware, según su presidente

3 enero, 2014 16:30

Samsung es uno de los grandes fabricantes del panorama móvil actual, dispone de multitud de dispositivos en prácticamente todas las gamas, lo que le ha hecho ganar una gran cuota del mercado. Sin embargo, existe cierta preocupación por parte de los inversores y accionistas, que ven como la empresa puede ir perdiendo terreno, debido en gran parte al gran aumento de la competitividad creciente y a la falta de innovación de Samsung. La compañía surcoreana no ha comenzado con buen pie el año 2014, ya que sus acciones cayeron un 4.59% en la Bolsa de Seúl, lo que se traduce en una pérdida de más de 8000 millones de dólares de su valor y registra una caída del 9.9% en todo 2013.

El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, expuso en su discurso anual, la necesidad urgente de cambiar el rumbo que la compañía ha tomado en los últimos años, la estrategia de centrarse principalmente en incorporar a sus nuevos dispositivos cada vez mayor y más potente hardware se empieza a quedar corta para seguir liderando los mercados. Según Lee es prioritario que la empresa se centre en la investigación y el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías que puedan permitir un distanciamiento con el resto de competidores que han crecido en los últimos meses.

Sin duda, la posición de superioridad, en cuanto a ventas, es seguramente muy envidiada por el resto de fabricantes, pero los analistas están alerta por la falta de innovación y en unos días se conocerán los resultados del cuarto trimestre de 2013, que pese a que se espera que haya una subida de las ganancias del 9.2%, supondría un menor crecimiento que el trimestre anterior, que fue del 26%.

Samsung es un fabricante con millones y millones de dispositivos, en cada una de las gamas y tramos de público objetivo, muchos de ellos destacan por sus muy potentes componentes y la capacidad que tienen de reaccionar ante los movimientos del resto de fabricantes, sin embargo no es que reciban muchos elogios por el software que desarrollan. Sí, sus terminales van cargados hasta arriba con decenas de aplicaciones y servicios propietarios, la mayoría calcados a otros ya existentes, pero no aportan nada realmente nuevo e innovador que marque la diferencia, es más, gran parte dudo que sea utilizado.

Lo que no podemos negar es que la época de “más pantalla”, “más RAM” y “más núcleos” debe acabarse, o por lo menos ralentizarse, al menos de momento, sí parece que el estándar de resoluciones de pantalla en este año que comienza será 2K para la gama alta, pero los fabricantes deben centrarse en optimizar al máximo lo que ya tenemos en el mercado, no hay duda de que los componentes seguirán avanzando, pero hay que innovar en otros apartados, nuevas funciones y herramientas que no sean “más de lo mismo pero más potente”, y está bien que el señor Lee sea el que dé la llamada de atención a su empresa.

Qué opináis vosotros, ¿creéis que la estrategia de Samsung debe continuar como hasta ahora? ¿o es necesario que se dedique tiempo y esfuerzo a investigar e innovar otros aspectos, ya no sólo Samsung, sino todos los fabricantes?

WSJ Asia