Análisis del Roborock S5, el mejor combo de limpieza automática

Análisis del Roborock S5, el mejor combo de limpieza automática

Análisis

Análisis del Roborock S5, el mejor combo de limpieza automática

Pocos electrodomésticos son tan prácticos como un Roborock S5: no solo aspira la casa sin esfuerzo, también la friega. ¡Y con control absoluto en móvil!

14 abril, 2019 17:41

De entre todos los «trastos» tecnológicos que he comprado a lo largo de mi vida, que son muchos (mejor no contarlos, ni en número ni en inversión), pocos me han salido tan rentables como mi primer aspirador robótico, el aspirador robótico de Xiaomi. Fabricado por Roborock, llevo usando a diario la aspiradora desde hace más de dos años. Sin ningún problema, con la delicia de llegar a casa y tener todo el suelo limpio.

No es que un aspirador robótico y automatizado solucione la vida ya que, al fin y al cabo, solo quita unos diez o quince minutos de limpieza diarios, pero supone tal descarga de responsabilidad que no conozco a nadie que se haya arrepentido de meter a uno de estos aparatos en su casa. Mucho si invirtió en un Roborock, tanto en el primer modelo como en el segundo.

Cuando contactaron conmigo los de Roborock para comunicarme que su segundo modelo, el S5, había llegado oficialmente a España no lo dudé y pedí hacer un análisis no solo comprobar sus prestaciones, también deseaba compararlo con mi aspirador de Xiaomi original, ese que se ha ganado un rincón destacado en mi familia. La experiencia con el Roborock S5 no podría haber resultado mejor: es bárbaro.

Características del Roborock S5

A nivel de prestaciones, el robot aspirador que nos ocupa se sitúa en lo más alto de la tabla. No solo puede ejecutar él solo la limpieza de un piso o la planta de una casa, también permite marcar zonas de limpieza desde el móvil, se puede programar la limpieza, posee un modo turbo con el que tiene la capacidad de aspiración de un motor Jumbo y hasta pasa la mopa. Este último punto es donde más cojea, pero, si se mantiene el suelo fregado, el Roborock S5 contribuye a que esté limpio. Y sin productos químicos.

A continuación te dejo con las características del Roborock S5. Top en potencia de aspiración, número uno en control desde el smartphone.

  • Potencia de succión: 2000 PA.
  • Base de carga con aproximación automática.
  • Sensores de colisión, de distancia y de nivel.
  • Giroscopio acelerómetros incluidos.
  • Aspira de manera autónoma e incluye mando a distancia en la aplicación.
  • Aplicación compatible con Android y iOS.
  • Batería de 5200 mAh que da para más de 2 horas de aspiración.
  • Carga completa: alrededor de 250 minutos
  • Capacidad del depósito de polvo: 480 ml.
  • Capacidad del depósito de agua: 140 ml.
  • Tamaño: 353 x 350 x 96.5 mm.

Redondo, compacto y con un sónar láser en la cabeza

A grandes rasgos no se diferencia en exceso de otros aspiradores robóticos ya que el Roborock S5 mantiene la forma redonda de la mayoría de ellos optando por un color blanco inmaculado en vez del más habitual negro. Esto le hace destacar en la decoración por más que tenga su lado negativo: las manchas se ven con mucha más facilidad.

El plástico es el material elegido para toda la construcción; con diferentes tactos y acabados dependiendo de la zona. La parte superior, protegida por una tapa, es blanca con acabado satinado; el contorno es mate y ligeramente rugoso, como la parte inferior de la aspiradora.

El diseño del Roborock S5 es muy atractivo y minimalista. También hay versión en negro

El Roborock S5 está plagado de sensores con un tope frontal que, a modo de guardabarros, detecta por contacto los objetos al aproximarse a ellos despacio tras determinar su posición con el sistema de navegación láser. Dicho radar láser queda en la zona superior, igual que el aspirador de Xiaomi original; aunque más centrado en la superficie sin llegar a quedar en el centro. Este tiene el inconveniente de que aumenta la altura del dispositivo, también las posibilidades de quedar atascado bajo el sofá, por ejemplo. Si tienes un sillón con cierta solera, que permanece ligeramente combado en el centro, es posible que atrape al Roborock S5 en su afán de colarse por cualquier rincón para limpiar.

Un rodillo inferior arrastra a la suciedad al interior del receptáculo de polvo apoyándose en la potencia de succión de hasta 2000 Pa. El aspirador se mueve con dos grandes ruedas de goma, una a cada costado del rodillo; incluyendo una tercera rueda en el extremo opuesto que facilita la dirección. Además, un cepillo lateral arrastra la suciedad desde el exterior al rodillo, facilitando con ello la limpieza de los bordes. El inconveniente es que las esquinas suelen quedarse sin una limpieza en profundidad, por lo que terminan acumulando polo visible.

Las esquinas de la casa terminan acumulando suciedad

Bajo la tapa se accede al depósito de polvo y de suciedad. Este es algo mayor que el del aspirador robótico de Xiaomi original (480 frente a 420 ml); y organiza mejor la suciedad en el interior ya que no se colapsa tan rápido como el depósito de la generación anterior. El Roborock S5 incorpora un filtro intercambiable de polvo HEPA E11. Este es menos eficiente que un filtro HEPA estándar (95 frente al 99 %), pero, a cambio, se puede lavar.

Bajo la tapa hay una pequeña sorpresa ya que el aspirador dispone de un pequeño cepillo con gancho en el otro extremo, perfecto para limpiar el polvo entre los rincones de la maquinaria y quitar los pelos enredados en el rodillo.

Podemos controlar el Roborock S5 gracias a los tres botones accesibles en su superficie: el de comienzo del ciclo de aspiración (o apagado/encendido si se mantiene pulsado), el de volver a la base y el de la limpieza parcial; que permite aspirar una zona concreta llevando la aspiradora a un sitio sucio de la casa y pulsando sobre el botón.

El Roborock S5 es una aspiradora robótica que posee un diseño muy refinado sin salirse de lo más común. Ofrece un control manual accesible, dispone de una cantidad enorme de sensores con un sistema de navegación láser superior, posee un sencillo acceso al depósito de limpieza y este es válido para limpiar durante varios días una casa de extensión media. Pese a que parece pequeño es muy eficiente: a mí me aguanta unos cuatro o cinco días limpiando dos veces diarias. Y tengo un Golden Retriever enorme y un gato más pequeño; con todo el pelo que sueltan constantemente estos animales.

El sistema de navegación más eficiente es aún mejor

Uno de los puntos fuertes del aspirador de Xiaomi original es su sistema de navegación. Apoyado en el radar láser, dicho aspirador sabe perfectamente cómo trazar el mejor recorrido por la casa a base de escanear en tiempo real todos los obstáculos y contrastar el mapa con el que ha grabado de anteriores sesiones. Gracias a eso Roborock consiguió un algoritmo de limpieza tan eficiente como preciso.

El Roborock S5 va un paso más allá en la eficiencia de su sistema de navegación consiguiendo una mayor rapidez recorriendo toda la casa y las mejores dotes para salir de cualquier trampa que le pongan las sillas, el sofá, las alfombras o el perro; que justo le ha dado por echarse la siesta en la puerta que da al dormitorio. La aspiradora calculará todas las posibilidades de sortear los obstáculos continuando de la manera más eficiente su limpieza.

Ver cómo limpia es casi hipnótico: el Roborock S5 rueda decidido como si se conociera al dedillo toda nuestra casa (de hecho es tal que así, con las dudas de privacidad que esto implica). Sabe ir a cualquier parte de la casa ya que podemos enviarlo utilizando la aplicación móvil. Y un punto clave: dado que mapea a la perfección el terreno, podemos prohibirle áreas de la casa para que así no entre a limpiar. Todo ello sin necesidad de usar las barreras o balizas de otros robots aspiradores.

La aplicación incluida en Mi Home es el complemento perfecto a los algoritmos de navegación del Roborock S5. Sabremos exactamente por dónde va, veremos la superficie en el mapa de sónar y podremos hacer que vaya a un punto concreto con solo tocar. Incluso estando lejos de casa. Eso sí, el sistema de navegación no detecta zonas más sucias de la casa, por lo que pasará por ellas como si estuviesen igual de sucias que el resto.

Potencia impresionante de aspiración para una limpieza de nota

Todo lo que sea tecnológico me apasiona, de ahí que el Roborock S5, con su control completo desde el smartphone, sea una perdición para mi corazoncito geek. Pero no puede quedarse solo en un «gadget molón» ya que tiene que ejercer sus funciones perfectamente. Y puedo dar fe de que su capacidad de aspiración, su eficiencia y el sistema de navegación que he desgranado antes consiguen que te asombres cada vez que llegues a casa.

Llegar a casa y encontrarte el suelo completamente limpio es una gozada

Bajo mi punto de vista, lo mejor de un aspirador robótico es que realiza sus tareas de manera autónoma para quitarte trabajo al encontrarlas ya hechas cuando llegas a casa. Quizá parezca que pasar el aspirador no es una tarea engorrosa ya que en quince minutos se liquida, al menos si no tienes una mansión, pero todos esos minutos que te ahorras suponen una mejora considerable en la calidad de vida. Es algo que solo se aprecia cuando metes en casa un electrodoméstico de este tipo; con una notable eficiencia si se trata del Roborock S5.

Pocas pegas se le pueden poner en términos de limpieza aparte de la dificultad para que limpie profundamente las esquinas o las áreas más sucias de lo habitual, las posibilidades de que se enrede con cordones y similares (este problema es más del usuario que del aspirador) y el ruido que hace a gran y máxima potencia. Todos los «defectos» son habituales en los aspiradores de su estilo; ganando notables ventajas:

  • El Roborock S5 mapea al detalle toda la casa, por lo que sabe perfectamente dónde tiene que ir y cómo moverse para limpiar al detalle sin pasar dos veces por el mismo sitio y ahorrando el máximo de batería.
  • No necesita barreras físicas ya que desde la aplicación se le pueden limitar las estancias a evitar. Si se le dice que no las evita.
  • Su sistema de movimiento y de tracción garantiza la máxima limpieza incluso en alfombras. Se sube y baja sin problemas, también sortea otros obstáculos como cables, pequeños escalones o tendederos de interior.
  • Suele ser cabezota: si sabe que la vez anterior pasó por un sitio tratará de meterse con insistencia de nuevo. Por ejemplo, si se le coloca una silla, si se cierra la puerta, si pilla al perro durmiendo en el suelo…
  • La batería da de sobra para limpiar un piso de gran tamaño. Hasta 150 m2 no tendrá problemas (Roborock asegura que limpia unos 200 m2 con una carga). Y si se le acaba la batería a medias es capaz de ir a cargarse y retomar la limpieza donde la dejó.
  • Programación desde el móvil, notificaciones, arranque desde cualquier lugar del mundo, posibilidad de mandar al aspirador a cualquier parte del piso, control remoto como si fuera un juguete radiocontrolado… No se le escapa nada.
  • Un extra muy interesantes es que el Roborock S5 admite el control mediante Google Assistant y Alexa. «Ok, Google: enciende el aspirador«. Y marcha a limpiar, impresionante.
  • Roborock actualiza constantemente el firmware del aspirador y la app para introducir novedades y solucionar errores. Es una garantía de que el aspirador no se quedará obsoleto.

El Roborock S5 es autónomo en toda la amplitud del adjetivo. Arranca a sus horas de programación, regresa a la base cuando termina, retoma las tareas si se paró por falta de batería o atasco, sabe por dónde debe ir y hacia qué lado de la casa… Lo que no puede es identificar áreas más sucias, por lo que, de acumularse más suciedad en un punto concreto del piso, es probable que se queden restos. Bajo mi punto de vista este sería un punto a mejorar en próximas versiones.

El Roborock S5 puede pasar la mopa húmeda, pero no está al nivel de la aspiración

El accesorio mopa y depósito de agua se engancha y desengancha sin dificultad

El robot no solo aspira, también pasa la mopa húmeda. No puedo decir que friegue ya que no restriega la mopa contra el suelo; de ahí que la limpieza que realiza sea superficial. Esto no le impide mantener el suelo limpio siempre y cuando no tenga suciedad previa, pero no esperes que te quite las manchas tras días sin pasar la fregona.

Una de las mayores ventajas es que el accesorio con la mopa húmeda, y su respectivo depósito de agua (bastante reducido), se colocan sin retirar el receptáculo de polvo ni ningún otro módulo del aspirador. Un «click» y ya está puesto; bastando dos «clicks», uno a cada extremo de la mopa (tiene dos enganches que encajan en el Roborock S5), para quitar el accesorio. Además, puede aspirar y pasar la mopa a la vez; con el riesgo de que el suelo termine más sucio.

La mopa con su depósito son muy sencillos que poner y de quitar

El sistema de «inyección» de agua en la mopa carece de elementos mecánicos ya que se realiza mediante filtración. Eso sí, las válvulas solo dejan pasar el agua cuando hay movimiento. Y tienen el inconveniente de que se desgastan, por lo que forman parte de los recambios que se deben ir comprando. En la caja hay recambios incluidos: de las válvulas y del resto de consumibles, como cepillos y mopa.

Conclusión: lo mejor en aspiradores robóticos para su precio

Un aspirador robótico no soluciona la vida y supone más un capricho que un ahorro inmenso de trabajo, eso debo dejarlo claro. Una vez dicho esto, puedo asegurar que se agradece enormemente disponer de un dispositivo de limpieza autónomo: cuando metes uno en casa no entiendes cómo has podido vivir sin él.

El Roborock S5 no es de los aspiradores robóticos más baratos, sí esta a la altura en prestaciones de los más caros por mucho menos precio. Yo se lo recomendaría a cualquiera que busque lo mejor por unos 400 euros y quiera disponer de un dispositivo que va más allá de la aspiración; por más que el uso de la mopa húmeda sea anecdótica: pasarla a diario solo mantiene un fregado a fondo durante más tiempo. Y sin la necesidad de utilizar productos químicos, otro punto importante.

Me encanta lo bien que aspira y su sistema de navegación: ver cómo se mueve por casa sabiendo exactamente qué debe hacer es hipnótico. Es muy potente, puede limpiar cualquier casa incluso aunque tenga que hacerlo en varias tandas, su aplicación móvil es una maravilla… Y el fabricante ya tiene servicio técnico oficial en España; con su paquete de voz en español para el Roborock S5, es importante mencionarlo.

El aspirador puede manejarse como si fuese un juguete a radiocontrol

Mi recomendación está clara: el Roborock S5 te va a encantar. Ahora bien: ¿ir a por el S5 o quedarse en el aspirador original de Xiaomi? Las diferencias no son abismales, el precio sí supone un incremento notable; de ahí que, si quieres un aspirador inteligente más barato, la primera versión de Roborock ya sea muy buena compra. Con sus pegas, como que no esté oficialmente en España.

Pon un Roborock S5 en tu vida y no entenderás cómo has podido vivir sin él. Especialmente si tienes mascotas: nunca habrás tenido el suelo tan limpio de polvo y de pelo.