Noticias y novedades

Android y Bluetooth Smart: conectando cualquier cosa a Internet

22 noviembre, 2013 19:06

Dediquemos unos segundos a pensar sobre el futuro de la tecnología en general: cada uno tendrá su visión de la historia, pero probablemente la mayoría de historias coincidirán en que casi todos (por no decir todos) los componentes electrónicos que tenemos a nuestro alrededor estén conectados, de una forma u otra, a Internet. Este concepto es bastante conocido con el nombre de el Internet de las cosas, probablemente hayáis leído sobre ello antes.

Ahora volvamos al futuro: puede que, gracias a que Android (y a unos cuantos factores más) está profundamente integrado en los consumidores y los fabricantes, el paso para que todo lo que nos rodea esté conectado a Internet esté mucho más cerca de lo que podamos pensar y no sea un simple sueño para el futuro.

Todo esto comienza con el artículo de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, en BusinessWeek. En el comenta que Android está dominando el mercado de los dispositivos móviles, pero que lo más importante de esto es que los fabricantes de Hardware y las compañías de Software son expertos en Android: cada variante de pantalla, sensor, chip… esta hecho o ha sido preparado para funcionar con Android, lo cual nos da la posibilidad de coger cualquier producto y transformar Android en lo que sea que queramos.

Saltemos por un momento de Android a una forma de enviar datos: supongamos que queremos una forma de saber si todas las ventanas de nuestra casa están cerradas o cuanto pesamos hoy, por ejemplo. Gracias a Bluetooth Smart (también denominado como Low Energy por su bajo consumo), una tecnología que se especializa en diseñar productos que necesiten enviar o recibir unos datos en concreto y un dispositivo que esté preparado para usar Bluetooth Smart podemos saberlo en el momento. Sumemos todo esto a que Android va a empezar a soportar Bluetooth Smart nativamente, y entonces tendremos como resultado una forma ideal para los desarrolladores de conectar sus productos con el gigantesco ecosistema de Android.

Sí, el Internet de las cosas podría despegar gracias a Android y Bluetooth Smart: el potencial que ofrece la tecnología no ha hecho más que nacer con dispositivos como receptores GPS o sensores cardíacos, puesto que podríamos implementar Bluetooth Smart en cualquier sensor que nos podamos imaginar. Controlar la temperatura del horno, comprobar si alguien ha entrado al jardín de nuestra casa o saber si la lavadora que hemos puesto hace un momento ha terminado desde nuestro Android sería perfectamente viable gracias a este sistema.

Y a todo esto, parece que Android va a tener poca competencia por el momento en este sector: entre que actualmente nadie se interesa por las plataformas de Microsoft (según palabras de Philip DesAutels), y que Apple parece estar «desinteresada» en hacer funcionar productos que no son de Apple en iOS, Android tiene todo el camino libre para avanzar en este campo a falta de que otro oponente decida meterse de lleno. La cuestión es que Google parte con una gran ventaja a la hora de desarrollar este concepto gracias a Android: cuenta con una base de usuarios gigante, el apoyo de los fabricantes… 

Existe una especie de ley que dice que, si algo puede tener conexión a Internet, estará conectado a Internet. El futuro parece estar encaminado a ello: proporcionar una interconexión entre todos los dispositivos que usamos, sean del tipo que sean, y los dispositivos móviles parecen ser la puerta al usuario perfecta (es algo que llevamos todo el día con nosotros y perfectamente conectado). Google con Android tiene mucho camino hecho, además de haber presentado proyectos que van en esa línea como Android@Home.

Todo indica que el momento en el que nuestro móvil sea la puerta a nuestra casa va a llegar más pronto que tarde, y Android se presenta como el candidato perfecto a ocupar el puesto de puerta. ¿Con qué nos sorprenderán en el futuro? ¿Qué esperáis como resultado de todo esto?19