Mobile World Congress 2011, los detalles y lo que se nos pasó por alto

Mobile World Congress 2011, los detalles y lo que se nos pasó por alto

Noticias y novedades

Mobile World Congress 2011, los detalles y lo que se nos pasó por alto

17 febrero, 2011 19:16

Han sido unos días grandes noticias para todos los aficionados al mundo de la telefonía y en especial para los de Android, en el Mobile World Congress de Barcelona hemos visto que nuestro querido robot verde conquista por donde pasa y cada vez son más los dispositivos móviles con nuestro sistema favorito.
Los fabricantes han presentado todos sus productos de temporada de cara al publico, unos optando por la fuerza bruta, algunos por la continuidad y otros por las novedades, pero de entre todo lo presentado hay pequeñas cosas que a primera vista nos llaman la atención

HTC, ¿Más de lo mismo?

Comenzamos por el fabricante Taiwanes, el primero que apostó por Android, que aparentemente sigue una tónica de continuidad en todos sus modelos, ha cogido sus dispositivos superventas como la Desire, los ha dopado y les ha añadido una S detrás.

A primera vista no parece que haya nada que nos interese, pero de entre todos los teléfonos móviles ha salido uno que me llama muchísimo la atención, el Htc Chacha, que ha pasado de puntillas en muchas de las paginas especializadas. Alguno dirá que es un móvil de segunda, nada comparado con una Desire, pero Htc ha hecho una jugada muy inteligente.

Si nos fijamos en el metro, en un parque o en la calle veremos que la gran mayoría de adolescentes tiene una Blackberry para contactar con su círculo de amigos mediante correo o por Blackberry Messenger. Htc ha visto eso y ha querido atacar el segmento teenager con un dispositivo muy parecido a una Blackberry, de tipo monolitico con teclado qwerty y pantalla táctil. Si a eso le unimos que esta enfocado directamente a Facebook pudiendo sustituir el Blackberry Messenger por Facebook Chat entonces tenemos un aliciente para que cualquier quinceañero lo ponga en su mira.

Htc esta haciendo un intento para desplazar a Rim y es posible que consiga un buen hueco de mercado con el Chacha. Estaremos a la expectativa de nuevos modelos con integración con Facebook

Motorola fusiona el teléfono con el netbook

Otra de las rarezas que hemos visto en el MWC es el dock del Motorola Atrix. De un tiempo a esta parte los dock de los teléfonos han pasado de ser meros cargadores a tener sincronización por bluetooth con el portátil o equipos de música. Motorola va un paso mas allá, esta dock propone abandonar completamente el concepto de netbook como dispositivo independiente para que este pase a ser una extensión del teléfono móvil.

Muchos tenemos teléfono, netbook, portatiles o equipos de sobremesa y el gran problema que se nos presenta es la sincronización de datos ya que con un gran volumen de información la posibilidad del almacenamiento en nube aun no es posible por el tipo de conexión y el precio, aunque de vez en cuando salen buenas ofertas en telefonía. Así que por ahora tenemos que trabajar en local y de vez en cuando ocurre que el fichero en el que estas trabajando no es la ultima versión que tenias y pierdes el tiempo.

Con el dock del Atrix llevaremos toda la información en un dispositivo pudiendo trabajar en modo móvil o como netbook en las ocasiones que lo requieran. Podemos tener un dock en la oficina y otro en casa para poder continuar nuestro trabajo con solo enchufar nuestro teléfono. Además se rebaja el peso de los dispositivos que tienes que llevar, algo muy necesario para aquellos que tienen que estar de un lado para otro cargando con un maletín.
La parte negativa de unificar los dispositivos es que si pierdes el teléfono pierdes todo lo que tenias, pero para estos casos tenemos la opción de crear copias de seguridad en Dropbox o en Google Docs.

Estoy seguro que en breve aparecerán clones del dock del Atrix, imaginaos un teléfono que al conectarlo al dock la pantalla se transforme en el interfaz de Honeycomb, yo ya estoy impaciente por hacerme con uno.

Xperia Play, juega, si puedes, en tu teléfono

Todos los fabricantes intentan integrar los juegos en el teléfono móvil, primero lo intento Nokia con su consola N-Gage y después en los modelos N con la plataforma del mismo nombre y ambas fallaron, ahora lo intenta Htc integrando Onlive y Sony con su Xperia Play.

Me gustaría abordar el Xperia Play no desde la perspectiva de aficionado a la telefonía móvil, sino como jugón empedernido que soy. Es una buena idea, pero a falta de probarlo, creo que falla en algo muy importante, los controles, en especial los “analógicos”.

Me sorprende que Sony, que justifica que su control Dualshock no haya evolucionado apenas desde la Playstation 1 ya que si funciona bien para que cambiarlo, se embarque en un tipo de control tan arriesgado como los analógicos táctiles de este teléfono.
La jugabilidad es lo primero en un videojuego, luego ya van los gráficos y el resto, pero si un juego no lo puedes controlar bien te acaba desesperando y dejas de jugar. Si además la culpa es del hardware tiene muchas posibilidades de que ese teléfono no pase de ser una mera curiosidad como en su día fue la N-gage.

El gran problema es que los analógicos táctiles no tienen feedback, en un analógico físico tienes un recorrido y sabes cuando acaba. Para que os hagáis a la idea, en el Street Fighter al hacer con Ryu un Hadouken (cuarto de giro hacia adelante) realizas el recorrido apoyándote en el final del analógico, en uno táctil corres el riesgo de salirte de la zona sensible y fallar en el movimiento.
Igual pasa cuando estamos moviendo al personaje en los juegos que tienen joystick en la pantalla que de repente se para y es porque el dedo se te salio de la zona del joystick, corremos el riesgo de que pase también con los analógicos del Xperia Play. Ademas es posible que la zona donde estan los analogicos al ser el móvil tan pequeño no sea una postura comododa como ocurre con el analogico de la Psp que al final se te acaba durmiendo la mano.

Un ejemplo de fallos de control por parte de Sony es también la cruceta de las Psp, que tuvo que sufrir al menos cuatro revisiones para que atinaran con un buen control para los juegos ya que el control en forma de cruz, la cruceta de toda la vida, esta patentado por Nintendo.

Espero equivocarme con el Xperia Play, pero por desgracia en el mundo de los videojuegos es muy exigente y tenemos claros ejemplos de fallos de controles que hicieron que consolas y mandos acabaran en un cajón.

El MWC nos ha dado muchas novedades que marcaran un punto de inflexión en la telefonía tal y como la conocemos, y hay pequeñas cosas que se nos habrán pasado por alto, si quieres puedes compartilas con nosotros en los comentarios.