OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

Análisis

Analizamos la primera tablet de OnePlus, la OnePlus Pad, y os contamos su gran problema

OnePlus ha puesto a la venta en España la OnePlus Pad, su primera tablet Android, y nosotros la hemos analizado a fondo.

21 mayo, 2023 11:24

Hace unos años muchos vaticinaron que las tablets vendrían a comerse el mercado de los ordenadores. Incluso que los smartphones podrían sufrir bajo la llegada de estos dispositivos con pantallas mucho más grandes, pero aún así manejables. La realidad es que esa supuesta colonización de nuestras horas de trabajo y ocio no fue tal, aunque no podemos decir que este tipo de producto haya sido, ni de lejos, un fracaso.

Con la pandemia hemos vivido un segundo renacer de las tablets, en parte por la obligatoriedad de quedarnos en casa, y en parte porque el teletrabajo ha facilitado la inclusión de estos dispositivos para mejorar la productividad en casa.

Fue en esos momentos cuando marcas como Google o OnePlus se lanzaron a crear nuevos productos, que han llegado a nosotros ahora. De la tablet de Google no podemos hablar mucho porque no ha llegado a España, pero el modelo de OnePlus sí, y la hemos probado.

La primera tablet de OnePlus es un buen primer paso

Se esperaba desde hace años este momento, el lanzamiento de una tablet por parte de una marca tan querida por los usuarios como OnePlus, aunque en los últimos tiempos esa relación se haya enfriado.

El motivo de ello ha sido la disolución de la imagen de OnePlus dentro del conglomerado de OPPO. De hecho, esta OnePlus Pad es simplemente la OPPO Pad 2 con un nombre diferente. Vale, y otro color.

La OnePlus Pad es una tablet de gama media alta, con prestaciones por encima de los productos de 200 o 300 euros que vemos en el mercado, pero también con un precio superior.

Gran diseño y mejor tacto

La tablet de OnePlus ofrece una sensación en la mano muy buena, equiparable a la de productos como el iPad Air. El acabado en metal, los marcos simétricos y la calidad de construcción transmiten muy buen hacer por parte de la marca.

Los marcos frontales, por cierto, pueden parecer algo elevados, pero son los adecuados para poder poner los dedos al agarrarla. Además, incluyen elementos como la cámara frontal.

Los cantos son redondeados, lo que nos permite una buena ergonomía, y el que la cámara trasera esté en el centro también se agradece. Además de los botones de encendido y volumen vemos los cuatro altavoces, el conector USB C y os pines, para conectar el teclado.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

La parte trasera, totalmente metálica, es elegante, pero con mucha facilidad estará marcada por las huellas. Eso sí, es extraño que no tengamos ni sensor de huellas ni conectividad 5G, ni siquiera de forma opcional. Con todo, son dos ausencias que se perdonan a ser esto una tablet, no un smartphone.

Una pantalla extraña

La OnePlus Pad usa un panel con una gran diagonal, de 11.6 pulgadas, pero con un extraño ratio, de 7:5, lo que la hace extrañamente cuadrada, seguramente para favorecer su uso en horizontal. No en vano la cámara delantera está en el medio de un lateral mayor, para invitar a hacer las videollamadas con la tablet en horizontal.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

El panel es LCD, y se ve bastante bien, aunque con fondos blancos el perímetro muestra una extraña sombra, que nos recuerda a los móviles más baratos. Eso sí, si queremos tablets con pantallas OLED vamos a tener que pagar mucho más.

La resolución es de 2800 x 2000 px, y tiene compatibilidad con HDR10+ y con Dolby Vision. El brillo teórico es de 500 nits, aunque la realidad es que se queda ligeramente por debajo cuando ponemos el brillo manualmente al máximo. Seguramente el extra se queda para el HDR cuando está activo.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, la fluidez del panel es indiscutible, en parte por el procesador, y en parte por la tasa de refresco, que llega a los 144 Hz. Y llega en algunas aplicaciones, pero no en todas.

La batería es ligeramente más grande que la de la competencia, pero lo mejor es que cuenta con carga rápida de 67 W, algo raro en tablets. Eso sí, en España en la caja tenemos el cable de carga, pero no tenemos el cargador incluido, si lo queremos habrá que pagarlo aparte. Podremos cargarla de 0 a 100 en unos 80 minutos.

Potencia, sonido, cámaras...

El MediaTek Dimensity 9000 es un procesador de gama alta que, sin poder equipararse a lo mejor de Qualcomm, ofrece una capacidad de procesamiento más que decente, sea para funciones laborales o de ocio. Hemos podido probar varios juegos, aplicaciones de dibujo, aplicaciones ofimáticas, redes sociales... Ninguna de ellas nos ha dado un problema a la hora de usarlas, más allá de que nos obligaran ocasionalmente a usarlas en vertical, pero eso es culpa del sistema, no del procesador.

Los cuatro altavoces nos dan un sonido bastante completo y potente, aunque si cogemos la tablet en horizontal es posible que bloqueemos los inferiores.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

No tenemos jack de auriculares, por lo que estaremos obligados a usar la conexión bluetooth o un adaptador de jack a USB C.

En cuanto al sistema de cámaras, no tenemos mucho que decir. La cámara frontal, de 8 Mpx, está claramente enfocada a videollamadas, y la grabación de vídeo limitada a 1080p. Además, es un gran angular, por lo que facilita que haya varias personas a la vez en pantalla. El único problema es que en las videollamadas la posición del teclado hace que el ángulo no sea el más cómodo.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

La trasera, de 13 Mpx, permite el uso de estabilización electrónica, salvo si grabamos a 4K. La calidad no está mal para ser una tablet, pero no esperamos que salgáis a hacer fotos con ella.

Sin embargo, nosotros sí que hemos salido, y la verdad es que hemos quedado contentos. La calidad, la resolución, el rango dinámico, todo está en su lugar, lo cual era algo inesperado.

Una interfaz adaptada

OnePlus (OPPO en realidad) ha adaptado Oxygen OS para poder ser usada en tablets. Con un gran escritorio podemos organizar los iconos de forma cómoda, navegar por Discover e incluso usar las aplicaciones compatibles con varias columnas.

Por ejemplo, Gmail o Google Fotos se adaptan a la pantalla, permitiendo un uso más cómodo de la interfaz.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

Dentro de la interfaz, tenemos gestos para abrir la pantalla partida, podemos poner algunas aplicaciones flotando sobre otras... Eso sí, en ocasiones algunas apps fuerzan a ser usadas en vertical, algo absurdo en una tablet con esta pantalla. Es algo que también hemos vivido en los móviles plegables, y cuya culpa recae en los programadores de esas apps, no en los fabricantes de dispositivos.

Y este es el gran problema de este aparato, las aplicaciones. Google ha dicho que va a mejorar esto en los próximos años, en las sucesivas versiones de Android, pero aún le queda mucho tiempo para estar a la altura de su gran rival, el iPad.

Un teclado que funciona bien pero tiene carencias

El teclado de la OnePlus Pad tiene un tamaño limitado por la propia pantalla. Dejando eso claro, se trata de un accesorio de buena calidad, con unas teclas que son cómodas de pulsar y no demasiado pequeñas teniendo en cuenta las circunstancias.

Se conecta de forma magnética, usando los pines del lateral de la tablet, y en cuanto se tocan podemos usar tanto el teclado como el trackpad.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

Eso sí, nos parece que usar el teclado para algo que no sea, literalmente, escribir, es muy complejo, no teniendo teclas dedicadas para ciertas cosas, además de no tener la letra Ñ donde la esperaríamos.

Lápiz óptico

El Stylus de OnePlus dispone de 4096 niveles de precisión, además de poderse usar hasta a 60º de inclinación. Y la latencia es de solo 2 ms.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

Este lápiz se puede cardar de forma imantada apoyándolo en la parte de la cámara frontal, que es algo más plana que el resto de cantos.

De nuevo, el problema no es el hardware, sino que no tenemos una cantidad elevad de aplicaciones que le saquen partido.

¿Merece la pena?

El precio de esta tablet es de 499 euros, elevado sin ser algo especialmente loco, pero con competencia como la Xiaomi Pad 5 y la Xiaomi Pad 6. A este coste habría que sumar, si queremos, los accesorios.

El lápiz táctil Pencil OnePlus Stylo cuesta 99 euros, el teclado OnePlus Magnetic, 149 euros, la funda OnePlus Folio Case 59 euros, y el adaptador de 65 W 39 euros. Eso sin contar la promoción de lanzamiento en España.

OnePlus Pad

OnePlus Pad Álvarez del Vayo El Androide Libre

Si realizamos la compra antes del 18 de junio a las 11 de la mañana nos llevaremos gratis un adaptador OnePlus SUPERVOOC 65W Tyle-A. Además, los precios de los accesorios serán más bajos en este período, un 30% de descuento en el lápiz OnePlus Stylo, un 20% en los auriculares Nord Buds 2 y un 30% en los OnePlus Buds Pro 2.

Se trata de una tablet de gran calidad, pero que va a tener difícil pelearse con propuestas como los iPad por el software, aunque estas son algo más caras salvo en el modelo de 9ª generación.

Tampoco pretende ser una alternativa a las tablets más baratas, como las Amazon Fire o la Redmi Pad, por poner dos ejemplos.

OnePlus está intentado posicionarse en un segmento en el que no hay mucha competencia, pero es que tampoco sabemos si hay mucho mercado.

Características OnePlus Pad

Procesador y memoria
  • Dimensity 9000.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 GB UFS 3.1.
Pantalla
  • Tamaño: 11.6 pulgadas.
  • Resolución: 2800 x 2000 píxeles.
  • Tecnología: LCD, HDR10+, Dolby Vision
  • Tasa de refresco: 144 Hz.
Camara trasera
  • Principal: 13 Mpx.
Camara delantera
  • Resolución: 8 Mpx.
Autonomía
  • Batería: 9510 mAh.
  • Carga rápida: 67 W.
Conectividad
  • WiFi 6.
  • Bluetooth 5.3.
Otros
  • 4 altavoces.
  • Sonido Dolby Atmos.
  • Soporte para Pencil.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 258 x 189.4 x 6.5 mm.
  • Peso: 552 gr.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.
  • Interfaz del fabricante: Oxygen OS.

Te puede interesar