Análisis del Xiaomi Redmi Note 7: el mejor resumen de Xiaomi

Análisis del Xiaomi Redmi Note 7: el mejor resumen de Xiaomi

Análisis

Análisis del Xiaomi Redmi Note 7: el mejor resumen de Xiaomi

Analizamos a fondo en vídeo el nuevo Redmi Note 7, el primer móvil de Redmi como marca independiente de Xiaomi que ya puedes comprar en España.

6 marzo, 2019 10:31

Los fabricantes de móviles Android más relevantes y con mayor cuota de mercado lanzan decenas de terminales cada año. Pese a eso, no todos son iguales. No nos referimos al precio y características, sino al enfoque. Hay modelos pensados para ser terminales emblemáticos, que muestran cierta imagen de marca, y otros pensados para el público masivo.

Dentro de estos últimos hay dispositivos de gama baja, media y alta. Hoy vamos a hablar de uno que está en el medio, un terminal que nos muestra perfectamente cómo es la Xiaomi que está conquistando Europa.

Hemos pasado unos días con el Xiaomi Redmi Note 7 antes de su llegada a España y os vamos a contar por qué creemos que es un buen resumen de lo que es hoy por hoy la empresa.

Características Redmi Note 7

  • Procesador – Snapdragon 660
    • 4x Kryo 260 a 2.2GHz
    • 4x Kryo 260 a 1.8GHz
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento.
    • Interno: 64 GB.
    • MicroSD: hasta 512 GB.
  • Gráfica: Adreno 512.
  • Pantalla.
    • Tamaño: 6.3 pulgadas.
    • Resolución: 2340 x 1080 píxeles.
    • Tecnología: LTPS Incell.
    • Relación de aspecto: 19.5:9.
  • Cámara trasera.
    • Resolución: 48 + 5 Mpx
    • Otros: LED Flash
  • Cámara delantera.
    • Resolución: 13 Mpx.
  • Conectividad: 4G/LTE, Dual SIM, Bluetooth 5, WiFi 802.11 Dual, radio FM…
  • Otros:
    • Conector USB C.
    • Sensor de huellas trasero.
    • Desbloqueo facial
  • Dimensiones: 159.21 x 75.2 x 8.1 mm
  • Peso: 186 g
  • Batería: 4000 mAh con carga rápida de 18W.
  • Sistema:
    • Versión de Android: 9 Pie.
    • Interfaz del fabricante: MIUI 10.

Un diseño actual, con las limitaciones lógicas

Curiosamente, antes de empezar a usar el Redmi Note 7 como móvil principal para realizar el análisis estuve una semana con el Xiaomi Mi 9. La sensación es que estamos ante un mismo diseño pero enfocado desde gamas diferentes, y se nota.

En ambos casos tenemos una gran pantalla con un notch pequeño y bordes ajustados, pero en el caso del Note 7 esto son mayores y se nota. Al menos en el inferior han aprovechado para poder el LED de notificaciones. Lo mismo pasa con el notch que, siendo de tipo punto, es algo más grande que en otros móviles.

El canto del terminal esta realizado en metal y es agradable al tacto, haciendo que sea cómodo agarrarlos si bien el peso está en el límite para no molestar. Es algo que llama la atención y que los que quieran terminales ligeros notarán, pero no es crítico.

En cuanto a puertos y botones tenemos lo esperado. En la zona derecha el botón de encendido y los de volumen, en la izquierda la doble ranura SIM (que permite usar una SIM y una microSD) y nada más; aquí no tenemos el botón del asistente. En la parte superior tenemos el jack de audio 3.5 mm, un micrófono y el emisor de infrarrojos. En la parte inferior el altavoz y el puerto de carga, USB C.

La zona trasera es muy llamativa por el color del terminal, que usa un degradado entre azul y morado que recuerda a los Huawei y que le sienta muy bien. El sensor de huellas y la doble cámara casi pasan desapercibidos.

Una potencia demencial para su precio

Xiaomi es una de las pocas marcas que no tiene reparos en llevar la RAM y la memoria interna a cifras más que decentes en la gama baja. La cuestión es que esto hace que deje de ser llamativo ver estas cifras en la gama media y nos hace difícil catalogar este móvil como gama media o gama media baja, porque las especificaciones dicen una cosa y el precio otra muy diferente.

El Redmi Note 7 que hemos probado tiene 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna. Ambas cifras son correctas, suficientes para el usuario medio y aunque empezamos a pensar que sería buena idea subirlas sabemos que esto no se hace para controlar el coste de los móviles. Por eso nos alegramos de que haya dos versiones, de 3+32 y 4+64 GB.

Lo mismo pasa con el procesador, un chip algo anticuado que no obstante tiene un rendimiento más que decente y en este rango de precio es casi una broma. Para bien. El Snapdragon 660 se ha posicionado como una buena elección e incluso a la hora de usar juegos muy exigentes nos ha dado la sensación de ir especialmente bien, ligeramente mejor incluso que con el Xiaomi Mi A2.

La velocidad de conexión a redes Wifi es bastante buena y es que se nota la Wifi de doble banda. No, no llegamos a las cifras de los móviles mas caros, pero aún así son números decentes. En una red de 600 Mbps simétricos llegamos a los 260 de bajada y unos 270 de subida.

Para los más clásicos, hay buenas noticias. El Redmi Note 7 mantiene el jack de auriculares, el sensor de infrarrojos y además el chip de radio FM. Eso si, se echa en falta, como siempre en esta gama de Xiaomi, el NFC par poder realizar pagos móviles.

¿Cómo es la pantalla?

El Redmi Note 7 es un terminal con una pantalla grande. Esto es algo esperado dado que los Note suelen ser móviles con diagonales generosas, pensadas para los que quieren usar mucho su móvil y de forma cómoda. El notch es el protagonista y, como comentaremos luego, aún falta pulir MIUI para integrarlo en la interfaz y que no haya problemas de notificaciones.

El panel dispone de 6.3 pulgadas y usa una resolución 2340 x 1080 px, lo que podemos esperar de un móvil así. En este caso no tenemos tecnología OLED, sino LTPS Incell, con una relación de aspecto 19.5:9.

Se echan en falta algunas prestaciones como la pantalla activa (casi exclusiva de los paneles OLED) o el poder desbloquear el terminal con desbloqueo facial.

En el uso diario los colores son buenos aunque quizás falte un poco de saturación en los mismos. Incluso aumentándolo en las opciones del sistema nos da la sensación de que los tonos son demasiado planos.

Donde no tenemos muchas quejas es en el brillo, suficiente, o en los reflejos, que no han dado problemas.

Los 48 Mpx llegan a la gama media

El año pasado muchos rumores hablaban de una nueva serie de sensores de 48 Mpx que se enfocarían a la gama media. El Redmi Note 7 es uno de los primeros en usarla y si bien no tiene mala calidad no es este un factor diferencial de compra.

El dispositivo, por defecto, dispara fotos de 12 Mpx, aunque podemos cambiar la resolución usando el modo de 48 Mpx que aparece en los ajustes. La calidad no se verá muy mejorada, sólo el tamaño de la imagen (y el peso, que se triplicará).

Además la velocidad de disparo sera más lenta y salvo que queramos recortar la imagen en una zona no tendrá mucho sentido que la usemos.

No se aprecia una reducción de ruido o un mejor rango dinámico si disparamos con 12 Mpx de forma general. En las ocasiones en las que se nota el cambio es mínimo, teniendo a mostrar colores algo mas saturados y menos planos si disparamos con 12 Mpx.

A la hora de grabar vídeo se echa en falta la estabilización óptica, aunque es algo que se esperaba dada la gama del terminal. Eso sí, la estabilización electrónica ayuda. Sí que nos ha gustado la grabación de la cámara delantera.

Esta cámara frontal nos permite tomarnos selfies con una buena calidad e incluso tenemos disponible el modo retrato. Eso sí, lo tenemos con software ya que al contrario que el Redmi Note 6 Pro este modelo no tiene dos cámaras frontales y se nota.

Los Redmi Note nunca han sido móviles pensados para destacar en fotografía pero en esta ocasión, como en otras previas, cumplen. Si metemos el factor precio en juego desde luego no tenemos queja alguna. Para los que busquen algo más quizás es mejor mirar al Xiaomi Mi A2.

Una batería digna de los Redmi Note

Los Redmi Note siempre se han caracterizado por tener grandes baterías, aunque no siempre grandes autonomías. El Note 7 usa una batería de 4000 mAh con capacidad para cargarse de forma rápida usando un cargador de hasta 18 W.

Nuestra experiencia habiéndolo usados varios días en circunstancias diferentes es muy positiva.

Si los usamos sólo en interiores, con conexión Wifi, hemos llegado a tener más de 7 horas de pantalla en más de dos días de autonomía total. No obstante esto es extraño dado que lo normal es usarlo en exteriores e interiores a la vez.

Esto es lo que hemos hecho en otras ocasiones, en las que hemos estado jugando pero también haciendo muchas fotos, escuchando podcasts (curiosamente PocketCasts se ha puesto como la app que más batería usa) y hemos llegado a las 6 horas de pantalla con 35 horas de autonomía total.

Como podéis comprobar, aunque no llega a las cifras que modelos previos de esta familia la batería es realmente buena.

MIUI 10, Android 9

El Redmi Note 7 viene con Android 9 Pie y con MIUI 10, con todos los añadidos que eso implica. Tendremos unos buenos gestos para obviar los botones en pantalla, podemos configurar los escritorios con la bóveda de aplicaciones, controlar las apps desde la pantalla de la multitarea y mucho más.

La experiencia es bastante fluida aunque estemos ante un móvil de gama media. Pero no es esto algo llamativo dado que Xiaomi suele tener un buen desempeño aquí.

¿Algún fallo? Pues sí, el mismo que en el Mi 9. El notch de este móvil es muy pequeño y pese a eso no aparecen los iconos de las notificaciones aunque marquemos la opción para ello. Sí, sí que salen, pero cuando desbloqueamos el móvil, para desaparecer al instante. No es algo que no se pueda resolver pero desde luego es algo que Xiaomi tiene que pulir ya.

También se echa en falta el modo oscuro. Sabemos que llegará a todos los móviles con MIUI 10 pero hubiéramos esperado que este modelo, al ser tan nuevo, lo trajera de serie.

Os recordamos que MIUI es una capa que muestra anuncios (es una de las formas de financiarse que tiene Xiaomi). Si queréis ocultarlos tenéis que seguir estos pasos.

Un gran móvil con un gran precio

Como hemos dicho al inicio, este terminal ejemplifica lo que es Xiaomi de manera muy precisa. Para empezar tiene una buena relación calidad precio. Cuenta con un diseño atractivo que, sin ser revolucionario, no pasa desapercibido.

Las dos características más importantes para la mayoría, la batería y la potencia, son decentes y para el usuario medio están por encima de lo que suele esperar. Incluso la cámara es adecuada y no hay fallos flagrantes que hagan que queramos dejar de recomendar el móvil.

Obviamente no es perfecto. Es un móvil algo grande y sobre todo algo pesado, lo que puede echar para atrás a algunos compradores. MIUI está bien pero ha de pulirse en lo que a notificaciones se refiere. La pantalla es mejorable y no tiene NFC.

Es demasiado fácil recomendar el Redmi Note 7

Este terminal es uno de los muchos móviles de Xiaomi que podemos recomendar casi a ciegas. Los hay mejores, mas caros y quizás más bonitos, pero pocos rivalizan contra este por este precio.

Además del modelo analizado, de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna que cuesta 199 euros tenemos un modelo de 3 y 32 GB por 149 euros. Este precio es promocional y una vez pasado el lanzamiento se quedará en 179 euros. Aún así, Xiaomi ha roto el mercado.