Andy Rubin dejará de liderar Android: ¿Se avecinan cambios en Google?

Andy Rubin dejará de liderar Android: ¿Se avecinan cambios en Google?

Noticias y novedades

Andy Rubin dejará de liderar Android: ¿Se avecinan cambios en Google?

13 marzo, 2013 18:20

Hace más de siete años, un ingeniero llamado Andy Rubin comenzó a desarrollar un sistema operativo para móviles llamado Android, que por aquel entonces no conocía ni su madre nadie. Poco después, fue comprado por nada más y nada menos que Google, una empresa que desde su lanzamiento había experimentado un crecimiento exponencial. Nos situamos en el año 2005.

Siete años después, Android es el sistema operativo para móviles más usado del mundo, Google es una de las compañías más importantes del sector y, desde hoy, Andy Rubin deja de liderar el grupo de desarrollo de Android. Así lo ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado donde además hablan de los 750 millones de dispositivos Android activos actualmente y de cómo ha crecido la plataforma en los últimos meses/años.

El sucesor de Andy Rubin va a ser Sundar Pichai, que es actual jefe de desarrollo de Chrome OS  y otros servicios de Google. Andy Rubin, por su parte, no se sabe qué puesto ocupará ahora en la empresa ahora que abandona el equipo de desarrollo de Android, pero sí queda confirmado que no abandonará la compañía.

¿Se avecinan cambios en Google?

Como ya he dicho antes, el sucesor va a ser Sundar Pichai, actual jefe de desarrollo de Chrome OS, por lo que quizás Google esté buscando relacionar aún más su sistema operativo de escritorio con Android, algo que se esperaba desde hace varios meses. Esta teoría cobra más fuerza si tenemos en cuenta que Sundar Pichai no abandonará su cargo como jefe de desarrollo de Chrome OS, sino que ahora liderará ambos productos.

Además, parece que Google está apostando fuerte por Chrome OS en este año. Han lanzado un portátil de altas prestaciones como es el Chromebook Pixel y están consiguiendo acuerdos con compañías para lanzar portátiles con este sistema operativo, por lo que una relación más estrecha con Android podría ayudarles mucho.

Otra posible razón para el cambio podría ser la focalización en los nuevos proyectos que Google se trae entre manos, tales como Project Glass, los coches sin conductor… etc. Larry Page querrá tener a uno de sus ingenieros más importantes liderando a estos equipos de desarrollo, algo que no es nada descabellado teniendo en cuenta que Android ya está asentada como plataforma y que puede prescindir de su padre para sobrevivir.

Larry Page ha hecho muchos cambios en Google desde que se convirtió en CEO de la compañía, y de momento no se ha equivocado. Acertó con el rediseño de todos sus productos y con la contratación de Matías Duarte, este podría ser perfectamente otro cambio acertado. El tiempo lo dirá.

Más información | Google Blog