Nexus 5: Prueba a fondo de la cámara y comparación con Note 3, Xperia Z1 y iPod Touch

Nexus 5: Prueba a fondo de la cámara y comparación con Note 3, Xperia Z1 y iPod Touch

Noticias y novedades

Google confirma RAW y ráfaga en Android y nos enseña 3 vídeos de sus puntos fuertes en fotografía

26 noviembre, 2013 08:41

Cuando cogimos el Nexus 5 por primera vez nos encantó, pero fallaba en algo, la cámara. No podemos decir que sea mala, pero desde luego está por detrás de muchas otras cámaras de smartphones de gama alta actuales. Y esto no es algo nuevo del Nexus 5, los anteriores terminales Google siempre han dado problemas con la cámara. Y no eres el único que quiere que esto cambie, Google también y parece que está empezando a mover las cosas.

Hace unas semanas se encontró en el código fuente de Google una parte que parecía indicar la existencia escondida pero no activada que permitiría usar fotografías en RAW y un modo ráfaga de forma nativa en Android. Estas dos funcionalidades podrían abrir camino al comienzo de una evolución muy fuerte para la fotografía en Android.

Hoy ambas características se confirman a través de una portavoz de Google que ha declarado a Cnet que esto es real y está ahí. Todavía no está del todo activo, pero es el futuro de la fotografía en Android y lo que vamos a ver próximamente.

Cuando la luz entra por la lente de la cámara llega al sensor de imagen en forma de fotones. Estos fotones se convierten por dicho sensor en electrones, partícula que se puede manipular de forma digital. Esto quiere decir que podemos procesarla, tratarla, comprimirla y almacenarla. La parte de compresión y tratamiento es una de las más importantes, y se lleva a cabo en la cámara antes de almacenarse en la memoria del teléfono o la tarjeta SD. Este proceso normalmente se hace mediante algoritmos JPEG, y es crítico, ya que determina la calidad final de la imagen. No todos los algoritmos son iguales ni todos los fabricantes procesan igual, y parece que Google siempre ha tenido problemas aquí, al menos así lo deja ver el Nexus 5.

Cuando nos quitamos de en medio el proceso de compresión y tratamiento de la imagen y obtenemos el fichero tal cual se ha convertido en electrones, lo que tenemos es una imagen en formato RAW. Esta imagen la podemos tratar y, a diferencia del JPEG, se ha sometido simplemente a una pequeña compresión que no tiene ninguna pérdida de información. Es decir, en un archivo RAW tenemos toda la información de la imagen, mientras que en JPEG solo queda lo que el algoritmo automático ha considerado necesario.

Las ventajas de la fotografía RAW son por lo tanto evidentes, pero no olvidemos que tiene sus inconvenientes. No hay un formato RAW estandarizado, y solo abrir una de estas imágenes para luego tratarla ya se puede convertir en nuestro primer reto. Y por supuesto luego viene el tratamiento, que es una tarea laboriosa y que requiere conocimientos. Aunque poder obtener fotografías en formato RAW sea una ventaja, es una ventaja de la que no es tan fácil sacar provecho, y eso hay que tenerlo muy en mente.

Por otro lado está el modo ráfaga, que permite sacar varias fotografías en un instante, aunque no hay detalles sobre cuántas exactamente son soportadas. De hecho este modo ráfaga ya se usa en el Nexus 5, que toma varias fotografias en HDR+ para luego combinarlas y ampliar el rango dinámico. Próximamente lo veremos además para hacer varias fotografías de una misma escena y elegir luego la mejor de ellas.

Parece que Google se está empezando a tomar algo más en serio la fotografía en Android y sobre todo para sus Nexus. Las buenas noticias es que muchos de los problemas de los que peca el Nexus 5 se pueden corregir mediante acutalizaciones de software, y seguro que vemos algo de esto pronto.

En este sentido Google ha aprovechado para publicar tres vídeos en los que nos muestra lo mucho que ha trabajado en el tema fotográfico.

En el primero volvemos a oír hablar sobre el modo Auto Awesome, que utiliza las fotografías que subes automáticamente a Google+ para crear efectos y arreglarlas en caso de que lo considere necesario:

Después tenemos el ya más que conocido Photo Sphere para tomar fotografías esféricas:

También se repasa el modo HDR+, del que ya hemos hablado en este artículo, para el que combina fotografías con diferentes exposiciones para crear una imagen con gran rango dinámico:

Veremos si Google sigue adelante con la evolución de la fotografía en Android, porque podríamos ver grandes mejoras, y eso es muy bueno.