MediaTek anuncia el primer procesador móvil de 8 núcleos real

MediaTek anuncia el primer procesador móvil de 8 núcleos real

Noticias y novedades

MediaTek muestra al mundo el primer procesador de ocho núcleos real del mercado

20 noviembre, 2013 17:36

Hace no mucho publicamos un artículo en el que os comentábamos las recientes incorporaciones a la lista de fabricantes que se estaban subiendo al carro de construir procesadores móviles de 64 bits. MediaTek era uno de los fabricantes con la incorporación más reciente, además de que comentamos lo que sabíamos de sus planes de futuro.

Pero, al parecer, con todo eso no ha tenido suficiente el fabricante: han desvelado al mundo de manera oficial su última creación, la cual viene con el título de ser la primera plataforma de ocho núcleos verdaderos disponible en el mercado. Ya habían anunciado sus planes de construirlo, pero hasta ahora no había ningún anuncio sobre el procesador en sí.

El nombre en clave de la nueva bestia presentada por MediaTek es MT6592, y se compone de ocho núcleos reducidos a un proceso de fabricación de 28nm que alcanzan una velocidad de reloj de 2GHz. Además destaca por optimizar el rendimiento de sus núcleos según estemos utilizando aplicaciones de bajo rendimiento o aplicaciones que requieran de más potencia para funcionar y el soporte a la resolución Ultra HD (siendo 4k su límite).

Aquí conviene hacer una pequeña pausa: es cierto que hay procesadores de ocho núcleos actualmente en el mercado, pero el elemento diferenciador es que, hasta ahora, esos ocho núcleos venían en arquitectura big.LITTLE. Esto significa que mientras cuatro de estos núcleos forman una arquitectura (Cortex-A15), los cuatro restantes forman una diferente (Cortex-A7), y se va usando una u otra según el sistema requiera más o menos potencia. Sin embargo, en el MT6592 los ocho núcleos son idénticos y forman un único procesador para todas las tareas que desempeña.

Además cuenta con un soporte muy amplio de tecnologías para evitar que se quede anticuado en poco tiempo: destacan el soporte a los codecs de vídeo H.265 y VP9, WiFI 802.11n, Bluetooth, GPS, radio FM, Miracast… El procesador llegará a smartphones y tablets dependiendo de la versión de Android con la que partan desde su salida: si el dispositivo sale con Jelly Bean podremos empezar a verlos a finales de este año, mientras que tendremos que esperar un poco más para poder ver los que lleven KitKat ya que a principios de 2014 estarán en la calle.

Se quedan en el aire muchas preguntas como si de verdad ocho núcleos son necesarios o si la optimización superará a la que tiene actualmente un procesador de ocho núcleos big.LITTLE o cuatro núcleos, pero todo indica que tendremos que esperar más poco que tarde para poder comprobarlo por nosotros mismos. ¿Vosotros como lo véis? ¿La guerra por ver quien tiene más núcleos es una tontería o es donde hay que innovar todo lo posible?