Nueva API de Google Maps para Android, ahora con mapas vectoriales 2D y 3D

Nueva API de Google Maps para Android, ahora con mapas vectoriales 2D y 3D

Noticias y novedades

Nueva API de Google Maps para Android, ahora con mapas vectoriales 2D y 3D

4 diciembre, 2012 09:09

Probablemente lo tres pilares más importantes en lo que se fundamente Google (sin contar publicidad, por supuesto) sean el buscador, Android y Google Maps. Estos 3 servicios son los que definen Google a día de hoy y no es para menos porque son de una calidad excelente. Pero como siempre se puede mejorar, Google Maps para Android recibe hoy una actualización de la API.

La mayoría sabreis lo que es una API pero por si hay algún despistado digamos que es una herramienta que permite que dos aplicaciones se entiendan entre ellas, hablando rápido y mal. El caso es que la API de los mapas de Google es una de las más utilizadas por los desarrolladores cuando se trata de mostrar mapas dentro de una aplicación. En las últimas fechas han surgido dudas sobre la calidad o rentabilidad de este servicio. Probablemente porque la API anterior estaba un poco por detrás de lo que podía esperarse de Google. Con esta actualización se soluciona ese ‘problema’. Simplificando el uso y añadiendo funciones nuevas Google ha conseguido que Maps sea fenomenal incluso dentro de otras apps.

A decir verdad la cantidad de mejoras que trae esta nueva API es alucinante. El primer cambio introducido por ‘la gran G’ es de simplificación. Ahora su uso es más sencillo así como la integración de diferentes capas, ventanas de información, polígonos… Hablando de las capas, aquí es donde viene el mayor salto con respecto a la anterior API; ahora se incluye la posibilidad de cambiar entre los diferentes modos (satélite, híbrido, mapa…) de forma muy cómoda. Además los mapas ahora pasan a ser vectoriales, mejorando sustancialmente los tiempos de carga.

En un intento de dar más bombo a sus nuevos avances y cerrando el círculo perfecto de Google se incluye la posibilidad de realizar, visionar e incluso subir fotos en modo PhotoSphere. En esta opción se da libertad completa a los desarrolladores para escoger si las imágenes creadas con la nueva caracterísitica de la cámara de Android 4.2 se mostrarán en formato esférico o simplemente como una panorámica más.

Por si esto pudiera parecer poco, los desarrolladores también podrán incluir la opción de ver el interior de aeropuertos y ciertos comercios, moverse por los mapas con los gestos de pinch-to-zoom y rotación habituales, sin olvidar la visualización de mapas en 2D o 3D. Todo esto hace que la navegación con Google Maps dentro de cualquier aplicación sea una experiencia mucho más cercana a la que Google consigue con su app completa. Y otra cosa más («One More Thing» que decía el genio) que se ha incluído en la nueva API es una mayor variedad de disposiciones, sobre todo pensando en pantallas grandes como las de las tablets, en las que utilizar aplicaciones que integren Google Maps va a ser una auténcica gozada.

Con esto Google pretende quitar de un plumazo todas las dudas que se han ido sembrando sobre la rentabilidad de utilizar Google Maps dentro de las aplicaciones, frente a alternativas gratuitas o propias. Por si alguno no se había arrepentido de cambiar de proveedor de mapas en sus apps, aquí tenemos una razón más. Sencillez y eficiencia sin renunciar a un sólo detalle, por cosas así es por las que más de 800.000 empresas utilizan la API de Google Maps.

Fuente |Android Developers