Nvida Tegra 4: Quad-Core ARM A15 con 72 núcleos gráficos. Nvidia Grid y Nvida Shield

Nvida Tegra 4: Quad-Core ARM A15 con 72 núcleos gráficos. Nvidia Grid y Nvida Shield

Noticias y novedades

Nvida Tegra 4: Quad-Core ARM A15 con 72 núcleos gráficos. Nvidia Grid y Nvida Shield

7 enero, 2013 10:21

Esto de los procesadores en dispositivos móviles es una batalla constante y sin fin por ver quién «la tiene más grande». Es cierto que muchas veces abruma tanta novedad, tantos núcleos, tantos benchmarcks… ¿Pero qué queréis que os diga?, los que nos beneficiamos de más y más potencia en nuestros dispositivos somos nosotros, así que tampoco vamos a ponerles pegas. Y menos aún cuando Nvidia nos muestra su nuevo Tegra 4 con 72 núcleos y soporte para la grid de Nvidia.

El nuevo miembro de la familia Tegra, hereda del Tegra 3 la tecnología 4+1 núcleos que activa o desactiva los 4 núcleos principales para realizar tareas más potentes, dejando un núcleo de bajo consumo para los momentos de menos requerimientos. Como era de esperar, esta tecnología ha sido mejorada para conseguir menor consumo, y se ha incluído un procesador de bajo consumo de segunda generación, que promete algo más de potencia.

Pero hablemos de potencia; a falta de benchmarks y pruebas en dispositivos reales, debemos fijarnos en los datos que nos da la propia Nvidia. Nos encontramos ante un chip Quad-Core basado en la ultrapotente arquitectura ARM A15 de la que tanto se ha dicho, que incluye 72 núcleos de procesamiento gráfico (GPU) y construído con la tecnología de 28nm (como el Snapdragon S4 Pro del Nexus 4). Este pequeño monstruo soporta reproducción de video 4k sin problemas, así como redes LTE (que ya era hora) mediante un chip Icera. Con todo esto, y además de la fluidez y velocidad esperables, Nvidia promete mejoras de hasta el 260% en navegación web. Para los incrédulos, sirva de muestra un botón:

Hasta aquí todo esperable, dentro de lo que cabe. Pero este Tegra 4 o «Wayne» (nombre en clave por el que lo conocimos antes de la presentación) esconde una característica que aunque pueda pasar desapercibida, encierra un potencial inmenso. El chips Nvidia Tegra 4 viene consoporte para la grid de Nvidia. ¿Suena a chino? Es muy sencillo, la grid es un sistema de compartición de recursos en línea, basado en la nube. Por decirlo de alguna forma, la grid es a los recursos computacionales lo que internet a la información. Esto significa que yo, desde mi smartphone/tablet con Tegra 4 y 2GB de RAM (cuando salgan) podré jugar y renderizar lo que quiera a la máxima calidad porque tendré mi mano el poder computacional de los servidores de Nvidia. Y todo eso desde mi sofá tranquilamente tumbado. Alucinante, ¿no?

En cuanto a los terminales poco se ha hablado de momento, pero esperamos ver tanto smartphones como tablets con estos procesadores corriendo igualmente con Windows 8 o con Android. Además Nvidia ha presentado también una consola portatil, Nvidia Shield, con Android (Android completo, nada de versiones capadas) que pretende ser un puente de enlace entre las actuales consolas portátiles y las de sobremesa. Con lo que el comienzo de año se pone muy interesante, especialmente para los amantes de la potencia bruta con consumo y rendimiento optimizados.