Análisis

Probamos a fondo las cámaras del Pixel 6: funciones, calidad, trucos...

Los Pixel son móviles que destacan por su calidad fotográfica, así que hemos analizado a fondo la cámara del Pixel 6. Os contamos nuestra opinión.

3 febrero, 2022 17:52

Noticias relacionadas

Si hay algo por lo que destacan los smartphones de Google es por su apartado fotográfico. Sí, son los primeros en actualizarse a Android, usan la inteligencia artificial como pocos, pero es en las cámaras donde suelen destacar. El Pixel 6 no es una excepción, así que junto a su análisis convencional hemos decidido probar algo más a fondo sus cámaras.

Os lo contamos todo en este vídeo, en el que se usará exclusivamente metraje de las cámaras de este modelo sin procesar, aunque hay que tener en cuenta que YouTube comprime los vídeos de su plataforma.

Eso sí, queremos hacerlo desde un enfoque cercano, los fotógrafos seguro que ven mucho más allá de lo que os contemos aquí.

Cámara principal

Tras muchos años sin cambiar el sensor de la cámara principal de sus móviles, Google ha dado el salto en los Pixel 6 y 6 Pro usando un sensor de 50 Mpx, con apertura f/1.9, el equivalente a un angular de 25 mm.

Este sensor está estabilizado ópticamente y tiene enfoque Dual Pixel PDAF, así como autoenfoque por láser.

Sobre el papel, la diferencia con sus antecesores debería ser notoria ya que el sensor ha evolucionado mucho, pero hay un problema. Google ha apostado mucho en los últimos años por la fotografía computacional, mejoras de software basadas en algoritmos que exprimían tanto los sensores antiguos que eran capaces de pelearse con los modernos.

Exposición muy bien realizada

Exposición muy bien realizada

El añadido de calidad era tal que ahora, con sensores nuevos, no se aprecia una evolución que impacte. Sí, hay cambios, hay mejoras, pero no es el mismo salto que vemos en otras marcas.

Además, aunque el sensor principal es de 50 Mpx, no tenemos un modo para hacer fotos a esa resolución, obligándonos el sistema a usar siempre el Pixel Binning, con fotos de 12.5 Mpx.

Entrando ya en la calidad de las imágenes, nos percatamos de que Google parece que ha sido algo agresiva con el HDR en las fotos, incluso cuando no hace falta. Obviamente, en una imagen a contraluz se agradece, y se extrae un detalle que sin el HDR sería imposible ver. Pero en otras situaciones el realismo de la imagen se llega a ver incluso dañado. En esta toma tenemos un ejemplo.

Diferencias entre disparar en JPG y en RAW

Diferencias entre disparar en JPG y en RAW

Como veis, se ha recuperado información del cielo, pero a costa de parecer irreal, por no hablar de los tintes azulados en la mesa. Además, la pantalla del altavoz inteligente parece demasiado expuesta, para obtener información, pero demasiada.

Pero no quiere esto decir que las fotos de este móvil sean malas, ni mucho menos. Es capaz de darnos tomas realmente bien expuestas, con una nitidez muy elevada y con texturas muy conseguidas, incluso en situaciones extremadamente complejas.

HDR bien ejecutado

HDR bien ejecutado

A la hora de hacer fotografía de retrato, el gran angular se encarga de que no haya desenfoques haciendo multitud de tomas en segundo plano, para poder perfilar los rostros de la cámara principal.

Gran Angular

Imagen diurna tomada con el gran angular

Imagen diurna tomada con el gran angular

Este sensor es claramente secundario, aunque funciona mejor de lo que cabría esperar. en este caso la empresa opta por un sensor de 12 Mpx, que no hace Pixel Binning, y que nos ofrece un buen detalle y un gran comportamiento en el rango dinámico.

Imagen nocturna tomada con el gran angular

Imagen nocturna tomada con el gran angular

La calidad no es la misma que la que tenemos en el angular normal, pero no podemos decir que nos haya dado problemas, al menos en las fotografías (nocturnas y diurnas). Sí que hemos visto que en los vídeos, sobre todo de noche, baja la calidad con respecto a la cámara principal.

Cámara frontal

La cámara delantera cada vez se usa más en los móviles, y Google lo sabe. Por eso ha usado un sensor de 8 Mpx pero con una apertura mayor de la que estamos acostumbrados, aunque no hay distorsión.

Selfie de día

Selfie de día

Pese a no mantener tanto detalle como en las cámaras traseras, obtenemos unas fotografías bien expuestas, con un HDR más real que en la zona trasera (al menos la mayoría de las veces) y con un tono de piel acertado.

Selfie de noche

Selfie de noche

Eso sí, de noche la calidad baja bastante y tenemos que tener más cuidado a la hora de hacer las fotografías.

Vídeo

En cuanto al vídeo, tenemos mucho que decir, y poco de ello malo. El salto de nivel con respecto a otros años es notorio pero es que además Google se ha posicionado como uno de los fabricantes que mejor graba vídeo con sus móviles.

Esto podría parecer obvio, pero es uno de los retos más difíciles que tienen las marcas de móviles Android.

En el análisis en vídeo que tenéis al inicio de este artículo podéis ver varios ejemplos, tanto diurnos como nocturnos.

La estabilización es realmente buena y el procesador realizado hace que queden tomas muy agradables, incluso cuando estamos moviéndonos. Esto se aplica también al vídeo nocturno, que no llega a las cotas casi mágicas que alcanzan los móviles de Vivo con gimbal pero nos da un resultado más que satisfactorio.

En el análisis en vídeo tenéis más detalles y más clips de vídeo.

Galería

En esta galería tenéis decenas de fotografías tomadas con las tres cámaras:

El software añade enteros a la cámara

Google tiene en Google Fotos una herramienta de gestión de foto increíble y los Pixel saben sacarle el máximo partido.

Borrador mágico

Borrador mágico

Para empezar, tenemos el borrador mágico, que nos permite eliminar un elemento de la imagen casi por arte de magia. Eso sí, como hemos dicho en el análisis del Pixel 6, esta función no es perfecta y deja resultados mejorables. No hay mucha diferencia, al menos en nuestro uso, con las funciones equiparables de Samsung o Xiaomi, de las que ya hemos hablado.

Desenfoque por defecto / Desenfoque modificado en Google Fotos

Desenfoque por defecto / Desenfoque modificado en Google Fotos

Lo que sí agradecemos es que Google Fotos permita modificar el grado de desenfoque de los retratos ya que por defecto es demasiado agresivo, incluso para los usuarios menos aficionados a la fotografía. A veces queda muy irreal y se agradece que podamos matizarlo.

Uno de los fallos de Google sigue siendo la no inclusión de un modo profesional que permita controlar todos los parámetros de la cámara. Sí, podemos hacer las fotos en RAW y editarlas luego, pero aún así en un móvil que pretende ser la referencia en este apartado es algo que falta.

Por otro lado, en la interfaz principal tenemos la posibilidad de activar el bloqueo de enfoque en un punto tocando el visor y controlar tres parámetros diferentes:

  • Exposición
  • Temperatura de Color
  • Sombras

Lo que no tenemos, y deberíamos, es un botón para apagar el HDR como está en la inmensa mayoría de móviles Android.

Los destellos son un problema

No podemos cerrar este artículo sin hablar de un problema que hemos visto en demasiadas fotos y vídeos: los destellos. En demasiadas ocasiones vemos cómo hay líneas de luz, destellos en las tomas que empañan la imagen.

Destello

Destello

Es posible que sea debido al cristal horizontal que atraviesa todo el módulo de cámara, algo que hemos visto en otros modelos, pero no estamos seguros de que sea eso.

UNa gran cámara en un móvil que no es caro

Como veis, Google ha creado un terminal con una cámara muy completa que gustará a casi todos, pero sin duda gustará a los que quieran una cámara que dé buenos resultados sin tener que tomar ninguna decisión.

Que un móvil de 649 euros se esté peleando con terminales mucho más caros no dice nada malo de Google.

Eso sí, si queremos un teleobjetivo deberemos pagar los 250 euros extras que cuesta su hermano mayor. No será el caso de la mayoría ya que hay buenas razones para que la empresa no haya metido un zoom óptico en este modelo.

Si os interesa este terminal os invitamos a que veáis el análisis completo que le hemos realizado:

Te puede interesar