Las opciones de desarrollo en tu Android: ¿Qué son y para qué sirven?

Las opciones de desarrollo en tu Android: ¿Qué son y para qué sirven?

Noticias y novedades

Las opciones de desarrollo en tu Android: ¿Qué son y para qué sirven?

25 octubre, 2012 21:06

A partir de Ice Cream Sandwich apareció una nueva opción en el menú de Ajustes de nuestro teléfono. El apartado, llamado «Opciones de desarrollo«, agrupa todas las opciones relacionadas con la depuración del dispositivo, las entradas al sistema y el control de las aplicaciones. Ahí, podremos activar o desactivar ciertos aspectos del teléfono para que determinadas aplicaciones funcionen a pleno rendimiento o para que puedan acceder a ciertas zonas del sistema. Intentaré desgranar una a una todas las opciones para que no sea difícil entender para qué sirve cada una.

Iniciar herramientas

En esta apartado entramos a las opciones del sistema. No es recomendable tocar nada si no conocemos lo que vamos a cambiar. Aquí tendremos la posibilidad de testear y cambiar ciertos parámetros que no son recomendables para novatos en la materia.

Contraseñas copias ordenador

Aquí podremos hacer una copia de seguridad completa de nuestro teléfono en el ordenador. Según entremos, nos pedirá una contraseña para ejecutar la copia. Esta opción es necesaria para ejecutar ciertos programas, como el que presentamos para el Galaxy Nexus no hace mucho y que no necesitaba de permisos root para hacer los backups.

Pantalla activa

Nos permitirá dejar la pantalla encendida, o mejor dicho, desactivar el apagado automático de la pantalla, cuando el teléfono esté en carga o esté ejerciendo procesos en primer plano.

Comprobación HDCP

Aquí podremos activar o desactivar el control de protección de contenido digital. Para más info sobre este tipo de control de archivos multimedia, visiten este enlace.

Proteger TarjetaSD

Si lo activamos, protegeremos la tarjeta SD frente a cualquier aplicación que desee leer o escribir contenido en ella. Para que las aplicaciones puedan entrar, deberemos concederles permiso. Es posible que algunas aplicaciones fallen al activar este modo.

Acceso Administrativo

En este apartado podremos decidir si concedemos (o no) acceso administrativo a las aplicaciones, al ADB o a ambos.

Depuración USB

Ésto permitirá que algunas aplicaciones accedan a todo el sistema, así como para acceder a ciertos aspectos del sistema en modo depuración. Para los no iniciados en la materia, se suele activar para que funcione el Titanium Backup y más aplicaciones de ese tipo.

ADB sobre TCP/IP

Activa la opción anterior y permite conectar el terminal al ADB usando las interfaces Wifi o 3g.

Notificar depuración USB

Nos mostrará una notificación en el área de notificaciones cada vez que la depuración USB este activada. Muy útil si queremos desactivarla por algún motivo.

Ubicaciones y SMS simulados

Nos permitirá, en algunos casos, conectar el dispositivo a un GPS externo (entre otros usos). En el caso de los mensajes, nos servirá para simular el envío y recepción de SMS. Éso no quiere decir «simular que enviamos o recibimos un sms, como ciertas apps de la Play Store», sino que se usa para labores de depuración de aplicaciones.

Aplicación para depurar

Por si queremos establecer una aplicación para depurar.

Mostrar pulsaciones / Ubicación del puntero

En este apartado, podremos ver si nuestro terminal reconoce exactamente el punto donde ponemos el dedo en la pantalla. Las pulsaciones se mostrarán como un círculo azul y, en la parte superior de la pantalla, nos saldrán las coordenadas del puntero. Una opción muy útil para ver si nuestra pantalla reconoce bien nuestras pulsaciones y conocer las coordenadas en la pantalla de éstas.

Mostrar límites de diseño

Si la activamos, veremos todos los márgenes de los elementos de la pantalla.

Actualizaciones GPU

Actualizará las vistas de las ventanas creadas con GPU cada vez que las abramos o cambiemos la posición de la pantalla. Ésto nos ayudará, en algunos casos, a aliviar la carga del procesador.

Cambios de superficie

Cada vez que el sistema reinicie una parte de la pantalla, ésta se reiniciará. Si activamos la opción (¡CUIDADO!) veremos cómo el teléfono se llena de colores y cambian rápidamente debido a lo citado anteriormente.

Escalas varias

Simplemente la escala a la que queremos ver las distintas opciones que ahí se detallan. En ella podremos alterar las velocidades a las que se muestra una ventana emergente, por ejemplo. Si ponemos la escala de animación de ventana a 10x, notaremos que ésta se abre mucho más lento.

Inhabilitar superposiciones HW

Activa la GPU para que se encargue de la combinación de las distintas pantallas.

Forzar aceleración GPU

Mejora el rendimiento del sistema bastante al dar mayor trabajo a la GPU y liberar la CPU.

Modo estricto

Si una aplicación se queda colgada, o tarda mucho en desarrollar su labor, destellará en la pantalla principal y podremos cerrarla sin problema.

Mostrar uso de la CPU

Mostrará los valores del uso de la CPU que tenga el terminal en cada momento en un lateral de la pantalla.

Habilitar seguimientos

Destruir actividadesPodremos activar el seguimiento de ciertos procesos del sistema, como el View, el Activity Manager o el Sync Manager.
Esta opción permite al sistema destruir los procesos inactivos. Es decir, que matará las aplicaciones en cuanto dejemos de usarlas.

Limitar procesos en segundo plano

En este apartado podremos escoger la cantidad de procesos en segundo plano que queremos permitir al sistema ejecutar. La variación va desde cero hasta cuatro. Aunque existe la posibilidad de dejar un límite estándar, que es el que el sistema considera oportuno en cada momento.

Errores sin respuesta

Si lo activamos nos informará, con una notificación emergente, siempre que una aplicación se quede «colgada«. Es decir, que no responda.

Botón volver

Gracias a esta opción podremos cerrar las aplicaciones haciendo una pulsación larga en el botón volver. Las aplicaciones cerradas de este modo no quedan en segundo plano y se cerrarán por completo, por lo que no aparecerán en el menú de aplicaciones recientes.

Y ya está

Básicamente, éso es todo. Cabe recordar que la mayoría de estas opciones son para quiénes saben lo que están tocando. Por lo que, salvo excepciones puntuales (como comentaba con el Titanium Backup & cía), no es conveniente andar jugando con ellas.

Espero que este repaso haya servido de ayuda y despejado algunas dudas. Es bueno conocer lo que tiene uno entre manos, aunque no lo use salvo en contadas ocasiones.